[REPORTAJE] Congreso de comunas y movimientos sociales en frontera

Alonso Rúa

Este 6, 7 y 8 de febrero se realizó el Congreso de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular en frontera noroccidental, eje Guajira/Perijá.

Participaron 121 Comunas, con sus vocer@s, así como cooperativistas y una importante asistencia de la juventud, provenientes de los municipios fronterizos: Guajira, Mara y Padilla de la subregión Guajira, así como los municipios J.E. Lossada, Machiques, Rosario y La cañada del Eje Perijá.

Acompañaron la jornada de debate parlamentarios, ejecutivos y planificadores del Bloque Presidencial Zulia. También la fuerza de las 18 Cooperativas de transporte Wayuu, así como movimientos sociales, de ellos dos con presencia nacional x sector indígena, MIUVEN y la Red Nacional de Comuner@s. De igual modo aportaron con sus orientaciones voceros del Parlamento Comunal Nacional.

Los objetivos de los congresos en frontera son:

  • Socializar las 7 líneas estratégicas y construir propuestas desde lo comunal/indígena y popular
  • Socializar las conclusiones de los congresos nacional e internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular
  • Unificar, fortalecer y remoralizar la base del chavismo en territorios de frontera
  • Contribuir a «blindar» la frontera Occidental desarrollando capacidades de movilización y respuesta popular
  • Impulsar sistemas de agregación superior: Distritos Motores de Desarrollo Comunal y Zonas Especiales de Producción Comunal-ZEPCO

La instalación del Congreso Fronterizo contó con las orientaciones del Superintendente Nacional de Cooperativas Carlos Luis Riveros, el dirigente comunero Francisco Fuenmayor de la Comuna Palito Blanco, así como de las alcaldías anfitrionas de los municipios Lossada y Guajira.

El evento contó con el apoyo institucional de la Gobernación del Zulia y el despliegue organizativo de Mincomunas Zulia.

Se instalaron 7 mesas de trabajo correspondientes a las 7 líneas estratégicas propuestas por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro, ubicando allí el Plan de Lucha aprobado por el reciente congreso nacional e internacional de comunas, movimientos sociales y poder popular como tarea del Foro de São Paulo.

La plenaria de cierre arrojó propuestas importantes como:

  • Jornadas integrales por la paz en frontera para mantener presencia del Gobierno central de manera sistemática
  • Resolver dificultades tecnológicas en tema de comunicación para enfrentar el asedio cultural y psicológico
  • Incrementar la seguridad ciudadana con mayor y más eficaz presencia de organismos del Estado en los ejes fronterizos
  • Reforzar la asistencia técnica y la inversión productiva en el proyecto emblemático «Diluvio El Palmar»
  • Dotar emisoras comunitarias con protagonismo de la juventud
  • Desarrollar Zonas Exclusivas de Producción Comunal – ZEPCO y avanzar en los Distritos Motores de Desarrollo Comunal en cada eje fronterizo
  • Fortalecer la formación político-ideológica con atención especial a las Cooperativas
  • Reforzar la unión cívico-militar con la milicia y los movimientos sociales para enfrentar las mafias que actúan al servicio del paramilitarismo
  • Impulsar la Confederación Internacional de Comunas y Movimientos sociales en alianza con movimientos de alcance binacional

La Ministra Blanca Eekhout acompañada por el secretario de gobierno del Zulia encabezaron el cierre en plenaria, recogiendo las relatoría a de las 7 mesas de trabajo. Escucharon el clamor de l@s comuner@s por mayor atención a sus problemáticas y su sentimiento de gratitud por haber sido tomados en cuenta como comunidades fronterizas, expresado en bellos presentes artesanales indígenas, enérgicas consignas y cientos de «papelitos de la esperanza».

La Ministra del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales recorrió las instalaciones del NUDE Palito Blanco, conociendo el proceso agroindustrial del procesamiento de alimento balanceado para animales de la Planta ABA HugoChávez , proyecto emblemático de propiedad social de la comuna anfitriona.

Finalmente, la ministra agradeció el esfuerzo de los actores comprometidos en este congreso, orientó continuar consolidando la organización comunitaria en la frontera cómo primer anillo para la defensa de la Patria ante las amenazas imperiales, y consolidar la hermandad entre los pueblos originarios de las dos naciones hermanas. Invitó al congreso síntesis de toda la frontera occidental a realizarse el próximo 14, 15 y 16 de Marzo en el municipio Semprum-Edo Zulia.

Igualmente indicó la continuidad de estos procesos hacia la frontera sur: Eje Apure-Amazonas y Bolívar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *