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[LUCHAS] Mary y la lucha de las mujeres Yukpa

Solano S. y Blonder C. – Tatuy Tv

“Por todo lo que vieron los niños deben estar como con nervio y ellos están sufriendo eso, eso les queda como marcado en la cabeza, marcao, porque eso lo marca a uno, lo marca feo, con mucho dolor…” nos afirma Mary Fernández, mujer Yukpa, educadora, con su comunidad habita en Kuse en la Sierra de Perijá en el Edo. Zulia, cercano a la frontera con Colombia.

Mary accedió a conversar con nosotrxs vía telefónica, quisimos saber de su comunidad, de su lucha, de su historia, cuando nos enteramos que en días recientes, ella, una mujer indígena, la maestra de su comunidad, fue secuestrada por personas que acusan a su familia de robar ganado. Terratenientes de la zona sin pruebas, decidieron tomar “justicia” por sus propias manos. Mary estuvo casi siete días aislada, sin comida, sin que sus familiares supieran cómo estaba, sin poder verla… por la ineficacia o ausencia de un Estado para atender sus fronteras, para aplicar justicia.

Nos cuenta Mary: “Nosotros les decimos, y le dije al CICPC, pero vamos y caminemos y vemos, si consiguen los animales ahí como ustedes dicen que tenemos tantos animales ahí, entonces ustedes se los pueden traer, yo le dije a ellos, esto nos está afectando bastante a nosotros, que ustedes como gobierno también tienen que poner de su parte, mirar la zona, ver dónde están los animales… nosotros le dijimos a ellos, a ustedes es más fácil agarrar a una persona y culparlo, cuando en realidad nosotros no estamos agarrando a esos animales, y eso nos afecta mucho porque nos culpan de algo, que no tenemos ni la mano, de algo que ya está lejos en Colombia, que no hay pruebas, que no hay…” El contrabando de extracción ha sido uno de los fenómenos que ha desangrado al país, pero que en particular afecta a esta comunidad indígena, por la fuerza que ejercen terratenientes, sicarios, contrabandistas, traficantes de droga que operan en esta zona, aunque hay leyes venezolanas que protegen a las comunidades indígenas y la ancestralidad de sus territorios, en esta zona opera otro tipo de leyes impuestas que parecen darle voz y decisión al mejor postor.

Mary, a pesar de contarnos de situaciones de injusticia, tristezas que perjudican a su gente, nunca se le quebró la voz durante la llamada, nunca mostró un mínimo signo de debilidad, pudo ser esa fortaleza que asumimos las mujeres con la convicción de nuestras ideas, de nuestras razones, de nuestros argumentos, de cuando nos juntamos para construir en conjunto… ella continúa: “a veces nosotros comemos yuca solo, topocho solo, y teníamos un consejo comunal, lo teníamos digo, porque el día que matan a tres que cuidaban las haciendas1, los ganaos de la hacienda, cuando los matan a ellos se nos llevan setenta animales que se estaban produciendo de un consejo comunal que nos dió el presidente Chávez, que nosotros los estuvimos cuidando como un tesoro porque nunca nosotros habíamos recibido un crédito como lo que el Presidente Chávez nos había dado en la vida… todo eso se lo llevaron y ahora para los niños no han quedado… cuando los niños se enfermaban, la presidenta (de la organización), la Cacica, decía bueno hay que sacrificar tres para comprar los medicamentos o para llevarla al hospital, y pa´ comprar los medicamentos, porque los medicamentos eran muy caros, los antibióticos y nosotros sacrificábamos a esos animalitos, para el bienestar de los niños, mujeres y niños, embarazadas, ancianos, ancianas, así estábamos trabajando nosotros con ese consejo comunal, ahora nos dejaron en la nada…”.

La Cacica es Carmen Fernández, prima del asesinado Cacique Mayor Sabino Izarra Romero, los dos junto a sus comunidades han sido criminalizados, por el supuesto robo de ganado, por defender realmente sus territorios. A Carmen como muchas mujeres de la comunidad, le han asesinado a hijos y esposos…2 sin embargo, no están solas, integran con otras mujeres yukpas y hermanas de otros territorios de la Sierra de Perijá la “Organización de Mujeres Indígenas Yukpa de la Sierra De Perijá Oripanto Oayapo Tuonde”, que significa Mujeres en Defensa del Territorio, esta organización desde mediados de 2014, canaliza donaciones y apoyos especialmente para los niños y niñas yukpas, como útiles escolares, zapatos, ropa, entre otros, con enlaces de compañeras luchadoras del resto del país y que les acompañan en algunas procesos: Tatiana, Angele, Luisbi y otrxs compañerxs que les apoyan en lo que Mary dice es “caminar por Caracas para tocar puertas”.

Mary, ¿por qué una organización de mujeres?

“… los hombres eran más maltratados que las mujeres, nosotros vinimos y formamos Mujeres Defensoras de la Tierra, porque a nosotras como mujeres nos daban más prioridad para hablar que a los hombres, entonces como los hombres fueron muy maltratados, empezamos a recoger puras mujeres a defensa del territorio… alla´en la tierra, no nos daban los pasos, este, si los hombres pasaban decían q iban a robar, habían gente cuidando, porque el camino siempre se pasaba por el medio de las haciendas, entonces no nos daban paso, entonces lo que hacíamos era puras mujeres salíamos a la ciudad a vender las cosechas… y por esos formamos eso, mujeres defensoras de la tierra, porque fuimos abriendo camino hacia la zona de las haciendas…”

¿A quiénes enfrentan ustedes?

“A los hacendados, terratenientes, porque nos cierran los pasos, si pasamos por el camino estamos robando, si cruzamos por el medio del rio, igualito estamos robando, entonces no teníamos como una salida, igualito estábamos aislados de los caminos, entonces teníamos que salir a la fuerza, osea salir pues, “si nos van a cerrar estamos caminando por el camino no estamos robando”, entonces a ellos no les gustaba, cerraban puertas con candados, nos regañaban, nos insultaban, entonces nosotros no teníamos salida, pero igualito pasábamos por el camino, porque no había otro camino por donde pasar y ahí fue cuando iniciamos la lucha con las haciendas, con los terratenientes…”

En una situación compleja, la comunidad Yukpa se ve asediada por distintos actores movilizados por el interés sobre la tierra y el lucro. Mary nos habla de procesos que han quedado en el olvido:

“Nosotras como defensoras del territorio de mujeres, logramos abrir las puertas, abrir los caminos, ya nosotros no pasábamos con miedo, e hicimos mucho y trajo mucha gente que no tienen tierra, hermanos indígenas, que estaban por Caracas, por Valencia. En Valencia quedaron un poco porque no pudimos ubicarlos a ellos, y ahorita tenemos a unos hermanos en Colombia, que también estamos luchando cinco haciendas para que ellos se puedan ubicar, se han ido por amenazas, entonces nosotros estamos luchando territorio para que esos hermanos vengan del otro país, porque ellos son de Venezuela y pertenecen a Venezuela… cuando mataron al Cacique Mayor Sabino Izarra Romero, se logró unas cuantas haciendas, pero quedaron todavía unas que nos están perjudicando el paso, son haciendas que están dentro del proceso de demarcación, le perjudica el paso a mi comunidad, a mi pueblo, nos perjudica.”

¿Y el Estado les dio título de esas tierras?
“No, no nos dieron ningún título de tierra, cuando se compran las tierras, empezamos a ubicar a las personas, tú te vas a ubicar aquí, tu aquí y se ubicaron, pero en ningún momento, supuestamente un título colectivo, pero no sé quién carga ese título tampoco, no sabemos si es el INTI, nunca vimos ese título, otros decían que era falso, otros decían que no nos dieron título, otros decían que si había un título, a la final , no sabemos en qué mano esta ese título colectivo.”

El Estado venezolano a partir del artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el proceso de delimitación territorial indígena, sin embargo, ante la comunidad de intereses sobre determinados territorios, no ha avanzado responsablemente en este proceso, dejando expuestas a diversas comunidades indígenas del país ante otros intereses que amenazan su existencia.

¿Cuál es la situación actual?

“Ahorita la comunidad está sola, tienen miedo, vamos a recoger, vamos a volver otra vez a ese lugar, sea para bien o para mal, e igualito estamos amenazaos, nos van a matar…”

Como parte de colaboraciones de distintas organizaciones del país, se han adelantado acciones para apoyar en la situación de la comunidad Yukpa que sufre el flagelo de una sociedad desigual, compañeras como Angele Savino, periodista para el periódico Humanité, apoyan de diversas formas a las mujeres de esta comunidad, desde 2009 les acompaña y adelanta un trabajo de investigación documental, en esta ocasión nos cuenta: “hemos asistido a diversas instituciones, a la Defensoría del Pueblo, a Fiscalía, iremos al Ministerio de las Comunas, se le ordenó a Mary, una revisión médico forense, vamos a intentar ver todos los ministerios que se puedan, queremos ver como ayudan para reponer los animales que se perdieron, les robaron vacas, ovejas… todos hemos aportado un poco, estamos haciendo la recolección de aporte en la MINKA…” Así el pueblo y organizaciones solidarias llevan aportes como ropa y comida a la MINKA, un espacio de acción solidaria ubicado en Caracas, donde pueden llevar sus aportes quienes se encuentren en la capital.

Si bien durante el proceso revolucionario comandado por Chávez, hubo algunos avances, la situación de fondo, que tiene más de 200 años, persiste: desigualdad o el nulo acceso a la tierra, discriminación, racismo, marginamiento, todo esto reforzado por el poder que terratenientxs mantienen, y qué han sido parte del asesinato de un pueblo que se mantiene vulnerable ante la ineficaz respuesta del Estado, pero es un pueblo que resiste por la defensa de su derecho a la vida digna, por la ancestralidad de su cultura y el derecho a la autodeterminación como pueblo. Mientras esto sea así seguirán las Marys, las Carmen, Los Sabinos y con ellxs el movimiento social venezolano luchando por lo que históricamente les pertenece y les ha sido robado.

Referencias
1.- http://www.albatv.org/Mujeres-Yukpas-exigen-al-Gobierno.html
2.- http://redulam.org/mujer-del-julio-carmen-fernandez/

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.