[REPORTAJE] Las Mujeres y la Crisis Económica en Venezuela

Más del 80% de los hogares venezolanos están constituidos por la clase trabajadora y asalariada, y es específicamente a las y los pobres a quienes la crisis económica inducida ha afectado de forma desigual. Pero ¿Qué pasa con la administración del hogar venezolano?

Para el año 2016 seguían el Instituto Nacional de Estadística, más de 3 millones de mujeres estaban dedicadas exclusivamente a los quehaceres y sostenimiento del hogar. Sin embargo, para el mercado la responsabilidad de administrar el hogar no constituye una actividad económica y termina limitando a las mujeres no sólo a la reproducción de la vida sino al cuidado de la familia. Aunque hoy la situación de las mujeres se complejiza y merman las posibilidades de autonomía económica, han emergido formas distintas o instancias de consumo planificadas donde las mujeres son las que sostienen esas instancias organizativas.

En las grietas que deja la crisis, se abren nuevas posibilidades de romper con las formas de reproducción social y material de la vida que ofrece el capitalismo y que blinda en sus momentos de aparente «estabilidad». ¿Cómo enfrentamos las mujeres tan compleja situación? intentamos responder a esta pregunta, y mirar las formas en que nosotras enfrentamos la actual crisis.

Tatuy Tv*: Fabricio Martorelli e Iris Rodríguez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *