[PEMONES] 23 de Febrero: ¿Qué pasó en la frontera con Brasil?

En Tatuy Televisión nos dispusimos a producir un reportaje de investigación sobre los hechos del 22, 23, 24 y hasta 25 de febrero en las fronteras de Brasil – Venezuela, y Colombia – Venezuela respectivamente. Nos enfocamos suficientes horas en buscar información de diferentes fuentes, periodistas, páginas, diarios, twitter, redes públicas y de información en general. Respecto a la situación en la frontera con Brasil y el caso Pemón quisimos ahondar más, por la latente manipulación y especulación sobre los hechos, sobre lo cuales pudimos inferir, que la situación esa de la «masacre» de la comunidad Pemón, y los «ataques al pueblo indígena» que rodaron en diversos medios y redes, al menos los días 22, 23 y 24 de febrero, incluso hasta la actualidad, están bastante lejos de ser verdad.

Reiteramos: existe una gran lista de fuentes oficiales, extraoficiales, alternativas e independientes y públicas con las que nos podríamos dar banquete para entender una construcción simbólica tan delicada como la de este caso del pueblo Pemón. Por lo pronto he aquí una suerte de secuencia y sentencia investigativa:

  • El día 22/02 ciudadanos y ciudadanas originarios o no, del sector Kumarakapay municipio Gran Sabana, se apostaron en apoyo al ingreso de camiones de la mal llamada “ayuda humanitaria” promovida desde la oposición venezolana y la derecha latinoamericana – norteamericana. Con pancartas y arengas de «Aretauka con Guaidó», «Kumarakapay contra Maduro» y otras frases, aupaban desde muy temprano la violación fronteriza y el ingreso de fuerzas extranjeras ilegales. Es decir, estaban pública y evidentemente haciendo actos políticos en favor de una acción de injerencia, sin aprobación del Estado venezolano, organismos internacionales oficiales, Cruz Roja Internacional, etc., promovidos por la oposición venezolana. Situación ya harto conocida por todos y todas. Entonces no, no eran solo pemones inocentes que fueron atacados a traición y a bala por desalmados guardias represores. Al contrario, eran personas organizadas que bloqueaban la vía, arengaban la injerencia y no querían permitir que los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograrán pasar hacia la frontera en sus labores de custodia territorial -según la mayoría de las fuentes, incluyendo al alcalde de la Gran Sabana Emilio González, promotor de las protestas-; en días que se proyectaban tan tensos como el 22 y el 23 de febrero,
  • El día 22 de febrero entonces, en este sector, los y las seguidoras de la oposición, defensores de guaidó, impulsaron una protesta desde tempranas horas de la mañana, que incluyó el bloqueo del paso de las patrullas de protección militar fronteriza. Todo en defensa del ingreso de los camiones de comida y de la aparente “ayuda” extranjera. Esto dio al traste con una primera víctima: la sra Zoraida Rodríguez, participante de las manifestaciones, reseñada en diferentes medios internacionales, autoridades locales, y miembros de ONGs.
[PEMONES] 23 de Febrero: ¿Qué pasó en la frontera con Brasil?
  • Al día siguiente, el 23/02 el epicentro fue Santa Elena de Uairén, donde se repitieron con mucha similitud los hechos, intensificando más ataques hacia la GNB, forcejeando porque se abriera la frontera, atacando los puestos de comando de la guardia venezolana (tal como sucedió en el puente las tienditas en la frontera con Colombia) pero esta vez incluso, represando a todo un pelotón de la guardia que sumaba más de 30 efectivos, incluyendo al jefe de la ZODI Bolívar, despojándolos a todos de sus armamentos y destruyendo sus vehículos. ¿Qué podría ocurrir luego de esto? Una inminente confrontación, que dejará otros saldos letales: José Fernández, José Pérez y José Barrios, (del cual no hay certezas de su origen Pemón), según las fuentes más cercanas a ser oficiales como las del alcalde Emilio González (quien, por cierto, durante este día, en plena trifulca, dejó el pelero y huyó a Brasil alegando, luego, que temía por su vida).
  • ONGs y fuentes extraoficiales durante el 23/02, han afirmado que se trató de cuatro víctimas letales, y alrededor de 30 personas heridas. El foro penal, ong privada y abiertamente opositora al Gobierno Bolivariano, desde donde se ha declarado permanentemente sobre el caso, insiste en que existen nueve ciudadanos pemones desaparecidos, aparentemente apresados luego del proceso de rescate del comandante de la ZODI (secuestro ejecutado por los guarimberos y guarimberas del sector el día 23/02); y agregan, al día de hoy, que son cinco las víctimas, sumando a Klever Pérez, un joven que aparentemente murió en un hospital de Boa Vista; Todos estos datos sin ninguna confirmación oficial.
  • En medio de estas circunstancias, ir y venir de informaciones, el diputado indígena de la Asamblea Nacional en desacato, Romel Guzamana, jugó un papel muy sospecho durante todo los días de tensión en la frontera Venezuela – Brasil: el día 23/02 fue el mismo quien salió en vídeo difundido por su propia cuenta en twitter, emplazando al General Montoya, secuestrado por los manifestantes opositores pemones, a desconocer el gobierno de Maduro. El día 24/02 denuncia a través de vídeo por la misma vía que el Gobierno nacional estaba usando presos de las cárceles de la zona, para ponerle uniformes de la GNB y atacar al «pueblo Pemón». El mismo día 24/02 ya anunciaba la «masacre» y el «exterminio» de indígenas pemones, informando por su cuenta personal que los muertos sumaban 25 personas.
  • Desde el gobierno nacional predomina el siempre errático y recurrente silencio: no existen fuentes que den datos oficiales, a excepción de las alocuciones breves de Arreaza, Cabello e Istúriz, quienes denuncian que toda la situación no fue más que un falso positivo para generar, como en la frontera con Colombia, confrontaciones suficientes que dieran al traste con la intervención cívico – militar extranjera.
  • En fin…Los pemones, como todos y todas las ciudadanas venezolanas, pueden hacer uso libre de sus posiciones políticas, lo Pemón dígamos de otro modo, no le quita lo ciudadanos. Ciudadanos en el sentido estricto de las ciencias políticas: asumir responsabilidades (deberes y derechos) en la construcción de sociedad. “La masacre”, tal como la pintaron durante los días 22 y 23 en un sin número de redes sociales, no es más que una información bastante lejos de ser cierta; sobre todo porque una masacre, según cualquier diccionario es una “matanza de personas, por lo general indefensas”, y como hemos visto hasta ahora: 1) No hubo tal matanza y 2) Estas personas -un grupo mínimo de ciudadanos y ciudadanas, algunes de origen Pemón- estaban lejos de ser indefensas: estaban protestando, obstaculizaron las vías, obstaculizaron el paso de vehículos oficiales en misión de protección fronteriza, secuestraron al comandante de la ZODI, y a 35 militares más, los despojaron de armamento y vehículos militares, hicieron barricadas frente a dispositivos militares, y quisieron abrir el paso a la injerencia extranjera, violando de este modo todas las normas constitucionales y de protección territorial y soberana de la nación. Las fuerzas militares en este caso, no son una fuerza inmaculada, pero es una fuerza militar, si te enfrentas a ella violentamente, el desenlace es inevitablemente violento.


Es importante resaltar que en la página http://www.laguarura.info/ publicaron el día 22 de febrero el Comunicado Oficial del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, sobre las conclusiones del Congreso Pemón de Febrero del 2019, desarrollada en San Antonio del Morichal, en cuyo texto concluyen claramente en el parágrafo N 4: «Posición ante la situación actual del país (Ayuda humanitaria): el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón en Asamblea General decidió una posición imparcial ante tal situación para evitar enfrentamiento entre hermanos indígenas, por tanto es asunto de los poderes en disputa que ellos deben solucionar sin generalizar la participación del Pueblo Pemón. Así mismo se decide que aquel o aquella persona que decida participar en la actividad de la ayuda humanitaria, lo hará bajo su responsabilidad y a título personal sin utilizar el nombre de todo un pueblo que ha decidido no participar por mayoría. Se le hace un llamado al alcalde de la Gran Sabana Emilio González y a la oposición venezolana, no usar para su plataforma política la lucha del moviente indígena; después de esta Asamblea, todas las actividades políticas partidistas que se realicen fuera de las decisiones de las mayorías en esta Asamblea General serán consideradas violatorias a la libre determinación de nuestro pueblo. Los sectores Uriman, Kamarata, Kawanayen, Santa Elena, Ikabaru y Wonken por mayoría presentes en Asamblea General decidió una posición imparcial ante la supuesta ayuda humanitaria; sólo los Caciques Comunitarios de Manakru (Santa Elena #6) y Kumarakapai (Sector Kawanayen #5) acompañarán al Alcalde y su partido político bajo su responsabilidad y por tanto sólo ellos asumirán las consecuencias que pueda acarrear tal situación. Así mismo la Guardia Territorial Pemón no está autorizada para fines políticos partidistas en las actividades del 23 de febrero del 2019»

De la suma de todo esto, cada cual saque sus propias conclusiones, o en su defecto, busque más información y continúe buscando la verdad sobre el caso.

PD. No pretendemos desconocer con este dossier de hechos, datos e inferencias nuestras, la larga y dura lucha de los pueblos indígenas en nuestro país, siempre víctimas permanentes de todas las fuerzas de poder en pugna: El Estado, Los terratenientes y latifundistas, las mafias mineras o empresariales, las autoridades militares o policiales, o incluso las fuerzas extranjeras; no, al contrario, siempre hemos estado del lado de la defensa incólume del derecho a la vida, al trabajo, a la tierra, a las riquezas y al respeto a la cultura de nuestros pueblos originarios. Lo que sí pretendemos es contextualizar los hechos recientes en la búsqueda de la verdad, en un momento tan delicado para nuestra soberanía.   

[PEMONES] 23 de Febrero: ¿Qué pasó en la frontera con Brasil?
Fuente: laguarura.info

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. …Sólo quiero recordarles y agregar que , …no es «inédito» el uso de movimientos indígenas o de otras minorías por parte de la derecha (…que son sus eternos despreciadores y explotadores…) Recordemos las protestas de movimientos indígenas en contra de Rafael Correa en Ecuador hace unos pocos años. Tenían , recuerdo, un «líder» que hacía pareja con una representante de una ONG francesa, si mal no recuerdo. La causa de dichas protestas, …fueron rechazadas por verdaderos líderes de las múltiples etnias y tribus del Ecuador y las protestas y sus «protagonistas» se desvanecierón así como su supuesta causa con el transcurrir del poco tiempo que les llevó darse cuenta de que no contarian con el apoyo ni de masas ni de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *