[ENTREVISTA] El Premio abre audiencias

Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

En la edición 2018 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Fundación Tatuy Televisora Comunitaria, obtuvo el galardón en la categoría comunitaria por la serie Chávez Radical.

Cinco meses después consultamos a Juan Lenzo, integrante de este colectivo audiovisual, sobre sus impresiones en torno al Premio recibido e indicó que “nos emocionó mucho saber que habíamos sido premiados gracias a la palabra transmitida por el Comandante Chávez (…) nuestra praxis centrada en la comunicación popular, nuestra vocación política transformadora y nuestro compromiso con el proyecto revolucionario se lo debemos al Comandante, con quien crecimos, nos formamos y soñamos una sociedad nueva, una sociedad socialista (…)”.

Igualmente, señaló, “el premio nos convoca a redoblar esfuerzos y profundizar nuestro compromiso frente a la transformación social, como lo planteábamos en nuestro lema: retratando la realidad para transformarla. El premio constituye, a su vez, un homenaje a Miguel Peluzzo y Daniel Álvarez, dos compañeros de Tatuy TV que lamentablemente ya no se encuentran físicamente con nosotros”. De igual modo comentó que “el reconocimiento nos ha permitido ampliar el rango de audiencia, acercarnos a mucha más gente y potenciar aún más el impacto de nuestras  producciones”.

Nacimiento del colectivo audiovisual

Lenzo contó que Tatuy TV nació en el año 2007 a partir de una experiencia de cine foro itinerante que llevaban a cabo en distintas comunidades de la ciudad de Mérida. Tras un largo proceso de formación y organización, avanzaron en el año 2012 en la conformación de un canal comunitario que durante dos años estuvo al aire, y contó con 12 horas de programación continua y una nutrida producción audiovisual que, según Lenzo, estuvo orientada a la construcción de pensamiento crítico.

A su vez, comentó que mediante el portal web www.tatuytv.org  mantienen un espacio informativo de las actividades que realizan organizaciones pertenecientes a los movimientos sociales; así como a la divulgación de producciones audiovisuales de creación propia, cuya búsqueda es contribuir a la formación ideológica y a la organización popular. En este sentido, refirió que Tatuy TV “se concibe como un espacio de militancia, sostenido por el trabajo voluntario de 16 compañeros y compañeras”.

Respecto del proceso de trabajo señaló que esta instancia cuenta con “con una estructura organizativa dinámica, que garantiza espacios asamblearios para la toma de decisiones, así como la delegación de responsabilidades que implican el desarrollo creativo, técnico, político y ético de sus militantes” y agregó que “la   organización se sostiene con aportes económicos propios de la militancia, colaboraciones, donaciones, así como proyectos de financiamiento y prestación de servicios a las instituciones sin realizar publicidad para empresas capitalistas ni participar en mecanismos de financiamiento”.

Chávez Radical

Con la serie Chávez Radical, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo Comunitario, sin embargo, Lenzo manifestó que para el colectivo, “el premio lo ganó el mismísimo Comandante Chávez, quien legó su verbo, tan encendido y diáfano como para inspirarnos e interpretarlo audiovisualmente en la serie que producimos desde 2017”.

Hasta la fecha, han realizado 22 capítulos y el objetivo es divulgar “la profundidad, pedagogía, vigencia, pertinencia y radicalidad del pensamiento, verbo y acción revolucionaria del Comandante Chávez”. Para hacerlo, realizan un largo trabajo de investigación, selección y adaptación audiovisual de fragmentos de los discursos del Comandante Chávez, así como entrevistas concedidas, ruedas de prensa ofrecidas y del propio Aló Presidente.

Importante referir que desde su conformación, han realizado más de 1200 producciones audiovisuales, entre noticias, reportajes, documentales, cortometrajes de ficción, entrevistas, noticieros, así como artículos de opinión, trabajos de investigación periodística, crónicas, infografías, galerías fotográficas, opinión gráfica, que han logrado impactar y difundirse en otras Televisoras Comunitarias, Públicas, Nacionales e Internacionales, revistas, periódicos, y portales aliados. Igualmente incursionamos en la labor formativa a través de talleres, charlas, conferencias, seminarios, así como con trabajo formativo junto a universidades como Universidad Nacional Experimental de las Artes y la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras.

Anualmente definen una política editorial y el conjunto de las líneas de producción proyectadas para el año, sometidas permanentemente a dialogar con la realidad política que se impone según el momento. Su mayor interés es contribuir con la construcción de pensamiento crítico en el marco de la batalla ideológica que se libra, no sólo contra los enemigos declarados de la revolución, sino en las entrañas del propio proceso.

Comentó Lenzo que en el futuro inmediato, esperan mantener la actividad comunicacional, “nuestra integridad política y nuestros principios fundamentales (…) queremos que la continuidad de nuestro proyecto esté estrechamente ligada a las luchas que emprendemos como pueblo, de la mano de la clase obrera, apoyando las luchas campesinas, construyendo el estado comunal, acompañando al pueblo en el proceso de resistencia frente a la embestida capitalista pero, a su vez, construyendo opciones reales de poder popular, lejos de pactos de élites y alianzas empresariales que vienen sepultando la esperanza revolucionaria” FIN/.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *