[OPINIÓN] Una Medida Anticapitalista

En medio de tanta confusión y convulsión, apareció en la Gaceta Oficial una decisión que debemos aplaudir y apuntalar por su profundidad socialista.

Según informa el portal web La Iguana, a propósito de la publicación de las Normas sobre las Cantinas Escolares en el Subsistema de Educación Básica, establecida en la Gaceta Oficial número 40.739: “En las cantinas escolares no deben venderse productos tales como bebidas gaseosas, golosinas, chupetas, chocolates y caramelos, Doritos, Cheese Tris, papitas y Pepitos”1

Consideramos que la medida, es altamente anticapitalista, y por ende socialista por dos razones fundamentales:

En primer lugar, la Revolución Bolivariana orienta sus esfuerzos en la protección integral, “que busca fomentar hábitos alimentarios y patrones de consumo que garanticen el sano desarrollo físico e intelectual de las y los estudiantes del Subsistema de Educación Básica”3. Levanta murallas para proteger la salud de nuestros niños, del ataque cruel de la dieta y los hábitos de consumos impuestos por el capitalismo. Según el portal del Instituto Nacional de Nutrición “el sobrepeso y la obesidad actualmente afecta al 38.06% de la población entre siete y cuarenta años de edad, adenás se observa con preocupación que dos de cada diez niños están afectados por esta problemática, quienes manifiestan nocivos patrones de consumo con alta ingesta de azúcares a través de gaseosas, jugos instantáneos, pasteurizados y golosinas”2.

En segundo lugar, porque al prohibir el flujo de mercancías de marcas reconocidas, marcas reconocidas, de empresas que distribuyen basura por alimento, se enfrenta directamente al poder transnacional, quienes a lo largo de décadas y mediante feroces campañas publicitarias han venido imponiendo patrones de consumo y marcas de productos, que terminan siendo aceptadas casi que “familiarmente” por los consumidores que a diario absorben cientos de pautas publicitarias.

Esta clase de medidas generan por antonomasia, una respuesta contraria tanto de quienes administran las cantinas escolares, como de los representantes de dichas transnacionales, al verse afectado el negocio, y tener que someterse a nuevas regulaciones.

Sin embargo, es necesario comprender que la medida puede revertirse en el hecho, si no se le acompaña con el esfuerzo y la participación de la comunidad educativa, así como del Estado y el Partido, quienes deben proveer de la supervisión y la formación necesarias para asimilar la propuesta realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Afortunadamente, la propia Revolución creó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que representa una conquista en materia alimentaria, y que debe ser reforzada no solo con la distribución de alimentos sanos y suficientes, sino con la formación gastronómica permanente de las Madres Procesadoras de Alimentos que allí laboran.

Por otro lado, se debe atender lo que tradicionalmente llamamos la lonchera escolar, en el que la formación al núcleo familiar es determinante para asimilar el cambio en los hábitos de consumo.

Así que, desde Comunicando Revolución, aplaudimos la medida, y la apoyamos. Medidas como éstas oxigenan la Revolución.

Referencias:

1. OFICIAL: CERO CUBITOS, REFRESCOS, CAFÉ, CHOCOLATE, SALCHICHAS Y TÉ EN CANTINAS ESCOLARES (+LISTA)
2. Misión Alimentación impulsa disminución de azúcar en jugos procesados
3. Gaceta Oficial número 40.739

Editorial del Programa de Radio Comunicando Revolución transmitido por YVKE Radio Mundial Los Andes. 12 de septiembre de 2015

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *