[PRONUNCIAMIENTO] «Fortalecer la partería»

un llamado desde Oaxaca

Fuente: subversiones.org

Durante los días 1,2 y 3 de Abril 2019 en la ciudad de Oaxaca se realizó el Encuentro de parteras de Oaxaca «Fortaleciendo nuestro camino» convocado por la organización Nueve Lunas y con la participación del Concejo de Abuelas Parteras del Saber Ancestral – México.

Durante los tres días de trabajo se reunieron 45 parteras tradicionales y en la tradición, aprendices de partería provenientes de las regiones oaxaqueñas de: Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo y Sierra norte, con la representación de más de 16 comunidades. Juntas sumaron 1,707 años de vida y 513 años de experiencia en partería tradicional.

Durante estos tres días, se compartieron saberes de partería tradicional y de su papel fundamental en la salud de las mujeres y los niños, inclusive cuando suceden desastres naturales y emergencias. Se realizaron también actividades de autocuidado en cuanto al ser mujer, ser partera y ser comunidad. Se realizó un conversatorio en torno al marco legal de la partería en México.

Como resultado del encuentro se emitió un pronunciamiento con la voz de todas las asistentes, donde se resalta la importancia de la partería tradicional como guardiana de los saberes de las mujeres y que estos saberes se acompañan de y con la naturaleza.

Se hizo el llamado para que la partería pueda ejercer sus saberes y pueda seguir dando acompañamiento y apoyo a las mujeres, sin acusaciones falsas, amenazas y/o prohibiciones. Se resaltó que la labor de la partería implica dos derechos fundamentales: el derecho humano de las mujeres a elegir dónde, cómo y con quién parir; así como el derecho cultural de cada grupo humano a elegir la forma en que quiere recibir a sus nuevos integrantes.

En el pronunciamiento hacen un llamado a las instituciones municipales, estatales y nacionales para que se escuche su palabra.

[PRONUNCIAMIENTO] «Fortalecer la partería»

PRONUNCIAMIENTO DE ENCUENTRO DE PARTERAS DE OAXACA
«FORTALECIENDO NUESTRO CAMINO»
1 al 3 de abril 2019

Como seguimiento a los foros nacionales e internacionales realizados el año pasado¹, las parteras tradicionales y en la tradición del estado de Oaxaca, nos reunimos del 1 al 3 de abril en un encuentro estatal para recordar de dónde venimos y decidir hacia dónde vamos. Nosotras somos parteras tradicionales y en la tradición provenientes de la Sierra Norte, la Mixteca, la Sierra Mixe, los Valles Centrales, el Istmo y la Costa. Las parteras hemos visto nacer generación tras generación, dando la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestras comunidades, transmitiendo las primeras señales de la identidad a los hijos e hijas de cada pueblo y comunidad. Hemos sido guardianas de los saberes de las mujeres y de la naturaleza, de los ciclos de la luna y la tierra, de lo sagrado del embarazo, parto y cuarentena, de la sexualidad y el cuidado del cuerpo, de las ancestras que siempre nos guían con su espíritu.

Nuestra labor se relaciona con dos derechos fundamentales: el derecho humano de las mujeres a elegir dónde y con quién parir y el derecho cultural de cada grupo humano a elegir la forma de recibir a sus nuevos integrantes. Buscamos recuperar y fortalecer nuestra autonomía como parteras y ayudar a las mujeres a recuperar la autonomía sobre su cuerpo y su salud. Nos debemos a nuestra comunidad y a la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Nuestra lucha por la permanencia y continuidad de la partería es parte de una lucha más amplia por las aguas, los bosques, las montañas, los territorios y por el cuidado de la vida toda.

El parto y nacimiento, pasó de ser entendido como un momento saludable regido por la naturaleza a ser visto y tratado como una enfermedad con la creencia de que tenía que ser controlada por el sistema médico. La desaparición  intencionada de la partería forma parte del despojo de la naturaleza y de los territorios; entonces, las mujeres empezaron a ser acostadas para parir y las parteras tradicionales a ser perseguidas.

En los últimos años esto ha sido mucho más rápido a través de varios caminos:

• Hacer creer que el parto es una enfermedad y un evento peligroso.
• La certificación profesional que le quita validez a la transmisión de saberes de forma oral, en círculos o de partera madrina a partera aprendiz.
• La asociación que se ha hecho entre la atención del parto en hospitales y la reducción de la muerte materna. Es un hecho que la mortalidad materna en México, en este momento ocurre mayoritariamente en las instituciones de salud. Eliminar la partería no es una forma de reducirla.
• La amenaza de quitar a las mujeres que se atienden con nosotras, los programas de asistencia social, que han tomado distintos nombres dependiendo del gobierno en turno.
• La reducción y subordinación de las parteras a informantes de las instituciones de salud.
• La amenaza de no recibir a las mujeres en los servicios de salud o el maltrato que reciben si han sido previamente atendidas por partera.
• La negación a darnos los certificados de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus bebés recién nacidos.
• La prohibición, de hecho aunque no de ley, a usar nuestras plantas medicinales y las herramientas que siempre ocupamos como el rebozo y el temazcal, mientras en otros países están usando estos conocimientos y ni siquiera reconocen de dónde vienen.
• La presión sobre nuestras autoridades municipales para que ya no atendamos partos y mandemos a todas las mujeres al centro de salud.
• Los cursos institucionales de la llamada «capacitación» con una visión médica que no entiende ni reconoce la sabiduría de nuestra partería, cursos en los que nos dicen que lo que sabemos no tiene valor y nos enseñan a usar medicamentos que se ha demostrado que son peligrosos.

Nuestras ancestras están muy tristes ante esta situación y nosotras como sus herederas tenemos la obligación de honrar su camino y su herencia. Ya no es tiempo de estar calladas, ni de que nos sigan controlando o amenazando. Tenemos memoria y dignidad.

Llamamos a las parteras que confían en la tradición a vencer el miedo, confiar en la sabiduría que nos ha sido entregada y comprometernos en su fortalecimiento, recuperación y transmisión a las nuevas generaciones.

Llamamos a las instituciones municipales, estatales y nacionales para que escuchen nuestra palabra y apoyen nuestras propuestas que son:

1. Reconocer la labor de las parteras y la validez de los sistemas comunitarios de salud donde con autonomía podemos recibir a los nuestros dentro de nuestra cultura y con seguridad.
2. Defender el derecho humano a la identidad de los bebés que recibimos o que nacen fuera del sistema de salud y por lo tanto a su acceso total al certificado de nacimiento. Garantizar que los avisos de alumbramiento expedidos por las parteras sean suficientes para que las familias tramiten el certificado evitando que las mujeres que paren en casa se vean forzadas a ir a los Centros de Salud a hacer el trámite. El tema de los Certificados de Nacimiento es uno de los principales obstáculos para la atención de parto por parteras.
3. Parar la expropiación de conocimientos y la exigencia de encasillar en modelos académicos institucionales saberes ancestrales basados en la espiritualidad y ritualidad.
4. Suspender inmediatamente los condicionamientos y presiones, por medio de los programas sociales hacia las mujeres que quieren atenderse con una partera.
5. No tratarnos como subordinadas y parar la presión para entregar informes a la Secretaría de Salud sobre nuestra labor.
6. Garantizar el derecho de las mujeres a parir en su hogar. Trabajar en el espacio hospitalario desarraiga y desvirtúa nuestra labor.
7. Se elimine el proceso de certificación y capacitación basado en el modelo médico institucional y se modifiquen las leyes para el reconocimiento de las parteras tradicionales.
8. Se diseñe una estrategia nacional para proteger, fortalecer y revitalizar la partería tradicional y en la tradición como un derecho cultural establecido en el artículos segundo constitucional; y se generen las condiciones para su existencia legal, práctica, abierta y autónoma.
9. A nivel legal y normativo:
• Se retomen las recomendaciones 22 y 24 del documento del 17° período de sesiones del Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas y la legitimación de las parteras indígenas
• Se aplique el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales
• Se modifiquen los artículos 64 y 64 bis de la Ley General de Salud que impone un sistema de capacitación medicalizado
• Se eliminen los artículos 102 y 103 del reglamento de la Ley en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica
• Se modifiquen la NOM 007 sobre la atención del parto y la NOM 035 sobre los certificados de nacimiento
• Se incluya la violencia obstétrica en la leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Oaxaca y a nivel federal.
• Se reconozca que negar el acceso de las mujeres al servicio de las parteras es una forma de violencia obstétrica y de violación a los derechos humanos.
• Se aplique plenamente la Ley de Medicina Tradicional del estado de Oaxaca de 2001.

Llamamos a las comunidades a:

• Reconocer el lugar de la partera como autoridad ancestral en nuestros propios sistemas de salud comunitarios.
• Que las autoridades locales respalden y faciliten el acceso a los certificados de nacimiento a los bebés nacidos con partera.

Hacemos una invitación a todos los que lean o escuchen este pronunciamiento a que reflexionen sobre su propio nacimiento y recuerden cómo vinieron al mundo sus antepasados.

Oaxaca, 3 de abril 2019

Firmamos las participantes de este encuentro:
Concejo de Abuelas Parteras Guardianas del Saber Ancestral – México
Red de Parteras de Chiapas Nich Ixim
Nueve Lunas S.C.
Kinal Antzetik D.F. A.C.
Organización Ikoods Mondüy Moniün Andeow S. de S.S.
Medicina Tradicional Indígena Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico

En este encuentro también contamos con la participación de representantes de:
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
IV Visitaduría General de Derechos Humanos
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

[1] Foros: «Partería, Cultura, Ancestralidad y Derechos» realizado en ciudad de Oaxaca, México, en enero de 2018; y «Encuentro sobre la Partería, Ancestralidad y Derechos» realizado en Oaxaca del 14 al 16 de noviembre de 2018.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *