Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

siguenosCanal youtube TatuyTVtwitter tatuytvFacebook

[VÍDEO + PDF] Identidad, Imaginarios y Poder Popular en Venezuela. Entrevista a Iraida Vargas.

Compartir
Iraida
 
Antropóloga por la Universidad Central de Venezuela, primera mujer en obtener un Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008), Iraida Vargas, quien ha escrito más de una decena de libros, llega a nuestro estudio para conversar sobre: Identidad, imaginarios y construcción del Poder Popular en Venezuela. 
 
 
El desarrollo de la identidad venezolana es, ante todo, un producto histórico: “la identidad se reproduce (…) la sociedad venezolana crea procesos de identificación con sus semejantes, con su medio ambiente, con sus paisajes, con sus tradiciones culturales…” Y con esto, construye su propia identidad cultural. Esta identidad no está despojada de relaciones de poder y desigualdad. Iraida nos advierte, hay un imaginario racista en la construcción del imaginario venezolano y todo ello responde a procesos de desigualdad social marcados por las condiciones de clase de quienes han escrito su historia, nuestra historia. En esta entrevista, Iraida nos aporta la necesaria mirada politizadora y desnaturalizante de las relaciones sociales que edifican nuestros imaginarios identitarios, la deconstrucción de aquello que nos presentan como es nuestra historia.
 

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace


TatuyTv*: Cristina Blonder, Freddy Toro, Pedro Rodríguez, Carolina Santiago, Joshua Wilson, Silvana Solano y Daniel Álvarez

 
 
Compartir

[VÍDEO + PDF] Crisis económica en Venezuela, ¿Cómo resuelven lxs pobres? Entrevista a Mariana García y Hernán Vargas

Compartir

Tapa Entrevista Hernan y Mariana

Ante la actual emergencia económica en Venezuela, los y las pobres día a día luchan por reproducir las condiciones básicas para la vida. La crisis venezolana actual se centra en la creciente dificultad que tenemos las mayorías para garantizar la concreción de la materialidad mínima que requiere la cotidianidad. En el marco de diversas tensiones, reproducir socialmente la vida es un trabajo cuesta arriba que asumimos los y las venezolanas en el epicentro de esta crisis inducida, ahora bien ¿Cómo lo hacemos?

Compartir

Leer más: [VÍDEO + PDF] Crisis económica en Venezuela, ¿Cómo resuelven lxs pobres? Entrevista a Mariana...

[VÍDEO + PDF] Comunas y Rentismo: Historia y Momento Histórico. Entrevista a Mario Sanoja

Compartir

ENT Mario Sanoja

La resistencia podríamos decir que ha sido una de las características principales más ancestralmente arraigada a nuestra cultura, dicha resistencia produjo que las formas de vida comunitaria e igualitaria propias de nuestros pueblos originarios fuesen y sean predominantes en nuestra población campesina, según nos comenta, como resultado de sus innumerables investigaciones, el antropólogo Mario Sanoja.


Durante el siglo XX, se vivió, después del transito de una sociedad rentista agrícola a una rentista petrolera, un éxodo campesino hacia la capital del país principalmente, pero hacia los márgenes de la misma ya que la planicie central era propiedad de latifundistas burgueses, nos señala Sanoja. Y de esta manera ocurrió, principalmente, la formación de los barrios marginales/periféricos, cuya cultura se vio impregnada por la campesina, reviviendo las formas de vida comunitaria de las cuales habían salido; de ahí se forma la cultura barrial, señala nuestro entrevistado.

 

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace

Otro de los tópicos más significativos que desarrolla el reconocido investigador, Mario Sanoja, versa sobre el rentismo, su origen previo a la aparición del petróleo en el país y cómo ha marcado la cultura socio-económica de los venezolanos. Esta burguesía mantuana vivía de la renta que obtenía de productos como el café, la melaza de caña de azúcar y el cacao; y el capital que formaban con la exportación de dichos productos, una parte se quedaba engrosando las arcas de bancos en el exterior, y otra regresaba al país, y era reproducida de manera especulativa a través de la importación de productos que eran vendidos a nivel nacional a precios que excedían los márgenes regulares de ganancias, y hasta los de usura. Finalmente concluye, afirmando que en esta situación de crisis, lo que estamos viviendo es el momento histórico de pasar de una sociedad rentista a una más productora, más productiva.


TatuyTv*: Cristina Blonder, Freddy Toro, Pedro Rodríguez, Carolina Santiago, Joshua Wilson, Silvana Solano y Daniel Álvarez

Compartir

[VIDEO+PDF] Guerrilla Comunicacional: la batalla por lo simbólico. Entrevista a Óscar Vásquez

Compartir

Ultimo

Existe un escenario en donde la comunicación es usada como una metodología, una herramienta de producción y distribución para la dominación. Con esta sentencia abre el debate Oscar Vásquez, guerrillero comunicacional, militante de Comando Creativo, quién llega a nuestra sede y advierte el componente estratégico de esta herramienta durante los Estados coloniales y neocoloniales del siglo XX como lo demuestran las campañas comunicacionales contra las fuerzas de liberación: En este contexto de acción material de dominación, surgen por supuesto ciertos tipos de resistencia en donde la comunicación trata de disputar ese sentido: se trata de una contraofensiva, aparece una modalidad de lucha en lo comunicacional que es la guerrilla.

Compartir

Leer más: [VIDEO+PDF] Guerrilla Comunicacional: la batalla por lo simbólico. Entrevista a Óscar Vásquez

[VIDEO+PDF] El socialismo es la sociedad del cuidado. Entrevista a Alba Carosio

Compartir

ENT Alba 

El Socialismo es la Sociedad del Cuidado

Se llega la Huelga Internacional Feminista este 8 de Marzo y con ella TatuyTv presenta a Alba Carosio: investigadora feminista nacida en Argentina y residenciada en Venezuela desde los 70'; quien llega a nuestra sede a hablarnos del movimiento feminista venezolano, el rol de la mujer en la Revolución Bolivariana y la necesaria apuesta por una economía feminista, una economía del cuidado.


Previo a la Revolución Bolivariana los movimientos de mujeres se organizaron desde la primera ola feminista por la lucha por el voto que se ejerce por primera vez en Venezuela en 1947 luego, en una segunda ola, las organizaciones apostaron por la conquista de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el señalamiento de la doble moral y la prostitución. Ninguna de estas olas feministas llegó a las masas, Alba nos confiesa: “éramos grupos pequeños trabajando en un momento hostil y sin ningún apoyo del Estado, cuando llega la Revolución Bolivariana muchas de esas mujeres que ya estábamos organizadas decidimos en primer lugar abocarnos a lo que fueron las propuestas para la constituyente del ‘99. A partir de ahí, además, se emprendió un trabajo de masificar las ideas feministas, entonces por primera vez nosotras tuvimos la oportunidad de hablarle a una gran cantidad de mujeres que eran reunidas todas juntas, porque existía el musculo del Estado”. El proceso bolivariano desembocó en que las mujeres empezaron a salir de sus casas, trascendiendo lo doméstico, incorporándose con mayor fuerza en las dinámicas comunitarias. Las ideas feministas empezaron a masificarse, mucho más cuando Chávez en el 2007 se declara feminista.

 

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace.

 

La mujer entonces, es la principal palanca de apoyo que tiene la revolución: son las que mueven las comunidades, nos advierte. Las mujeres se sintieron convocadas por este proceso, la prueba de ello: son las mujeres las que sostienen los CLAP, los Consejos Comunales, las que construyen y sostienen las Comunas y toda la orgánica base del Poder Popular. Sin embargo, el patriarcado ¿por qué?

Una mirada feminista de la economía

En el imaginario colectivo se asume a la economía desde el análisis de las transacciones en los mercados: lo que se compra y se vende, bien sea fuerza de trabajo, bien sean servicios, o productos de cualquier índole, que se transan y se intercambian con dinero de por medio. Sin embargo, Alba Carosio pone en el debate una gran cantidad de actividades, asumidas fundamentalmente por mujeres que comprende todo lo concerniente al cuidado de la familia; todo lo que permite la reproducción social de la vida: preparación de alimentos, cultivos familiares, trabajo comunitario, trabajo que no se hace dentro de los mercados sino al margen de la economía, trabajo que aporta en la reproducción del capital pues posee un valor económico. Esto es justamente lo que reconoce el articulo ochenta y ocho (88) de nuestra Constitución, pero, no se ve ni se cuenta. 

El papel de la mujer en el cuidado de la vida, es un tema que tiene que ver con lo económico, pero además con lo político y con lo ideológico: asumir este debate público pasa por reconocer la vulnerabilidad de los seres humanxs, la necesidad de interacción entre lxs mismxs, y la necesidad de un cuidado para la reproducción social que no debe quedar limitado a las mujeres: toda la sociedad tendría que maternizarse. 


TatuyTv*: P. Rodríguez, C. Santiago, S. Delgado, S. Solano, J. Wilson.

Compartir

[VIDEO] El Apagón Pedagógico y la No Sociedad. Entrevista a Luis Bonilla

Compartir

ENT Luis Bonilla

En el marco del mes del maestro y la maestra, TatuyTv recibe a Luis Bonilla-Molina, investigador, militante, Coordinador del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docente, y candidato a la secretaria general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). En esta ocasión nos advierte del neoliberalismo y sus planes hacia la educación y en especial hacia la pedagogía, al servicio del lucro y la dominación.

Compartir

Leer más: [VIDEO] El Apagón Pedagógico y la No Sociedad. Entrevista a Luis Bonilla

Página 1 de 9