Se proyectó en Tatuy Tv de Mérida, documental Voces del Fuego

Prensa CDP

VENEZUELA | Derechos Humanos (Mérida – LUN.21.AGO / Redacción Prensa CDP) – El canal de televisión venezolano fue sede de un nuevo cine foro del largodocumental estrenado recientemente en el territorio nacional. De la jornada participaron víctimas directas de la violencia política, militantes sociales, comunicadores y comunicadoras populares, así como estudiantes de Comunicación Social de Mérida, al occidente de Venezuela.

Voces del Fuego entrevista a 20 hombres y mujeres habitantes de Táchira, en la frontera colombo venezolana; que cuentan sus historias de vida durante 2014, periodo de fuerte violencia y hostigamiento para la población venezolana, especialmente para las personas que se identifican con el partido de gobierno y el proceso denominado Revolución Bolivariana.

Durante el debate, se reflexionó sobre diversos temas propuestos en el largometraje y se destacó la importancia de recuperar las voces de personas que los medios de comunicación hegemónicos y tradicionales no reflejan en su programación.

Participaron del cine foro integrantes de la Brigada Internacionalista Vasca de Solidaridad con Venezuela Askapena, que manifestaron su preocupación respecto a las acciones políticas por parte de los movimientos sociales venezolanos y el gobierno bolivariano hacia la juventud, que se ha visto captada para el ejercicio de la violencia política desde 2014.

Integrantes de la televisora Tatuy TV celebraron el encuentro y reafirmaron su vocación de generar lazos con los realizadores y realizadoras independientes. Al mismo tiempo, asistentes a la proyección se interesaron por detalles de la producción del documental, como la selección de los entrevistados y entrevistadas, así como el guión de las entrevistas. Del mismo modo, otra participante se interesó por la situación actual de las comunidades que narran su historia en Voces del Fuego.

Aunque Tatuy TV momentáneamente se encuentra fuera del aire por problemas técnicos, se va a convertir en una herramienta de difusión de Voces del Fuego, ya sea a partir de su señal como con la difusión en espacios participativos, educativos y de reflexión política del documental.

La dirección, guión y realización del largometraje está a cargo del Colectivo Chinata, que trabajó junto a la televisora comunitaria Montaña TV, con amplia trayectoria en el eje de montaña de Táchira, que asumió la posproducción con compromiso militante.

La realización de Voces del Fuego tiene como antecedente el documental Guarimbas Táchira 2014, material estrenado por la señal internacional de Telesur y elegido entre los mejores 8 documentales de 2016 por su Gerencia de Contenidos. Guarimbas Táchira 2014 se encuentra disponible para ver de manera libre


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *