Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #4

Compartir

RompiendoElCerco

En Argentina, Latinoamérica Rompe el Cerco dialogó con Ernesto Villanueva, Rector de la UNAJ (Universidad Nacional Arturo Jauretche), una de las universidades públicas que se encuentran en crisis presupuestaria. Su reclamo se suma al de varias instituciones que se encuentran en emergencia financiera y lo vienen denunciando; aunado al conflicto gremial por el aumento de salario y las condiciones laborales de los/as docentes.

Compartir

Leer más: [AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #4

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #3

Compartir

RompiendoElCerco

Voces disidentes y de mujeres narran desde sus territorios cómo se vive la semana de la Marea Verde argentina que inundó el continente. Noticias desde Venezuela, Ecuador, Honduras y Argentina. En  Bolivia se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en  Guatemala la justicia se pone en contra de los y las defensoras de los bienes comunes.

Compartir

Leer más: [AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #3

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe el Cerco #2

Compartir

LRC

Escucha aquí:

Venezuela: Asesinan al dirigente campesino Reyes Parra en el predio La escondida (estado Barinas), quien venía denunciando atropellos de los terratenientes.

Compartir

Leer más: [AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe el Cerco #2

[SEMANARIO] Se lanza Latinoamérica Rompe el Cerco

Compartir

1078796998

Este semanario, fruto del esfuerzo colectivo de Agencia Prensa Rural (Colombia), Radio Kurruf (Temuco, Chile), Festivales Solidarios (Guatemala), Radio Santa Cruz (Bolivia), Feministas universitarias Atziry (Honduras), Red de Prensa Alternativa Zur RPAZ (Colombia) y Radio Pirata ( Valparaíso, Chile).

Compartir

Leer más: [SEMANARIO] Se lanza Latinoamérica Rompe el Cerco

[NICARAGUA] Algunos datos para entender la oleada de violencia

Compartir

Nicaragua

La situación en Nicaragua se torna compleja, una vez más el campo popular es quien padece las consecuencias de esta oleada de violencia que vulnera los derechos al trabajo y a la salud de la población más humilde. Una derecha sin apoyo popular ha iniciado un período de violencia sin tregua, financiada por entes externos estadounidenses, en las que el pueblo es el que pone finalmente los muertos; sumado a una estrategia de cobertura mediática que a partir de mentiras reconstruye una "realidad" ficticia en redes sociales, como la que ocurrió en Venezuela durante los episodios de violencia opositora en 2014. Por otro lado, si bien el gobierno llegó al poder con 72% de la votación en las presidenciales del año 2016, existe rechazo generalizado a la respuesta de la fuerza pública, a algunas manifestaciones, como lo señala un Comunicado de la Asociación de Trabajadores del Campo (adjunta abajo). Finalmente, los principales afectadxs de esta situación es el pueblo de a pie, que además mantiene una postura de salida pacifica a la situación, rechazando categoricamente el escenario violento. Esperemos que pronto se pueda dar resolución a esta crisis en el país hermano y que salga victorioso el pueblo todo, la clase trabajadora, y no los pequeños grupos que hoy pretenden imponer sus peticiones a la mayoría de la población.

Si bien hay esfuerzos en las mesas de diálogo en Nicaragua para estabilizar el país, el campo popular en Venezuela tiene el aprendizaje, de que la contrarevolución no descansa, las luchas que emprendemos hoy se enmarcan en un escenario geopolítico mucho más amplio, en el que EEUU acciona, para mantener en unos casos y recuperar en otros, su poder en la región.

Compartir

Leer más: [NICARAGUA] Algunos datos para entender la oleada de violencia

[Noticiero] Informativo Continental 89

Compartir

NOTICIERO-SEMANAL

Informativo continental 89: La persecución y criminalización del activismo social


En una nueva entrega del informativo semanal continental, colectivos de comunicación del SICCI amplifican sus voces desde Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Guatemala. La televisora comunitaria Tatuy TV (estado Mérida, Venezuela) se incorpora a sus plataformas multimediales la difusión del noticiero.

El primer enlace fue con Radio Kurruf, de Chile. Desde allí, Diego Vilches reseñó el pedido de justicia de la familia de Yini Sandoval, que fue asesinada en su hogar (Temuco) el 29 de diciembre de 2016. Luego sería incendiada su casa donde se encontraban además sus tres hijos, de 3, 4 y 10 años, borrando pruebas para el esclarecimiento de su asesinato. La Familia de Yini Sandoval acusa de negligencias y discriminación al fiscal de la causa.


Desde Argentina, Matias Gramajo de Radio Panamericana de la provincia de Córdoba (Huerta Grande) informó desde la audiencia pública que se realiza en la ciudad de Santa María de Punilla, donde centenares de activistas y defensoras del medio ambiente, junto con las Asambleas de Punilla manifiestan su rechazo al mega proyecto vial llamado "Autovía de la Montaña", denunciando el impacto ambiental en las cuencas hídricas así como en el desmonte de cientos de hectáreas de bosque nativo de categoría roja (de máxima conservación).


Dilliany Justino, de la Agencia pulsar Brasil comparte en el informativo los resultados del Informe "Violaciones a la Libertad de Expresión - 2017", estudio anual del Artículo 19, que registra y analiza las graves violaciones cometidas contra comunicadores y comunicadoras en el país. Thiago Firbida, un asesor de proyecto del programa de Protección y Seguridad de Artículo 19 y fue entrevistado en este programa.


Desde Honduras, Wendy Funes del colectivo Reporteros de Investigación informa sobre el aumento de las agresiones contra la prensa en el mes del periodista hondureño/a. Y de la situación de vulnerabilidad que vive la corresponsal de Telesur, Teresa Gilda Silvestrucci, que corre peligro ante una escalada progresiva de ataques que se intensificó con amenazas que colocan en riesgo su vida.


Para finalizar el informativo del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI), la periodista Lucía Ixchíu desde Guatemala informa sobre los novedades en el caso del defensor ambiental y territorial de El Estor, Izabal, Abelino Chub Caal, que luego de estar más de un año preso fue enviado a juicio oral y público por los delitos de usurpación agravada, incendio y asociación ilícita. Las denuncias por parte de la comunidad sobre el abuso y la persecución por parte de los terratenientes de la zona son de público conocimiento, pero no han sido consideradas por el poder judicial.

 

Escucha y descarga el noticiero acá

 

Compartir

Página 1 de 45