[VIDEO] ¿Qué pasa en la Comuna Sectores Unidos en Lara?

El 29 de enero del año 2019, la Comuna Sectores Unidos, integrada por ocho Consejos Comunales de la localidad de Villanueva decidió rescatar la Finca Las Lomas, ubicada en el Municipio Morán del Estado Lara.

La Finca Las Lomas es un espacio referencial para los habitantes de la zona, ya que además de poseer suelos de muy alto rendimiento, y de contar con un alto potencial para la producción cafetalera, es el único lugar del país donde se produce masivamente nueces de macadamia, un fruto altamente nutritivo y de gran valor en el mercado.

¿Por qué la comuna decidió recuperar la finca?

Los habitantes de la Comuna Sectores Unidos, conformada fundamentalmente por campesinos pobres, pequeños productores y trabajadores del campo de la comunidad de Villanueva, a lo largo de muchos años, han tenido una relación estrecha con la finca.

En los últimos años, la preocupación en torno al estado de abandono de la propiedad ha crecido. La finca además se encuentra bajo régimen de propiedad social, administrada por la Corporación Venezolana del Café, representando así un potencial baluarte productivo de la Revolución Bolivariana.

Sin embargo, la comuna viene denunciando que dicho abandono es intencional, para así justificar la privatización del predio.

En este material audiovisual de Tatuy Tv, explicamos cómo ha sido el proceso de recuperación de estas tierras. Los comuneros quieren evitar la privatización del espacio procurando un régimen de propiedad social directa bajo la administración de la Comuna Sectores Unidos.

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Juan Lenzo y Ricardo Vaz

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *