Reflexiones a 7 años de formación agroecológica

El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Frerie, llega a su séptimo aniversario, avanzando en la consolidación de los distintos servicios para la sustentabilidad; donde podamos privilegiar, el estudio e investigación de temas hacia la problemática agro-ambiental nacional; actualizando sus reflexiones teóricas y creando nuevos métodos de investigación-acción-reflexión, guiados por el saber de la racionalidad ambiental y de los principios agroecológicos. Orientándonos tal complejidad de procesos, hacia la construcción de una propuesta sustentable, como lo exige el 5to Objetivo Histórico del la Ley Plan Patria. “Preservar el Planeta Tierra y salvar la Especie Humana”.

Este séptimo aniversario del IALA fue atípico, por cuanto tuvo como preludio, un paro de actividades de todo tipo, ocasionándonos innumerables pérdidas económicas, las cuales se están contabilizando. Esta situación, sensatamente superada, ha arrojado los siguientes resultados:

Se organizaron mesas de trabajo, en las siguientes áreas: administración; producción; área académica y bienestar estudiantil. De ellas hemos ordenado un listado de 38 asuntos, de los cuales el 71% de ellos, se han emprendido satisfactoriamente y se les esta llevando, el seguimiento sugerido, para cumplir con las exigencias de arreglos, modificaciones, revisiones y los cambios que se deban realizar en la institución bien venidos sean.

Es interesante resaltar, que la toma suscitada en la institución, nos ha permitido visibilizar toda una serie de iniciativas, acciones y propuestas que se han venido promoviendo e impulsando, en la consecución de muchas de las demandas formuladas exigidas en el paro. Por ejemplo: desde el 2012, hasta el momento en el área de infraestructura, más de 40 solicitudes se han elaborado referidos; a los dormitorios, las cercas perimetrales, al suministro de agua, limpiezas y drenajes, laboratorios y solicitudes para el arreglo del transporte.

De la misma manera, en el área académica y para los distintos procesos de formación de toda la comunidad IALA (incluye educandos, docentes, personal administrativo e incluso para las compañeras de la cocina) se han contabilizado mas de 108 actividades de foro, conferencias, talleres, cursos, incluyendo maestrías, y que, en las matrices elaboradas, dichas actividades, cumplen con aproximaciones y establecen contrastes, con los objetivos del Programa Nacional de Formación Agroecológica.

El ejercicio anterior se contemplaba realizar, por solicitud del ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y Ciencia Tecnología, Ing. Manuel Fernández, quien en la sesión el Consejo Nacional de Universidades(CNU), realizada el pasado 25 de julio, nos solicitó a todas las Universidades Nacionales e Institutos Universitarios del país, presentar para el CNU próximo 27 de Octubre del 2015, un balance de lo ¿qué se ha hecho?; lo ¿qué se esta haciendo y se desea hacer en cada recinto universitario nacional?. En especial para la producción de alimentos y servicios. En ese sentido, aprovechamos la oportunidad de responderles a las altas autoridades y algunas demandas, que han salido de las mesas de trabajo del IALA.

¿Que hemos hecho?

* Consolidación del Programa Nacional de Agroecología orientado para recibir en los primeros 36 meses a Tecnólogos Populares en Agroecología y proseguir 24 meses para obtener el Titulo de Ingeniero en Agroecología. Se han titulado 66 Ingenieros y 79 Tecnólogos y Tecnólogas Populares en Agroecología.

* Se conforma la Matriz sobre el IALA como Agroecosistema. Documento, elaborado en conjunto y debatido en 16 jornadas,con profesores y grupos de trabajo de educandos y personal administrativo. Se explica el proceso de construcción de la matriz cuadrada, aplicando el enfoque sistémico y el análisis estructural de la Matriz de Impactos, Cruzados-Multiplicación Aplicada a una zonificación actual del IALA, utilizando imágenes de satélites y fotografías tomadas en los recorridos. Dicha matriz, nos ha permitido diagnosticar, el IALA como agroecosistema y sobre esta base, crear un modelo futurista o deseado(prospectivo) fundados en algunos principios de la complejidad; agroecológicos y de los siguientes ámbitos educativos: la agroecoetica; agroecología; la agroecotecnología y agroeconomía.

* Hemos titulado 5 Maestros Pueblos. A través del Programa de Andragogía Agroecologica tres de ellos han obtenido el grado de Tecnólogos Populares en Agroecología y quienes hacen vida productiva, académica, de investigación y acompañamiento. Este es, un hecho inédito en las Universidades latinoamericanas, el compartir y aprender del genuino dialogo de saberes agro-ambientales. Solicitud que cumple aspiración del legado de nuestro Comandante Supremo en el momento de la creación del IALA.

* La investigación sobre la Zonificación Agroecológica en espacios de Producción de la Cuenca del Río Santo Domingo, nos han arrojado: la definición preliminar de Indicadores Agroecológicos.

¿Qué estamos haciendo?

Nos encontramos en el proceso de formación de todos los educandos de la 2da y 3er cohortes. Esperando la incorporación de los educandosinternacionales y nacionales quienes conformarán la cuarta cohorte. Todosellos se encuentran directamente vinculados en los procesos productivos incrementando la producción de la siguiente forma:

Espacio A

7 Escenarios Socio-Productivos de los Proyectos Socio Integradores:

# de cultivos en pleno desarrollo: 68

# de hectáreas: 3.05.

Preparación de Bioinsumos: aproximadamente: 600 litros de Biopreparados 3000 kg de Humus Solido y 1200 Humus liquido.

Espacio B

Acompañamiento Comunitario y andragogia agroecológica:

# de Municipios: 3

# de Comunidades: 6

# de patios productivos: 38

# en escuelas básicas: 5

Espacio C

Lote 14(cuerpo de combatientes y consejos comunales)

# de Escenarios: 4

# de Cultivos: 10 (se vaticina promisoria cosecha agroecológica de yuca, ocumo-lechosa, quinchoncho, maíz, frijol, plátano, caraota, auyama, ajíes, cacao, café entre otros.

# de Hectáreas: 15

# Ecotecnologias aplicadas: 10

# Familias Campesinas: 10

Estos proyectos socio-productivos, se mantienen como las formas de producción de conocimientos y de rubros agrícolas que llevan a cabo por algunos profesores, maestros pueblos y educandos. Se valora como un modesto y existente plan de producción, el cual en alguna medida, trata de aminorar la delicada situación de suministro de alimentos, que se afronta a nivel nacional.

¿Que deseamos hacer?

Desde los documentos fundacionales y los tantos operativos que se han elaborado, de la propuesta del IALA como Agroecosistema y desde las enseñanzas que hemos venido sistematizando, nuestras sanas, modestas y lógicas aspiraciones a futuro, se resumen:

* Encontrar el sentido de la identidad institucional y sentido de pertinencia de todos los espacios académicos, de investigación y producción que existen. Todas las personas que conviven en la institución, deben tomar conciencia de su interconexión con todos los componentes del IALA, formando una unidad en la diversidad y ser capaces de asimilar los valores agroecológicos y del ambiente en general.

* Mejorar la eco-eficiencia en cada uno de los procesos de producción y consolidar la autonomía agroalimentaria de la institución.

* Aprender a convivir con las comunas y comunidades de nuestro territorio, optimizar la organización. En la medida que esta mejore su eco-eficiencia y efectividad, la comunión se hace presente ya que hay actitud para la gestión, administración y/o gerencia del IALA como agro-ecosistema y su interacción con la comunidad.

* Establecer y consolidar un modelo de instrucción y formación profesional, desde la perspectiva de las relaciones directas e indirectas con las demás instituciones, comunidades, educandos y participantes que hacen vida en la institución, para evidenciar un nuevo modelo ecosocialista educativo.

* Consolidar las distintas acciones productivas e investigativas, vertidas en los proyectos ya elaborados, como por ejemplo: la creación de bancos de semillas participativos; la consolidación del aula virtual para impulsar la educación a distancia en agroecología; y el establecimiento de una nueva clasificación de los usos de los suelos desde la visón agroecológica.

* En lo Institucional, mantener los niveles de integración desde la Comisión de Modernización y Transformación (CMT), Administrativo, Pedagógico, Educandos y Cooperativas mediante flujo de información y constituye la organización del IALA.

* Mejorar sustancialmente los servicios generales, los cuales abarcan las infraestructuras físicas, donde se realizan la mayoría de las actividades del IALA como aulas, comedor, oficinas, dormitorios, biblioteca y las eco-tecnologías instaladas. Al momento de redactar esta nota, se ha instalado el cable de fibra óptica y sus distintos servidores, lo cual potenciara la estructura informática y de redes de la institución, dándonos la posibilidad de iniciar los programa de formación virtual en agroecología. Estos equipos fueron donados por la empresa CANTV y con el financiamiento del Consejo Federal de Gobierno.

* Optimizar la Ambientación para los espacios abiertos como jardines, zonas naturales, canales, que sustentan las eco-bases materiales de la zona.

* Consolidar las relaciones Institucionalesque incluye Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Fundacites, y otras (PDVSA, Consejo Federal de Gobierno),

* Mejorar y ampliar las relaciones comunitarias, las cuales comprenden a las comunidades y personas particulares interesadas en la agroecología que se interconectan con el IALA, principalmente a través del desarrollo de los patios productivos y el acompañamiento comunitario.

* Para albergar a los próximos estudiantes internacionalistas debemos, mejorar los servicios,a través de las cuales otras instituciones suministran energía (electricidad, combustibles) y materia (agua, alimentos, materiales,) necesarios para mantener la estructura y funcionamiento de la Institución.

* Tratar de prevenir, eventos que son fenómenos naturales o manifestaciones sociales extraordinarias que pueden afectar a todo el IALA como la inseguridad, las plagas, incendios, contaminación del aire por fumigación, inundaciones, cambios climáticos y otros

Se han construido matrices para establecer esas relaciones que hasta el momento se están sopesando y establece indicadores, para detectar el funcionamiento futuro del IALA como sistema. Se cuenta con estudiantes, profesores y maestros pueblos, motivados por continuar el desarrollo de la agroecología, además de esa potencialidades contamos con cerca de90 has para realizar diversas experiencias agroecológicas, pero tenemos serias limitaciones como la inseguridad, falta de laboratorios, personal capacitados en agroecología, material bibliográficos y otros.

De las emergencias inmediatas, más solicitadas como lo son alimentación y seguridad, tenemos, que esta, estará en nuevas manos, por la conformación del cuerpo de combatientes, quienes tienen actividades productivas en los terrenos del IALA. Esperamos por la cooperación de Corpolec, para re-activar y re-acondicionar; el alumbrado de las instalaciones. Así mismo el cuerpo de combatientes esta ansioso por recibir los cursos de formación que nos estará brindando la UNES. Para reforzar la seguridad perimetral de las instalaciones de la institución, el pasado 9/10 se presento el proyecto de cercas vivas a la OPSU para su consideración y financiamiento.

Sobre la alimentación, se ha aliviado obteniendo cerca del 40% del suministro por la empresa Dibasa, dependiente de la Gobernación de Barinas. Es de resaltar que en esta sensible área, se mantienen activos todos los esfuerzos que se han venido haciendo, desde que el país entro en la penosa situación de desabastecimiento y carestía.

Como se observa en este apretado resumen de 7 años, en el IALA permanentemente se ha estado requiriendo, lo expresado en sus postulados originarios de su fundación: como lo es el grueso legado de nuestro querido Maestro Paulo Ferire: -producir para educar; educar para producir: alimentos e investigar en la solución de problemas y producir nuevos conocimientos, desde la visón del saber agroecológico y ambiental. Recordemos que nuestro Maestro Freire, además de ser unos de los precursores de la genuina educación popular, también nos requería luchar por la educación y formación ambiental que se ha abierto en nuestro continente. Por ello tiene sentido conocer, investigar, proteger y defender nuestros patrimonios ambientales y culturales que en el PNF de Agroecología del IALA se propone seguir construyendo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *