[OPINIÓN] La estrategia de la burguesía “revolucionaria”

José María Sucre*

Se empieza a hacer trasparente la estrategia

Como analizamos en el artículo “El gobierno venezolano si tiene política económica” (1), el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, en su reciente gira por China ya nos devela con hechos concretos la estrategia política y económica del gobierno nacional, a través de las primeras negociaciones donde ofrece a China que instale su empresas en suelo venezolano “Los invitamos a Venezuela, porque Venezuela puede ser la punta de entrada de empresas de origen chino para el mercado latinoamericano” (2).

¿Pero por qué China va a producir en Venezuela, en vez de producir en su país que tiene salarios paupérrimos, razón por la cual todas las grandes trasnacionales del mundo, incluidas las de EEUU, tienen sus industrias en China?.

Porque los salarios venezolanos están a niveles africanos, son más bajos que los de China y el ofrecimiento que se les está haciendo a los chinos, la negociación, es que va a seguir siendo así, que es una política de estado, así como la aplicó China. Esto es fundamental para asegurar niveles de rentabilidad extraordinarios a mediano y largo plazo, además de ofrecer estratégicamente tener la producción en el corazón del continente Americano y colocar sus mercancías en este lado del mundo a precios con los que EEUU le va a ser imposible competir.

La estrategia de la política económica está sumamente clara, los 7,5$ de salario mensual, son la base fundamental de la estrategia y para catapultarla necesitan el apoyo político y económico de las potencias emergentes, fundamentalmente de China y Rusia.

Es por eso que el reciente anuncio del paupérrimo aumento salarial el pasado lunes 14 de octubre, se hizo de la manera que se hizo. Lo hace un funcionario de cuarta categoría, a diferencia de cómo se hacía tradicionalmente por parte del Presidente de la República; se hace vía twitter un lunes a las 10 de la mañana, a diferencia de como se hacía tradicionalmente los 01 de Mayo en una concentración y en cadena nacional; y no se da ningún pronunciamiento oficial por parte ni siquiera del Ministro del Trabajo.

Incluso esta situación generó tanto revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales, que el martes 15 en una estrategia de control de daños, el presidente hace una transmisión en cadena nacional de radio y televisión con todos los gobernadores para hablar de un conjunto de inversiones a nivel nacional, de los recursos que va a entregar a todas las gobernaciones, pero en ningún momento toca el tema del aumento salarial.

En la misma línea estratégica también se da la negociación con los rusos y ya empieza a publicarse información en este sentido y de que el gobierno ofreció a ROSNEFT el control de la industria petrolera (3). Aunque ROSNEFT sale desmintiendo la información (4), también se ha comentado públicamente del personal ruso que opera y toma decisiones dentro de PDVSA que ha permitido comerciar el poco petróleo que se está vendiendo.

En conclusión, se empieza a transparentar la estrategia política y económica del gobierno venezolano y por la que van a luchar, ya que de ella depende la posibilidad de que la burguesía en ascenso, es decir, la boliburguesía o burguesía “revolucionaria” se mantenga en el poder y le dificulte la estrategia a EEUU y sus operadores criollos de la burguesía tradicional o burguesía 4to republicana.

Por esta razón seguirá la lucha fundamentalmente entre China/Rusia y EEUU por controlar este enclave geoestratégico de producción con mano de obra semi-esclava, en un momento crítico de la economía mundial que le permitirá al que logre hacerse del control de Venezuela tener un mecanismo de escape para continuar la reproducción de su capital.

**José María Sucre es miembro de la Comisión de Profesionales del Movimiento Guevarista Revolucionario (MGR)

(1) https://guevariando.com/2019/10/06/el-gobierno-venezolano-si-tiene-politica-economica/

(2) http://epmundo.com/2019/cocinando-el-guiso-asi-va-el-viajecito-a-china-de-diosdado-cabello-video/

(3) https://www.elnacional.com/economia/en-pdvsa-preparan-reduccion-de-personal-a-peticion-de-los-rusos/

(4) https://talcualdigital.com/index.php/2019/10/17/rosneft-espera-produccion-estable-en-yacimientos-maduros-venezolanos/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *