[COMUNAS] ¿Qué pasa en las comunas de Anzoátegui?

Las comunas en Venezuela son la reserva moral del proyecto bolivariano, son el núcleo fundamental de la construcción del socialismo impulsado por el comandante Chávez. La confederación comunal fue una tarea delegada por el comandante, para asumir la responsabilidad del proceso, trascender las amenazas y pelear hasta el final el destino de esta construcción histórica.

Unión Comunera

Es esta la razón por la que distintas comunas de varias regiones del país se encontraron para crear la llamada Unión Comunera, una organización que pretende superar la lógica atomizada del gobierno local y construir la confederación  comunal como paso histórico hacia el socialismo en Venezuela.

Johan Tovar, militante de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Barcelona (estado Anzoátegui) así lo explicó a Tatuy Tv:

La Unión Comunera llegó a hermanar tres comunas del Oriente del país. Las comunas Luisa Cáceres de Arismendi, Cacique Guaicaipuro y Mayorquín III, todas ubicadas en el estado Anzoátegui, comunas para la liberación de la gente y del territorio.

Los desafíos son gigantescos para la organización popular, por eso la unificación, el trabajo y la organización son tareas inmediatas para la Unión Comunera, para enfrentar el reto de disputar la hegemonía del chavismo.

En este sentido Johan comentó,

Nuestras comunas tienen una particularidad y es que están renaciendo desde la agricultura y no desde la renta petrolera. Eso  permite que la comuna venezolana pueda cumplir con las tareas históricas de esta revolución.

Producción y procesamiento

En el marco de la Unión Comunera, la producción ha sido identificada como una de las prioridades, sino la más importante. En ese sentido, las comunas de Oriente vienen avanzando, como contó Johan.

Nosotros no teníamos tierras porque somos una comuna urbana. Entonces junto a la comuna Guaicaipuro y Maryoquín III, comunalizamos unas tierras que tenía un oligarca. Las tierras estaban ociosas, con planes de convertirlas en un centro comercial y edificios para la clase media, para los ricos. Pero nosotros cambiamos el destino de esas 120 hectáreas en Mayorquín, que serán ahora para la producción agrícola.

Estas comunas ya han empezado a sembrar en las tierras, y la primera cosecha permitió abastecer a la comunidad con maíz para cachapas. La cosecha siguiente será destinada a la planta procesadora de harina precocida de maíz y a las dos tiendas comunales propiedades estas de las comunas. Así lo detalló el vocero comunal 

Comenzamos construyendo una planta de harina precocida de maíz de propiedad comunal, cuya trilladora y molino tienen una capacidad de procesamiento de una 1 tonelada diaria. Esta planta nos llevó a fundar dos tiendas comunales, hasta ahora en un convenio con la alcaldía del municipio Bolívar llamado PAC (Punto de Abastecimiento Comunal). Seguiremos con este modelo hasta que concretemos nuestra autonomía económica productiva.

Una de las tiendas comunales está ubicada en el mercado municipal de Barcelona y la otra en el antiguo Mercal de Tronconal II. Las tiendas son también abastecidas con la producción de otras comunas aledañas.

Consecuentes y firmes en el trabajo comunal, las tres comunas recientemente se organizaron y tomaron las instalaciones abandonadas y olvidadas de un Mercal en el municipio Bolívar. En la lucha contra el bloqueo y el sabotaje de la burocracia, las comunas pondrán este Mercal al servicio de la producción y distribución de alimentos para el pueblo.

Recolección de desechos sólidos

Del mismo modo, las comunas vienen asumiendo el compromiso y la tarea del auto-gobierno comunal. Incorporándose en el trabajo de recolección de los desechos sólidos del territorio, la alcaldía del municipio Bolívar transfirió un camión compactador al poder popular. Desde entonces se creó un plan de reciclaje para acopiar, clasificar y comercializar distintos materiales entre ellos el plástico. El objetivo es transformarlos en bienes para la comuna. Según Johan:

Venimos transformando nuestra realidad, saneando las avenidas que se la pasaban llenas de basura. También hemos venido plantulandolas, pintándolas y cambiando el concepto de vida de nuestro territorio.

Finalmente, es importante subrayar que las comunas de Oriente siguen profundizando su hermandad con otros proyectos comunales en el país, como El Maizal, la Che Guevara, El Panal, entre otros. La Unión Comunera es el motor que pretende repolitizar, repolarizar y remoralizar al chavismo que no se rinde y sigue construyendo patria.

¡Comuna o Nada!

Nota: Estreno del documental La Comuna Venezolana Experiencias en Barcelona

La productora audiovisual del centro cultural La Estafeta estrenará el documental La Comuna Venezolana Experiencias en Barcelona el 20 de octubre de 2020, en el aniversario del Golpe de Timón. El documental fue filmado entre los meses del mes de julio y agosto en plena crisis del Covid-19. Es un documental que nos acercará y contará la construcción  y trabajo de estas comunas, les invitamos a verlo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *