[ELECCIONES] Bolivia en suspenso ¿1era vuelta? ¿2da vuelta? ¿Fraude?

Hasta el mediodía del lunes 21, sólo se tiene información del 83,9% del escrutinio que le otorga a la fórmula Evo Morales-García Linera del MAS-IPSP el 45,67% de los votos, mientras que el dúo de Comunidad Ciudadana encabezado por Carlos Mesa alcanza el 38,19%. Aún falta conocer lo ocurrido con el 16% del escrutinio restante que determinaría si Evo y García Linera se llevan la victoria en primera vuelta o si se van a segunda vuelta en diciembre de este año.

[ELECCIONES] Bolivia en suspenso ¿1era vuelta? ¿2da vuelta? ¿Fraude?

Con un participación de casi el 90% según los datos preliminares, este 20 de octubre se llevó a cabo las Elecciones Generales en Bolivia, en que además de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se eligieron diputados, diputadas, senadoras y senadores. Evo Morales encabeza la votación, con más de 7 puntos de diferencia sobre su contendor más cercano, el periodista y Expresidente Carlos Mesa. Aún falta conocer la distribución de votos del 16% del escrutinio, mientras que la incertidumbre impera en espera de los resultados definitivos por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Por otro lado, de acuerdo con estos resultados preliminares, en tercer lugar se ubica sorpresivamente el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, con 8,77% quien logró desplazar al cuarto lugar al empresario cruceño Óscar Ortiz, que solo obtiene 4,41%, según estos primeros resultados.

Confianza en el voto rural

A pocos minutos del informe del OEP, el actual Presidente y candidato presidencial Evo Morales pronunció un discurso al pueblo boliviano, en el que afirma que han alcanzado un nuevo triunfo más: “ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos en Bolivia, es algo histórico, inédito”.

“Entendemos las informaciones preliminares y como siempre, confiamos en el voto del campo, solamente quiero recordar que en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos éramos perdedores, y recuerdo también que había nevada en julio, y después de seguir llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro” añadió el candidato quien se encontraba en el Palacio Quemado junto al actual Vicepresidente y candidato Álvaro García Linera.

Los resultados emitidos según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, aún no marcan tendencia irreversible, por lo que la tensión entre las distintas fuerzas políticas está a la orden del día. Para no ir a segunda vuelta, Evo debe superar a Mesa por más de 10 puntos y estar por encima del 40% de la totalidad de los votos; o en su defecto alcanzar más del 50% de los votos a su favor.

Mesa denuncia paralización en el conteo

En la mañana de este lunes 21, Carlos Mesa denunció que el Gobierno, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está tratando de eliminar el camino a una segunda vuelta, después de la presunta paralización del conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Una vez más el TSE ha dado no muestras, ya la evidencia de que es un simple instrumento operativo del señor Evo Morales lo cual es una vergüenza en este proceso electoral. El dato final del TREP confirma la segunda vuelta y esa es la razón por la que han frenado su recuento con el 83% de los votos”, declaró Mesa.

La situación se ha prestado para generar una convocatoria nacional, dirigida a seguidores de Comunidad Ciudadana, a los comités cívicos, a las plataformas ciudadanas, a los seguidores de otros frentes políticos a movilizarse y hacerse presentes en todos los tribunales electorales departamentales y en el TSEpara exigir que ‘no se repita un nuevo 21-F’.

Es importante recordar que desde hace un par de semanas, voceros de la derecha boliviana vienen posicionando la matriz del fraude frente a la posibilidad de triunfo de Evo, como excusa para mantener movilizada a las bases de apoyo de los partidos de derecha, generar mecanismos de presión y situaciones de desestabilización política de cara a un posible desconocimiento de los resultados en caso de que Evo gane en primer vuelta.

La preocupación de EEUU y la OEA: injerencia a las puertas

La misión de observación de la OEA solicitó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cuenta de las razones por las que se paralizó en 83,76% la transmisión de datos preliminares. Según mensaje difundido en la red Twitter: “Es fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”.

El canciller Diego Pary, quien sostuvo una conferencia de prensa hace algunos momentos, invitó a representantes de la comunidad internacional a que destinen equipos técnicos para acompañar el conteo oficial de votos  y que el proceso electoral concluya con transparencia: “estamos invitando a los embajadores de Brasil, Argentina, al encargado de Negocios de Estados Unidos, a organismos internacionales, a que puedan acompañar el cómputo”, abriendo la posibilidad para que se realice con transmisión pública. En los comicios participan 235 observadores de organismos internacionales.

Por otro lado, el gobierno de Donald Trump, a través del secretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indica que “los Estados Unidos están observando la primera ronda de las elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de los votos”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *