AudioVisualNoticiasNacionalInternacionalNuestra AméricaOrganizaciones PopularesDestacado

[INTERNACIONALISMO] Solidaridad vasca: miles de personas gritaron `Venezuela aurrera!´ en las calles de Bilbao

Este sábado 4 de mayo varias miles de personas marcharon por la Gran Vía de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), para manifestar su repulsa al intento de golpe de estado en Venezuela y al bloqueo económico que sufre este país por parte del Gobierno de EEUU, y para exigir el cese de la injerencia extranjera cuyo fin es el control y robo de sus recursos naturales.

En esta ciudad vasca se han celebrado diversas iniciativas de apoyo a la Revolución bolivariana y en defensa de la legitimidad democrática del presidente Nicolás Maduro. Hace dos años también se realizó una manifestación -de carácter nacional vasco, como esta- pero en la presente ocasión la asistencia ha sido sustancialmente mayor.

La marcha culminó en la Plaza Arriaga, donde el bertsolari (poeta repentista vasco) Joaquín Arregi `Txe´ realizó en verso un homenaje al Comandante Hugo Chávez, denunció la manipulación informativa y pidió el apoyo al presidente Maduro.

La manifestación fue apoyada por más de 40 partidos, sindicatos, movimientos sociales y colectivos.

Apoyaron la iniciativa: Aitzina, Amerika Latina Parte Hartuz, Antikapitalistak, Askapena, Asociación Elkarcredit de Solidaridad, BACHUE kolektiboa, Bizilur Elkartea, Circulo Bolivariano La Puebla, CCOO, Comunidad nicaragüense Arlen Siu, Eguzkizaleak konpartsa, Ekologistak Martxan, ELA, Elkartzen, Ernai, ESK, Etxalde, Euskadiko GGKEen Koordinakundea, EHBildu, Euskal Herria-Donbass elkartasun komitea, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Euskal Herriko Komunisten Batasuna, Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa, Ehne Bizkaia, Elkartasuna Eraldatuz, Errekaleor Bizirik!, Euskadi-Cuba Elkartea, Ezker Anitza – IU, Frente Antimperialista Internacionalista, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna, Hitz & Hitz Fundazioa, Hiru, Ipes, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, Jorge Adolfo Freytter Elkartea, Komite Internazionalistak, LAB, Lumaltik Herriak, Mugarik Gabe, Mundubat, Murkondo kultur elkartea. Ataun, Pakito Arriaran Fundazioa, Paz con Dignidad – Bakea eta Duintasuna, PCE-EPK, PCPE, Podemos, Radio Revolución euskal kunbia taldea, Resúmen Latinoamericano, Sandinistak, Sierra Maestra, Siriaren Alde, Som-Hi elkartea (Asociación cultural vasco-catalana), STEILAS, Zabaldi.

Al final de la marcha se leyó el siguiente comunicado:

Venezuela aurrera! ¡No al Golpe!

El gobierno de Estados Unidos, en alianza con la oposición venezolana, gobiernos satélites de América Latina y los grandes medios de comunicación, y con la complicidad de actores políticos de la Unión Europea -como los gobiernos vasco y español-, somete al pueblo venezolano a un asedio total. El objetivo: derrocar al presidente electo Nicolás Maduro, desestabilizar el país e imponer un gobierno títere que garantice a su poder corporativo el petróleo, el gas, el coltán y el oro de Venezuela.

Después de cinco años de guerra económica, de violencia de grupos fascistas (guarimbas), de intentos de golpe militar y magnicidio, el gobierno de Donald Trump ha decidido pisar el acelerador: ha colocado a una marioneta golpista como “presidente interino” (Juan Guaidó); nombrado como “encargado especial de EEUU para Venezuela” a uno de los criminales responsables de la guerra sucia en Centroamérica en los 80 (Elliott Abrams); y aprobado todo tipo de sanciones y el bloqueo financiero al país –ya han sido congelados 30 mil millones de dólares del Estado venezolano-. En marzo, incluso, fue atacado el sistema eléctrico del país, dejando a la población, por dos veces en un mes, sin luz, agua, transporte y teléfono durante días.

El ex-relator independiente de Naciones Unidas Alfred de Zayas caracteriza esta agresión como un “crimen de lesa humanidad”.

Pero los medios corporativos –también los vascos- difunden todo tipo de fake news y mensajes de guerra psicológica, para justificar el asedio y una posible intervención. Hablan de “ayuda humanitaria” -cuyo valor es 1.500 veces inferior al robo de los activos públicos venezolanos-, de “injerencia de Cuba” –silenciando que Guaidó propone expulsar a 20.000 cooperantes de salud comunitaria-, de “mala gestión” económica -mientras Euroclear y la banca británica tienen retenidos más de 2.500 millones del Estado venezolano-; de “falta de medicinas” -mientras gobiernos como los de Colombia o España han impedido la compra o envío de estos insumos-. No puede haber mayor cinismo.

Este asedio económico, diplomático y mediático pretende poner en jaque la soberanía nacional de Venezuela y el proceso que recuperó el control nacional de los recursos naturales, empoderó y dio voz a millones de personas antes invisibles, blindó derechos sociales, desarrolló mecanismos de democracia participativa y protagónica e impulsó mecanismos solidarios de integración en América Latina.

Aunque los medios lo censuren, hay un clamor de indignación y de solidaridad con el pueblo venezolano en todo el mundo y han sido muchos los gestos de solidaridad que ha recibido el pueblo de Venezuela. Desde Euskal Herria llamamos al respeto de la soberanía de Venezuela, al respeto de su Gobierno y sus instituciones, así como el respeto de la voluntad popular expresada en múltiples ocasiones. Queremos denunciar este nuevo intento de injerencia y apoyamos los mecanismos de diálogo abiertos por más de una docena de países de América Latina.

Es por esto que en Euskal Herria hemos vuelto a salir a la calle para una vez más decir ¡No al Golpe, a la Injerencia y a la Guerra! Y también, con toda claridad, ¡Pa’lante Venezuela!

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui