[LUCHAS] Partidos y sindicatos de izquierda protestan y exigen respuestas del gobierno

Diferentes partidos políticos y sindicatos chavistas se movilizaron el jueves para exigir medidas por parte del gobierno nacional.

La protesta fue convocada por la Plataforma Unitaria por los Derechos del Pueblo Trabajador, una iniciativa impulsada por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) que busca construir un frente amplio con otras fuerzas obreras y de izquierda.

Docenas de militantes del Partido Comunista Venezolano (PCV), Patria Para Todos (PPT), Lucha de Clases, así como miembros de sindicatos pertenecientes al FNLCT, estuvieron presentes en la manifestación que tuvo lugar en la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo en Caracas.

Pedro Eusse, miembro del Comité Central del PCV y Coordinador General del FNLCT, dijo a Tatuy TV que la lucha es en búsqueda de una “salida revolucionaria” de la crisis.

[LUCHAS] Partidos y sindicatos de izquierda protestan y exigen respuestas del gobierno

“Lo que vemos es una concepción de la administración de la crisis en función de preservar los beneficios, las ganancias del capital, por encima de los intereses de la clase trabajadora”, dijo el líder comunista. La protesta se hizo en la Fiscalía, según Eusse, para exigir respuestas ante la violación de derechos de los trabajadores, así como la criminalización y judicialización de las luchas laborales.

Añadió que el objetivo es crear un espacio de debate y de “elaboración colectiva y unitaria de las políticas”, además de evaluar de forma crítica el desempeño del gobierno. Eusse enfatizó que hay que cambiar el actual estado de “indefensión y desprotección” en el que se encuentran los trabajadores, campesinos y pensionados.

[LUCHAS] Partidos y sindicatos de izquierda protestan y exigen respuestas del gobierno

Leander Pérez, del Comité Central de Lucha de Clases, que es parte de la Corriente Marxista Internacional, señaló que la lucha actual es en contra de “medidas anti-obreras y anti-populares” que han “pulverizado” salarios y otros beneficios sociales.

Pérez explicó también que despidos y vulneraciones de los contratos colectivos se están llevando a cabo en el marco legal establecido por el llamado Memorando 2792.

“Las exigencias más inmediatas son: que el salario se iguale a la canasta básica, para que los trabajadores puedan hacerle frente a la inflación galopante, el reenganche de los trabajadores despedidos tanto en la administración pública como en el sector privado, y el respeto a las contrataciones colectivas”, dijo.

El Memorando 2792 se promulgó luego de las reformas económicas de agosto de 2018, que incluyeron una reconversión monetaria, el anclaje del Bolívar al Petro, y una masiva devaluación de la tasa de cambio. Diferentes sindicatos protestaron que la reconversión fue aprovechada para desmontar derechos laborales y violar los contratos colectivos.

Pérez también mencionó otra prioridad para los movimientos chavistas: justicia en el campo venezolano. Explicó que una de las razones para protestar en la Fiscalía fue para exigir que los casos de campesinos asesinados sean investigados por las autoridades, así como poner fin a los desalojos en el campo.

[LUCHAS] Partidos y sindicatos de izquierda protestan y exigen respuestas del gobierno

En Venezuela se ha verificado un aumento de los casos de campesinos expulsados de tierras que habían trabajado durante años. Aunque en el marco de la Ley de Tierras aprobada por Chávez en 2001 tengan derecho a ocupar tierras improductivas, los movimientos campesinos vienen denunciando una falta de acción e incluso complicidad por parte de las autoridades. Estas violaciones motivaron la Marcha Campesina Admirable de 2018, así como nuevas movilizaciones este año.

Eusse compartió la preocupación con la violencia en el campo, mencionando en particular el caso de Luis Fajardo, dirigente campesino y miembro del Comité Central del PCV que fue asesinado hace exactamente un año. Fajardo estaba involucrado en disputas por la tierra en la región del Sur del Lago, y dirigentes campesinos apuntan el dedo al terrateniente como autor intelectual del crimen.

Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos, también habló con Tatuy TV sobre las razones para protestar, señalando que las medidas que han deteriorado salarios y vulnerado la contratación colectiva han sido tomadas sin cualquier explicación.

“Si es necesario apretar el cinturón, tomar medidas, quien debe dar el ejemplo es el gobierno nacional”, dijo. Cuestionado sobre cuáles deben ser las prioridades actualmente, Uzcátegui enfatizó que el gobierno debe “hablarle sinceramente al pueblo”.

“Tenemos que saber en qué condiciones estamos, y a partir de ahí tomar las medidas que correspondan, sin sacrificar al pueblo. Debemos compartir las cargas todos los patriotas y enfrentar la agresión imperialista”, concluyó.

[LUCHAS] Partidos y sindicatos de izquierda protestan y exigen respuestas del gobierno

La protesta contemplaba una marcha desde la Fiscalía hasta la Vicepresidencia. Sin embargo, las fuerzas policiales no permitieron que la marcha saliera de su concentración en Parque Carabobo, argumentando que no tenían un “permiso”. Dos representantes de la Vicepresidencia se acercaron para recibir las peticiones de los manifestantes.

Texto y Fotografía. Ricardo Vaz / Tatuy Tv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *