[SABERES] Partería tradicional / Medicina Ancestral

Este material es una co-producción junto con la Fundación Mamifer@s de Venezuela, quienes organizaron el Encuentro Popular de sobander@s, yerbater@s, parter@s y sabi@s de la Medicina Ancestral, espacio que nos permitió el acercamiento a otras formas y visiones de ver y reconocer la salud y la enfermedad.

Partiendo de la posibilidad de mostrar otros pensamientos construidos alrededor de la vida, aprovechamos la oportunidad de hablar con personas que están poniendo su energía alrededor de mantener vivos conocimientos que, de no ser por la tradición oral ya estuviesen perdidos, ya que prácticamente toda la literatura médica gira en torno a lo occidentalmente construido, y no representa conocimientos como la yerbateria, el curar con ramas, sobas, rezos, atender un parto en casa, entre otras tradiciones culturales alrededor de la sanación.

Durante el encuentro retratamos la opinión de algunxs sabixs que asistieron al encuentro y tuvieron la disposición de comentarnos qué hacen, cómo lo hacen, y cuáles son sus ideas alrededor de la medicina tradicional occidental, y como desde sus vidas buscan generar y/o mantener la tradición en la medicina alternativa, natural o desde otras concepciones originarias.

Así nos acercamos a Maria Chiquinquira, comúnmente conocida como Kachi, quien es partera de la tradición indígena y que, entre aprendices siguen manteniendo despierto el oficio de la partería, el cual permite el continuum de la vida de una forma armónica con el proceso natural de traer un o una bebx al mundo. Kachi está residenciada en el Estado Mérida, y ha atendido más de un centenar de partos en casa, ella forma parte de la Escuela de Saberes, Cultura y Tradición Ancestral de Venezuela, donde se forman como parteras o acompañantes del nacimiento, resaltando la tradición oral como la forma de aprender dicho oficio. Kachi fue formada como partera mucho antes de la escuela, su conocimiento viene de la tradición indígena, y fue en el seno de su familia que forjo su oficio, y desde la escuela se propone seguir difundiendo y forjando otras mujeres convocadas a mantener viva la llama de la partería.

También tuvimos la oportunidad de hablar con sujetxs que se dedican a sanar patologías practicando la medicina natural, curando con hierbas, rezos, sobas, entre otras cosas, pero siempre utilizando elementos naturales, o con la menor cantidad de procesamientos, como es el caso del «Tio» Palermo, quien cura a través del uso de plantas medicinales, hojas, raíces, semillas, utiliza cremas, hace sobas, incluso trabaja lo espiritual como otra forma en que la enfermedad se manifiesta. Cree en el poder de la fe para sanar, y los pacientes que atiende conocen estas prácticas y confían en ellas. De igual forma, hablamos con Zoyana, una argentina residenciada en los páramos andinos, quien es yerbatera. Zoyana nos dice que ella aprendió sobre las plantas con su abuela que siempre la sanaba a partir de las plantas. Por otro lado, hablamos con Ana Mendoza quien es representante de la Cultura Ayaman, quien nos dio una breve explicación de la percepción que tienen lxs ayamanes sobre la enfermedad. Desde la conversa con ellos pudimos dar cuenta de sus posturas frente a la medicina convencional, sus apreciaciones al respecto. Y como sus practicas revelan la tradición oral y practicas que aprendieron de otras generaciones

Tradiciones culturales representadas por individuos que reconocen que en estos tiempos han podido ejercer y manifestar sus tradiciones de forma abierta, puesto que son tradiciones que históricamente, desde la colonia, han sido perseguidas y vetadas. Actualmente tienen un rango de acción un poco más amplio, y esto da posibilidad a que encuentro como estos se materialicen y logren visibilizar y mostrar sistemas de conocimientos representativos de la realidad cultural de nuestro pueblo que se mantienen, y que dan cuenta de cómo la tradición oral sostiene a nuestros pueblos en resistencia. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *