[OPINIÓN] VenezuELLA, la palabra que estalla

Escrito por Ana Cristina Bracho

Son pocos los espacios donde los interesados en la justicia se encuentran. Incluso pensando en esto creo que sigue vivo mucho de aquella idea que el juez está sentado en una silla grande, de largas patas de madera, dentro de una bola de cristal, de esas que si las mueves sueltan nieve sobre algún penoso paisaje navideño.

Las pocas veces que esto ocurre y las personas se encuentran, se hace en una cosa más lastimera, en el seno de la burocracia y usualmente se le llama “mesa técnica” que es la apelación formal para denominar el arte de transformar el más mínimo problema en el más eterno de los viacrucis.

Hoy, siguiendo la incitación de María Claudia Rossell y sus cómplices pisé en Venezuella un espacio distinto. Una mesa, un domingo, un grupo de mujeres que no se conocían pero que han conocido cada una, desde distinta silla, un proceso judicial de género.

La experiencia inició tarde y quizás sin que estuviésemos todas precisamente preparadas para ver en primera persona lo que siente la otra. La que denuncia y es dejada en espera; la que intenta mantener vivo un proyecto en un Ministerio; la que trabaja en los programas de readaptación de los condenados y otras, que quizás, han redactado alguna sentencia. Todas esas voces fueron puestas en una pequeña sala para preguntarse y creo, entre líneas, agradecerse.

Se me ocurrió al dejar el recinto escribir una frase “Venezuela la palabra que estalla” porque siento que estas horas sirvieron para romper esa tela que nos separa de la otra. También para decir que todas tenemos cansancio y miedos pero sobretodo esperanzas.

Quizás somos todas las que somos acusadas de formar parte de un lobbie o de una fachada. Quizás somos todas las que decimos “las mujeres blancas, de formación y clase alta” las que no necesitamos que nos describan que se siente ser acosadas o amenazadas; quizás somos todas las que decimos “hay un porcentaje insoportable de violencia en la experiencia obstétrica” las que hemos conocido capítulos que quisiéramos olvidar en una visita ginecológica.

Pero somos menos las que hemos podido pensar la experiencia individual y descubrir que no es un hecho exclusivo que en esa sensación o en esa idea, feliz o triste, buena o mala, han estado muchas otras.

Me gustan las cosas que terminan como este pedacito del Venezuella, en pregunta. Me gustan las preguntas que terminan como esto, en esperanza. Creo que son muchas las cosas que tenemos pendientes de explicar o compartir.

Por ejemplo, yo sigo creyendo en la insuficiencia de las penas de todos los actos que son eslabones previos a un feminicidio pero me traigo preguntas nuevas: como cuáles son los actos no íntimos, no tradicionalmente físicos pueden causar la muerte intencional de una mujer y cómo se paga por ellos; cómo idear garantías de no regresión en la protección y cómo usar los avances en género para impulsar un concepto nuevo para todo el sistema de justicia, que se termine de bajar de esas sillitas, de deshacer de esas convenientes justificaciones y esté, donde la gente lo necesita.

También regreso con la alegría de ver que lejos de las aulas y también de los espacios de poder, sigue vivo un espíritu que cuestiona y construye, que no se resiente ni se cansa, defendiendo su derecho a ser.

Así que de corazón va un abrazo inmenso para todas las que tejieron estos espacios que se transforman en nuevos puntos de partida.

Encuentro de mujeres VenezuElla cierra este lunes con movilización a la ANC

«VenezuElla, encuentro de mujeres diversas» culmina este lunes con una movilización de las participantes a las afueras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para exhortar al poder originario a legislar en los temas que atañen a las féminas, especialmente en lo que respecta a la violencia de género y a los derechos sexuales y reproductivos.

La concentración se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana y contará con la participación de mujeres de todo el país, quienes viajaron a Caracas para participar en esta reunión de colectivos feministas que comenzó el pasado viernes y se extendió durante todo el fin de semana.

Más de 60 actividades se incluyeron en la grilla de programación del VenezuElla, que tuvo como sedes la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), el Museo Alejandro Otero (MAO) y el Parque Hugo Chávez, en La Rinconada; la Escuela Robinsoniana, en Catia; y el circuito cultural del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos.

Los colectivos que organizan el VenezuElla realizan un llamado abierto a través de las redes sociales a todas las mujeres y organizaciones que están a favor de esta bandera de lucha a acercarse a las adyacencias de la ANC para formar parte de la acción.

El VenezuElla constituye el capítulo nacional del Encuentro Latinoamericano de Feminismos (ELLA), que desde 2014 se realiza año a año en un lugar distinto del continente. En 2018 tendrá lugar en la localidad de La Plata, en Argentina.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *