[INTERNACIONALISMO] En marcha campaña «Semillas para Venezuela, semillas para El Maizal» en Euskal Herria

por Fundación Pakito Arriaran.-

El Maizal es una comuna agropecuaria de Venezuela. Está situada entre los estados Lara y Portuguesa y la conforman 22 consejos comunales. Se creó el 5 de marzo de 2009 y en los últimos años se ha situado entre las comunas más referenciales de toda Venezuela. Desde sus inicios ha sido una comuna muy activa, tanto en los aspectos de autoorganización, autogobierno, así como en la producción. Ha sido una comuna muy dinámica, crítica y dinamizadora. En las zonas territoriales de su entorno ha potenciado y ayudado a conformar nuevas comunas y la ocupación-activación de nuevas tierras. En los últimos años con la crisis económica, y sobre todo, en el contexto difícil actual (guerra económica, agresión exterior, ataques imperialistas, etc.), los proyectos comunales tienen más dificultades para desarrollar sus alternativas políticas y económicas. Concretamente en El Maizal, se están encontrando en estos últimos meses con dificultades para encontrar semillas.

[INTERNACIONALISMO] En marcha campaña "Semillas para Venezuela, semillas para El Maizal" en Euskal Herria

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD: AYUDA EN LAS NECESIDADES MATERIALES Y LA DEFENSA DEL PROYECTO EMANCIPADOR

El proyecto de la Comuna El Maizal ha tenido relación con diferentes personas en Euskal Herria (País Vasco), tanto brigadistas internacionalistas como investigadores activistas. Partiendo de la situación actual, hemos pensado una propuesta para desarrollar la solidaridad desde un punto de vista real y material: ayudar a un proyecto concreto, ayudar en sus necesidades materiales reales y difundir su proyecto. Junto a ello y partiendo de ahí, aprovechar también para denunciar el ataque imperialista que vive toda Venezuela. Hay que hablar de Venezuela y su situación pero, sobre todo, de los diferentes proyectos transformadores, ya que es precisamente ese proyecto emancipador lo que quieren golpear y destruir con los ataques imperialistas.

Además, queremos situar esta campaña de solidaridad en el contexto del décimo aniversario de la Comuna El Maizal uniéndonos a esta celebración desde Euskal Herria y dando así a conocer su proyecto. Así, el lema general de la campaña sería “¡Desde el País Vasco solidaridad con Venezuela! ¡Comuna El Maizal: diez años de camino comunero!”. La campaña se desarrollará desde junio de 2019 hasta marzo de 2020 (respetando las fechas del décimo aniversario). Y, en principio, proponemos dos líneas de trabajo generales para la campaña (aunque se podrán integrar nuevas líneas de trabajo o ideas sobre la marcha):

– CAMPAÑA DE RECOGIDA DE SEMILLAS: siguiendo la idea de la campaña “Balas para Nicaragua” que se puso en marcha en el País Vasco en la década de los 80, en esta situación se nos ocurre plantear el lema “Semillas para Venezuela, Semillas para el El Maizal”. La idea principal sería difundir y socializar la dificultad que tiene El Maizal para conseguir semilla y hacer una recogida de fondos para las semillas. Para ello, se abriría una cuenta corriente. Con esta iniciativa se quiere potenciar esa solidaridad real y material, destinada a aspectos concretos, importantes y cualitativos para el proyecto, pero a la vez ayudas cuantificables y cuyos resultados materiales claros se podrán ver en la cosecha del año que viene. Esta línea de trabajo comenzaría a partir de junio de 2019. La aportación se puede hacer mediante semillas, o con dinero para la compra de semillas.

Número de cuenta: El Maizal_Kanpaina ES40 3035 0028 16 0280101602 (Laboral kutxa)

– DIFUNDIR EL PROYECTO DE EL MAIZAL (Y EN GENERAL, EL PROYECTO COMUNAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA): junto con la solidaridad material también queremos dar a conocer el proyecto comunal que se está desarrollando de la mano de la Revolución Bolivariana. Especialmente, profundizando en las ideas de la autoorganización popular, el poder popular, las alternativas económicas populares y el autogobierno popular. Lo haremos partiendo de la experiencia concreta de la Comuna El Maizal mediante la organización de diferentes conferencias y charlas. este ciclo de conferencias se desarrollaría desde septiembre a marzo en diferentes zonas del País Vasco. Para ello se prepararán diferentes materiales, entre otras cosas el blog surgido también desde Euskal Herria para el décimo aniversario de El Maizal. Estas charlas se organizarán junto con actores y grupos sociales locales.

Además de estas dos líneas de trabajo, en esta campaña de solidaridad se podrán desarrollar otras líneas de trabajo o ideas. Será un campaña dinámica y abierta.

Organismos: Amerika Latina Parte-Hartuz, Askapena, Komite Internazionalistak, Euskal Herriko Hazien sarea, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, Ehne bizkaia, Paz con Dignidad, Etxalde, Argia eta Bizilur.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *