Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[OPINIÓN] Des-cifrados

Compartir

descifrados

El criterio de la verdad es la norma para fijar la veracidad, la certeza de nuestro conocimiento; el testimonio que confirma y atestigua la justeza de nuestras ideas; el grado de concordancia entre nuestras sensaciones y conceptos, y la realidad objetiva

Según este epígrafe extraído de un viejo diccionario filosófico, se podría afirmar que la certeza de nuestra justicia, de nuestras ideas y de nuestra praxis sólo puede verificarse si la enfrentamos con la realidad; pero para lograr esto, una ciudadana o ciudadano cualquiera, un funcionario o funcionaria, una institución o un gobierno, sólo puede demostrar que su quehacer es veraz y "atestiguar la justeza de sus ideas" su grado de concordancia, enfrentándola a la realidad, a su contexto. Pero ¿Cómo se puede lograr esto? Una forma expedita, científica -si se quiere-, imperativa de lograrlo es sin duda la información, o dicho de otros modos, las pruebas, los datos, los índices, las variables, las cifras, las referencias que comprueben la certeza de nuestras palabras y hechos.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Des-cifrados

[OPINIÓN] El fantasma de la NEP

Compartir

El-Fantasma-de-la-NEP-2

La coyuntura económica que atraviesa la Revolución Bolivariana en los últimos años, ha despertado un caluroso debate en torno a las políticas económicas que debe tomar el gobierno para superar la crisis actual, así como alrededor de la economía política de la transición del capitalismo rentístico al socialismo. Lamentablemente este debate no ha alcanzado a expresarse de la misma forma en el seno del gobierno, el partido y la Asamblea Nacional Constituyente.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] El fantasma de la NEP

[EN FOTOS] Lanzamiento del 1er Estudio de Patrones, hábitos y prácticas culturales de Mérida

Compartir

ProyectoCultura1

Lanzamiento del 1er Observatorio social y el 1er Estudio de Patrones, hábitos y prácticas culturales de Mérida con la participación de colectivos e instituciones afines: UBV, UNEARTE, CENDITEL, FUNDACITE, La casa del Costurero, Mamíferas de Venezuela, RIAS, investigadores e investigadoras invitadas.

Compartir

Leer más: [EN FOTOS] Lanzamiento del 1er Estudio de Patrones, hábitos y prácticas culturales de Mérida

[LA PATRIA BAJA] Rostros e Historias de una América diversa, en la 2da Cumbre de Base de la Poderosa

Compartir

1pod
Fidel Ruiz arengando en la 2da Cumbre de Base. Foto: Media Ninja – cobertura colaborativa
 

Fidel Ruiz tenía 9 años, cuando se puso bajo los 3 palos a tapar el arco de una cancha improvisada en la Villa Zavaleta, barriada emblemática de la capital argentina, por su extensión y composición popular. Antes un grupo de jóvenes junto a otrxs vecinxs, se reunían para fijar las pautas de un campeonato distinto. Lo primero que le extrañó fue saber que las niñas jugarían con ellos, que no había necesidad de tener un árbitro, y que antes y después de cada encuentro habría una ronda para conversar sobre los asuntos del Barrio y los detalles del torneo.

Esa Tarde, hace más de 14 años, nació La Poderosa, organización asamblearia y popular que hoy está en 12 países con casi 100 asambleas de base, articulando una forma distinta de hacer política y tejiendo lo que ellas y ellos llaman la Patria Baja. Desde ese día Fidel milita con este proyecto. Hoy a sus 23 años ya es uno de los referentes de ésta organización e impulsores de la recién culminada 2da Cumbre de Base en Porto Alegre, foro al que fuimos invitados como medio de comunicación popular venezolano, y espacio de encuentro de todos los procesos vinculados a La Poderosa, que sirve de estímulo y esperanza para los movimientos populares de un continente en el que las derechas se van articulando en múltiples espacios de poder y arremeten con sus distintas violencias a los sectores populares.

Compartir

Leer más: [LA PATRIA BAJA] Rostros e Historias de una América diversa, en la 2da Cumbre de Base de la Poderosa

[OPINIÓN] Chávez y la caída de los precios del petróleo

Compartir

CHÁVEZ-Y-LA-CAÍDA-DE-LOS-PRECIOS-DEL-PETRÓLEO-3

Para muchas y muchos, el origen de la actual crisis se remonta a aquel inesperado 12 de septiembre de 2014, en el que los precios petroleros cambiaron dramáticamente su tendencia, anunciando el inicio de un período de desplome que se extendió a lo largo de 2 años, y que constituyó el desencadenante de la grave crisis que hoy enfrentamos. Los precios que cotizaron en los tres años previos al desplome sobre 100 dólares el barril, cayeron hasta ubicarse en su mínimo histórico de 24 dólares por barril en enero de 2016. La promesa de la recuperación económica reposó sobre la expectativa de recuperar los precios del crudo, necesarios para mantener a favor la balanza de pagos y garantizar los compromisos presupuestarios y de deuda que afectaban al gobierno. Sin embargo, subieron los precios, y la crisis continuó por otros senderos.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Chávez y la caída de los precios del petróleo

[CARTA] A quien pueda interesar

Compartir

nancy perdomo

El 27 de junio en un efusivo acto en el Panteón Nacional recibimos el Premio Nacional de Periodismo. Lo recibimos de la mano del mismísimo Presidente Nicolás Maduro en presencia del Ministro para la Comunicación y la Información Jorge Rodríguez.

Compartir

Leer más: [CARTA] A quien pueda interesar

Página 1 de 22