Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #10

Compartir

RompiendoElCerco

Con noticias de El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Argentina, Rompe el Cerco teje nuevas redes para internacionalizar las demandas y las acciones de organización. En Chile, el gobierno intenta avanzar sobre la Ley Indígena. En Venezuela, aumentan los asesinatos selectivos a campesinos organizados que vuelven productivas tierras ociosas.

 

Centroamérica, organizaciones feministas y LGTBQ+ realizaron actividades en el marco del 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto. Sara García, de la Articulación Salvadoreña por el Derecho a Decidir dijo que “es una fecha muy importante, una fecha de lucha, para conmemorar, para celebrar y para posicionar cómo la sociedad salvadoreña ha cambiado”. Desde Honduras, Melisa Espinoza Ruiz, del Movimiento de Diversidad en Resistencia estuvo participando del Encuentro Enclave Mujer, realizado en Tegucigalpa, que se propuso “articular a varias compañeras que estén a favor del derecho a decidir, entendiendo que nuestro cuerpo es el primer territorio el cual defendemos”.


Desde Panamá, Lilian Ruíz de Radio Temblor Internacional, informa sobre el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que anuló un contrato entre el Estado panameño y la Minera Petaquilla S.A para la explotación de oro. “La CSJ reconoce que la actividad minera a cielo abierto es perjudicial para un ambiente sano y que la subscripción del contrato no representaba los mejores intereses del Estado”. En una entrevista, Susana Serracín, abogada ambientalista demandante explica los alcances de la medida.


Desde Venezuela, Juan Carlos Pinto, integrante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora dijo que el asesinato de campesinos proviene de"sicarios enviados por terratenientes y latifundistas. Ellos entienden que el campesinado se está construyendo las herramientas para desarrollar un nuevo modelo económico".


Desde Ngulumapu Chile, Diego Vilches de Radio Kurruf informa sobre una movilización mapuche en contra del Plan de gobierno Impulsa Araucanía, que promueve la modificación de la llamada Ley Indígena, normativa que protege el territorio ancestral y lo distingue del sector inmobiliario ordinario.


Desde Argentina, Flora Partenio, integrante del Foro Feminista Contra el G20 explica los orígenes de la iniciativa, las actividades que se proponen  la Cumbre del G20 en Buenos Aires y la existencia de una Comisión de Internacionalización para globalizar las luchas.


En Guatemala, Lucía Ixchíu del colectivo Festivales Solidarios invita a seguir apoyando la Campaña de Libertad a las Voces del Lago y el próximo Festival Cultural “Salvemos al Lago de Izabal” que se va a realizar en el lugar y que tiene como símbolo al Manatí, animal ancestral y en peligro de extinción que habita en la zona de El Estor.

ESCUCHA AQUÍ

Compartir