[PREMIOS ANIBAL NAZOA 2019] TATUY TV reconocido con el premio Medio Alternativo y Comunitario

YVKE Mundial.-

Tatuy TV se hizo acreedor del reconocimiento Medio Alternativo y Comunitario, por su importante contribución a las luchas por los derechos políticos de los movimientos sociales campesinos, étnicos, culturales y ambientalistas. Sus campañas de formación política con los micros Chávez Radical, su alta factura y creatividad en sus contenidos, así como la cobertura, registro y seguimiento de la agenda política de los colectivos y grupos de base sobre los temas de actualidad.

____

Por décimo año consecutivo el Movimiento Periodismo Necesario, realza la labor de periodistas y Comunicadores, Alternativos y Comunitarios, así como estudiantes de Comunicación Social, quienes sorteando todo tipo de dificultades cubrieron las incidencias de  hechos noticiosos tanto en la nación venezolana como fuera de sus fronteras.

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció el veredicto del Premio Aníbal Nazoa 2019 e informó que el acto de entrega se efectuará el  sábado 29 de junio, a las 9:00 a.m. en el auditorio de La Casa del Artista en Quebrada Honda, Caracas, en el cual estará enmarcado en el centenario del poeta, Aquiles Nazoa y el homenaje a Eleazar Díaz Rangel, el Periodista el  profesor,  el Gremialista, quien en este tránsito de vida pregonó no solo el ejercicio ético del periodismo, sino la defensa de la verdad en el quehacer diario: “El deber de un periodista es siempre preguntar, investigar…” Los integrantes del Jurado 2019 integrado por Diana Ovalles Márquez, Zaida Rauseo, Diego de Lira, Ilbania García y Nieves Valdez valoraron más de cincuenta trabajos recibidos a través del correo electrónico: [email protected]en el lapso comprendido entre abril 2018 y abril 2019 e igualmente el seguimiento de cobertura en igual lapso.

El Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, otorgado por la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) desde el año 2009, en su  décima edición, reconoce la labor de periodistas, comunicadores populares, estudiantes en Comunicación  Social y equipos de trabajo en dieciócho (18) renglones, que destacaron por sus aportes en pro del ejercicio ético en  apego a la verdad y a los valores por la defensa de nuestra nación asediada en una guerra multiforme que apunta en diversas áreas sobre nuestra población.  En la presente edición también estará presente la categoría Antipremio.      

 A continuación destacamos a los ganadores y ganadoras en con las siguientes argumentaciones:

Medio Radio: SISTEMA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA: nuevamente la emisora del Estado venezolano jugó un papel preponderante informando oportuna, y veraz a sus usuarios y usuarias durante el ataque terrorista contra el Sistema Eléctrico Nacional .

Premio al Noticiero Informativo: Noticiero YVKE MUNDIAL emisión vespertina, por la amplitud en su cobertura temática informativa del acontecer nacional con un criterio de inclusión y respeto por la audiencia. Su equipo reporteril y redactores desempeña el oficio con gran compromiso en defensa de los intereses nacionales, privilegiando la participación y el protagonismo del Poder Popular.

Premio Medio Televisión: Al equipo de producción del programa político CON EL MAZO DANDO  transmitido por Venezolana de Televisión (Canal 8) conducido por Diosdado Cabello Rondón quien con un controversial estilo, convierte  el espacio en el más visto, de mayor influencia en la opinión pública nacional,  generando un fenómeno de audiencia objeto de análisis y debate dentro y fuera de nuestras fronteras. Los “mazazos positivos”, le han convertido en el adalid de la justicia comunicacional, al romper la censura impuesta por las grandes cadenas de noticias como CNN y sus aliadas. El Mazo se ha servido del humor y la sátira para desmontar las matrices de opinión antivenezolanas.

Mención Programa de Televisión: SOMOS, Espacio cultural informativo emitido a diario por TeleSUR por su calidad y cuidada producción de contenidos, que con innovadoras narrativas, proyecta la riqueza y diversidad nuestramericana y global, difundiendo la memoria histórica de los pueblos originarios. Asimismo, el jurado destaca la labor de su presentadora Rosa Colmenares, y de todo el equipo conformado por Khidderlyn Márquez en la producción, Deliasy Navas (asistente de producción),  Caryalí Ramírez en la redacción y Carlos Montilla / Israel Barat en la postproducción.

Premio Medio Impreso:MANUEL ABRIZO. Por su trabajo sobre el Congreso de Angostura de El Correo del Orinoco, demostrando importante dominio y manejo del lenguaje en el periodismo de investigación. Abrizo despliega su veteranía para entregarnos la serie que narra con vigencia renovada, los hechos más relevantes de nuestra memoria histórica.

Premio al equipo periodístico:CIUDAD CARACAS. EDICIÓN  EXTRAORDINARIA SABOTAJE AL SEN  DEL 7 DE MARZO DE 2019, por su trabajo con inmediatez periodística, precisión técnica, calidad gráfica, testimonial, con recomendaciones y sugerencias a sus lectores en medio del sabotaje eléctrico.

Premio Caricatura: EDGAR JOSÉ VARGAS ÁVILA. Por  su  trazo mordaz en la  serie antiimperialista destacada en la sección Chascarrillo de Vargas difundida en el Correo del Orinoco.

Premio Medio Alternativos y Comunitarios: TATUY TV. Localizada en la región merideña, con proyeccción global por su página web www.tatuytv.org, por su importante contribución a las luchas por los derechos políticos de los movimientos sociales campesinos, étnicos, culturales y ambientalistas. Sus campañas de formación política con los micros Chávez Radical, su alta factura y creatividad en sus contenidos, así como la cobertura, registro y seguimiento de la agenda política de los colectivos y grupos de base sobre los temas de actualidad, hacen de su pantalla y su sitio una referencia de primer orden para el periodismo alternativo.

Premio Periodismo Digital:

Blog: Clorofilaazul.blogspot.com de NICANOR CIFUENTES GIL,  por reflejar y sistematizar las actividades, eventos y debates más importantes del ecosocialismo nacional y latinoamericano desde el año 2005 hasta la actualidad, reforzando la democratización de temas vitales como la soberanía y seguridad alimentaria, energética y ecológica, contribuyendo con la articulación de las redes de investigación-acción entre la Universidad Bolivariana Venezuela y las comunas y movimientos de base.

Premio TV DIGITAL: MARÍA ALEJANDRA AGUIRRE. LA PUPILA. Desmonta las matrices de opinión que intenta posicionar la derecha nacional con su hegemonía mediática.

Premio Opinión en medios digitales: ANA CRISTINA BRACHO  VALLARINO. Por sus valiosos aportes a la investigación y difusión de la cultura de paz y los derechos humanos mediante sus columnas A desalambrar y la serie de artículos Insumos para el Debate, publicados en ALAI y Correo del Orinoco. Los análisis de Bracho denuncian desde la mirada jurídica, la tendencia del fakelaw o falso derecho contra la soberanía nacional, lo que constituye un ejemplo de comunicación ética y de respeto a la legalidad comprometida con los valores de la democracia participativa y protagónica.

Premio Periodismo institucional: EQUIPO EDITORIAL REVISTA CLAP. Por la inclusión del Poder Popular en la producción de contenido de la Revista “Todo el Poder para los CLAP”- Cuenta con todo un equipo conformado por redactores, diseñadores gráficos, diagramadores y fotógrafos, quienes con un meritorio y cuidadoso esfuerzo de producción informativa, transparentan y cultivan la importancia de la independencia y producción alimentaria para la Patria.

Premio al Colectivo de Tuiteros: LECHUGUINOS. Por la constancia en el tratamiento  de los hechos  noticiosos sin censura y con inmediatez.

Premio Programa de Información Internacional: ALINA DUARTE de TELESUR. Por las coberturas realizadas desde  Estados Unidos, mostrando al mundo el asedio de la que fue objeto nuestra Embajada en Washington, D.C.

Reconocimiento especial al Colectivo FeministaCODEPINK, DEFENSORES POR LA PAZ NO WAR ON VENEZUELA, por su resguardo y defensa de la Embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos, de las garras del fascismo.

Premio a la Reportera del año: MADELEIN GARCÍA de TELESUR. Por la cobertura de hechos que impactan y marcan la historia diaria y futura de la República Bolivariana de Venezuela:   LA BATALLA DE LOS PUENTES., 23 DE FEBRERO DE 2019. “AYUDA HUMANITARIA”, INTENTO GOLPE 30 ABRIL 2019.

Premio al Columnista Internacional: PEDRO BRIEGER y la agencia NODAL Noticias de América Latina y el Caribe, por la difusión y promoción de una alternativa comunicacional con perspectiva integracionista y en defensa de la soberanía de los pueblos. El análisis del acontecer noticioso de los procesos políticos de avanzada, como el de Venezuela, tienen en Nodal espacios informativos con equilibrio y veracidad noticiosa.

Premio al Periodista que ha contribuido con el ejercicio ético: ASALIA VENEGAS SIMANCAS, quien con arrojo desde su columna dicta cátedra de ética profesional en su artículo “Fusiles no empreñan” publicado en el diario Últimas Noticias y Correo del Orinoco  a quien rogó para que nuestro país fuese  invadido y poder  así tener “ catiritos”.

Recordamos a que los Integrantes de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario hasta el día 29 de junio de 2019, se mantendrá en reserva la Categoría Antipremio, que se otorga a quienes irrespetan el periodismo como profesión.

Caracas, 23 de junio de 2019,  Fundación Movimiento Periodismo Necesario

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *