[RELATOS CAMPESINOS] Luchas por la Tierra al Sur del Lago

Seis años lleva la lucha de más de 500 campesinxs por la productividad de 1.474 hectáreas, productividad que pasa por la adjudicación de la tierra a quienes están realmente comprometidxs con la producción, la alimentación y la patria. Durante todo este tiempo el fundo La Bolívar La Bolivariana ha estado en manos publicas y privadas y el resultado ha sido el mismo, una alta improductividad. Por esto el justo y necesario reclamo de que pasen a manos del poder popular organizado, capacitado y comprometido, que ni los continuos desalojos, ni la violencia de un estado burgués que se niega a morir, han podido ni podrán detener. Virgilio Sánchez dirigente campesino del Consejo Pacha Mama relata a Tatuy Tv el 05 de mayo que han decido ingresar de nuevo al predio por la alta improductividad en la que se encuentra y porque necesitan sembrar para sus familias y para el pueblo, «maduro dice que las tierras son para producir».

A partir del año 2012 movimientos campesinos iniciaron la lucha por la tierra en el fundo La Victoria, ubicado en el municipio Francisco Javier Pulgar,El Chivo, estado Zulia. Desde entonces lxs campesinxs han realizado múltiples denuncias al Instituto Nacional de Tierras (INTI), por la ociosidad de aproximadamente 400 has. de un total de 642 has. que hasta el año 2016 estaban bajo la titularidad de María Auxiliadora Bracho de Muchacho, antigua dueña del predio.

[RELATOS CAMPESINOS] Luchas por la Tierra al Sur del Lago

El pasado 05 de mayo se trasladaron hasta el fundo La Victoria, la comisión presidencial y el presidente del INTI, Luis Soteldo; para realizar la debida inspección sobre las condiciones del predio y la vulnerabilidad que corren lxs campesinxs si no se toman las medidas responsables y necesarias ante las demandas que por años han venido sosteniendo lxs campesinxs.

[RELATOS CAMPESINOS] Luchas por la Tierra al Sur del Lago

Hoy estas demandas se elevaron al ejecutivo nacional junto a cientos de campesinxs de todo el país. La #MarchaCampesinaAdmirable es la voz, fuerza y coraje de campesinxs venezolanxs que como Nieves Rios y Luis Rodriguez, campesinxs que son parte de esta marcha y que entrevistamos para este canal, quiénes reafirman el compromiso con la patria y la Revolución Bolivariana, pero que exigen con firmeza la corresponsabilidad y justicia por parte del gobierno nacional.

Tatuy Tv*: Carolina Santiago, Iris Rodríguez, Freddy Toro y Fabricio Martorelli

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *