[LUCHAS] Resistir y avanzar: el caso de Aryenis y Alfredo

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero. Pocos días después fueron acusados públicamente por el (entonces) Ministro de Interior Néstor Reverol y por la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque” de PDVSA, de ser agentes de la CIA y traidores a la patria.

Pero la respuesta no se hizo esperar. Los dos jóvenes gerentes de la estatal petrolera eran conocidos por su compromiso revolucionario. Familiares, camaradas y diferentes organizaciones populares de inmediato se movilizaron, y la etiqueta #AryenisYAlfredoInocentes ha sido tendencia una y otra vez en las redes sociales.

El llamado Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo no ha descansado en sus esfuerzos por desmontar las acusaciones y en presionar para que el proceso avance en la justicia. Pasados casi nueve meses, la pareja sigue en la sede de la DGCIM en Boleíta (Caracas).

Para conocer mejor el caso y su contexto actual, hablamos con Iracara Chirinos. Hermana de Alfredo, Iracara es la coordinadora del comité y detalló el estado de ánimo de Aryenis y Alfredo, los próximos pasos en la batalla judicial y la naturaleza política del proceso.

Con la moral en alto

El Comité ha denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos de Aryenis y Alfredo desde el momento de su detención. Estuvieron varios días incomunicados, “ruleteados” de un lugar a otro y sufrieron torturas por parte de agentes que buscaban una confesión. Aryenis sufrió ataques de pánico al estar dos días en una sala fría, con luz permanente y sin ser interrogada.

Por su parte, Alfredo sufrió quemaduras por una sustancia química y fue fuertemente golpeado, dejando secuelas en un hombro y un tobillo hasta el día de hoy. Tras grandes esfuerzos, al final de ocho meses los familiares pudieron visitar a Alfredo y Aryenis en tres ocasiones.

“Ellos están bien de salud”, aclaró Iracara, mencionando las secuelas del maltrato en los primeros días. “Están firmes, muy agradecidos por todo el apoyo que han recibido. Están con la moral en alto, la dignidad en alto, y esperando demostrar su inocencia en un juicio justo.”

El caso ha estado marcado por repetidas violaciones al debido proceso. Sólo más de dos meses después de la detención fue autorizado el nombramiento de sus abogados, y la defensora pública asignada, según Iracara, confesó tener instrucciones de “no hacer mucho” por la pareja. E incluso después de asumir el caso, varios meses pasaron hasta que el equipo de defensa pudo acceder a todos los elementos de la acusación.

Otra irregularidad es que los dos acusados han tenido muy poco contacto con los abogados y no han podido ver el expediente. Iracara subrayó que “esto dificulta la defensa en el juicio.”

“Independientemente de que alguien sea culpable o no, las llamadas ‘Reglas Mandela’ de la ONU establecen los derechos de los reclusos, que incluyen tener en sus manos el expediente”, reclamó la hermana de Alfredo.

No hay nada en el expediente”

Con las violaciones al debido proceso y las constantes trabas de las autoridades judiciales, sólo la presión mediática permitió que el caso avanzara. Repetidas denuncias, tuitazos, plantones y finalmente una carta al Presidente Maduro con más de 500 firmas lograron que se diera por fin la audiencia preliminar.

Aunque la ley establece que esta debe tener lugar en un plazo de 60 días después de la presentación a tribunal, en el caso de Aryenis y Alfredo el retraso procesal hizo que la audiencia sólo se diera 7 meses después. Sin embargo, en la sesión el 22 de septiembre el caso cambió significativamente.

“En la audiencia se dio sobreseimiento a las acusaciones más fuertes, tanto del punto de vista jurídico como de impacto moral”, contó Iracara. Los cargos más sonantes, de terrorismo y traición a la patria, no sobrevivieron a la audiencia preliminar.

“No porque la jueza fuera benevolente, sino que no le quedó alternativa que apegarse a la ley y sobreseer esas dos acusaciones”, siguió la coordinadora del comité. “Esto porque en el expediente no hay una sola palabra, una sola prueba, ni siquiera una insinuación de cualquier contacto con el gobierno de EEUU”.

Desestimadas las acusaciones más graves, quedaron solamente dos imputaciones: divulgación de información estratégica y confidencial [de PDVSA], y corrupción propia. No obstante, el comité y los abogados sostienen que “no hay nada” en el expediente que de mérito a esas acusaciones.

“Las pruebas que presentó la Fiscalía servirían para que otras personas estuvieran presas, ya que no aparecen mencionados Alfredo y Aryenis ni sus gerencias”, apuntó. Iracara añadió que el expediente está “a la orden” para quienes quieran verlo y convencerse de la ausencia de elementos que les incriminen a los dos.

Además, sobre la corrupción, el comité ha señalado una y otra vez que no existe mejor “prueba” de la inocencia de Aryenis y Alfredo que el estilo de vida modesto y austero que siempre llevaron, en contraste con (verdaderos) corruptos que no pueden evitar ostentar su riqueza.

A pesar del progreso que fue el descarte de las acusaciones más serias, el proceso entró en un nuevo limbo jurídico luego de la audiencia preliminar. Sólo esta semana, casi dos meses después, el abogado de PDVSA firmó el acta de la audiencia para que el caso avance a juicio. El caso avanzará en el Octavo Tribunal de Juicio, ya tiene un juez asignado pero no se ha fijado fecha de apertura.

“Exigimos que cese el retraso procesal”, dijo Iracara. Una de las prioridades actuales para el comité es obtener una medida sustitutiva para que Aryenis y Alfredo sean juzgados en libertad. Abogados y familiares defienden que la Constitución asegura este derecho, y más aún tras el sobreseimiento de las acusaciones más graves.

Una retaliación política

“El caso es político, eso lo tenemos bien claro”, recalcó la hermana de Chirinos tajantemente. “Es una retaliación porque Alfredo y Aryenis nunca se prestaron para esquemas de corrupción, nunca aceptaron sobornos, nunca avalaron negocios con empresas de maletín”.

Cuestionada sobre las motivaciones detrás de un caso con muy poco sustento jurídico, Iracara tampoco tiene dudas. Aunque no sepa quiénes son, indica que hay figuras “muy arriba” interesadas en proteger “a los verdaderos culpables, a los verdaderos corruptos, a los verdaderos traidores a la patria, que tienen muchos años socavando las bases de la empresa”.

Uno de los elementos que generó una defensa tan fuerte como inmediata de Aryenis y Alfredo fue su trayectoria en las filas de la Revolución. Como explicó Iracara, y varias otras personas a lo largo de estos meses, los dos siempre expusieron de manera firme y pública sus convicciones chavistas y anti-imperialistas, tanto en su trabajo como en otros espacios.

“Toda la familia, y ellos dos en particular, siempre hemos muy claros en nuestra posición política e ideológica de izquierda”, expuso la hermana de Alfredo. Argumentó que por esa razón el linchamiento mediático, con la acusación de traición, fue un golpe muy duro para los dos jóvenes.

En un mensaje al gobierno, Iracara apeló a la humildad, llamando a que se escuche a las bases y “se rectifique lo que haya que rectificar”, en el caso de Aryenis y Alfredo así como en otros asuntos. “El Comandante Chávez siempre dijo que se la jugaba con las bases”, recordó.

Por fin, la coordinadora del Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo defendió que la demanda de justicia en este caso no se separa de la lucha por el rumbo de PDVSA y del proyecto bolivariano mismo.

“Aryenis y Alfredo tienen mucho que aportar a la Revolución. Aunque estén presos, siguen soñando y apostando a este país, a que la revolución avance, que se profundice”, contó Iracara. En ese sentido, extendió un agradecimiento y un elogio a los movimientos populares que han alzado su voz en solidaridad en este caso. Defendió que el pueblo organizado sigue inventando nuevas formas de enfrentar el bloqueo imperialista y demostrando que el proyecto del Comandante Chávez está vivo.

“Hay que resistir, pero resistir y avanzar”, concluyó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *