Tatuy TV o la necesidad de ser libres

Johanna Marquez y Maritfa Perez / EPLACITE

Si bien no alcanzan todavía sino un porcentaje mínimo del espectro radioeléctrico, frente a la pesada maquinaria de los medios privados, las cincuenta televisoras populares de Venezuela, cada una con sus propias identidad y libertad de palabra, apuntan a la construcción de un nuevo tipo de televisión. Es a estxs jóvenes rebeldes ignoradxs por los grandes medios que la Escuela Popular de Cine, Tv y Teatro va a dar la palabra en los meses venideros. Después de Afro TV y Lara Tve, seguimos con lxs militantes de Tatuy TV (Mérida), una televisora colgada de los Andes. También aconsejamos leer  “Venezuela, las tres raíces del medio comunitario”: http://bit.ly/1bECyMI

¿PUEDEN HABLARNOS UN POCO DE LOS ORIGENES DE ESTE COLECTIVO Y DE SU LUCHA HASTA LA ACTUALIDAD?

R: Tatuy no es un canal digamos de un municipio, rural o del campo o de otros sectores, sino que es de la plena ciudad de Mérida que además es súper reaccionaria en términos mediáticos y no mediáticos, entonces uno termina confluyendo es por el movimiento estudiantil fundamentalmente. Y ahora aquí hay un poco de todo que es la característica universitaria de Mérida, que hay muchas universidades, la mayoría de la gente viene de diferentes partes del país, confluimos aquí, nos conocimos aquí y seguimos aquí, hay llanero como hay tachirense, como hay merideños propiamente, como hay barinense, como gente de Valencia, que se yo. Quizás agregaría el difícil camino de inicio que a todas las teles nos ha pasado, que uno lucha no solamente contra la realidad que ya es ruda ¿no? Mediáticamente, con la realidad organizacional que es muy compleja porque a la gente le cuesta organizarse, acercarse, en una ciudad como Mérida es mucho más compleja porque la gente tiende a ser más conservadora, “guardada” entonces sacarla, agitar y hacer actividades era complejo y más adelante enfrentarnos a la complejidad de la burocracia que nosotros desde que pedimos la habilitación en el año 2007, el 31 de agosto del 2007, hicimos la fundación, registramos la fundación formalmente y más adelante, acto seguido, entregamos la carta de instrucción a CONATEL, etc., etc. Sin embargo esperamos ¿cómo 5 años por la respuesta? quizás más, 5 años por una respuesta que hasta el momento, incluso, se apareció Red Tv que fue el primero en aparecer y no teníamos una respuesta formal de que, sí va la cosa, no va la cosa ¿Me explico?

Y después fue que llegaron ellos 5 años después. Eso pudo haber sido un elemento que pudo habernos frustrado, que pudo haber acabado con el proyecto y haber mellado porque uno se cansa como de esperar respuesta, que se yo pero finalmente aguantamos la pela ahí con la burocracia, hemos hecho el trabajo con la comunidad, sobre todo con movimientos sociales, porque la característica de la ciudad es esa, te consigues más con movimientos y organizaciones que con la propia comunidad porque como no son zonas rurales sino ciudad, ah bueno comercios alrededor, que se yo, y bueno, fundamentalmente eso creo que es muy interesante agregar, que así más o menos es la historia del nacimiento.

unnamed (1)


¿POR QUÉ TE INVOLUCRASTE CON LA TELEVISORA?

R: Cristina blondo, miembro del colectivo Tatuy Tv. En mi caso, pues yo, hay que aclarar que yo no creía particularmente en la organización desde los colectivos, mi activación principalmente viene después de Chávez, nací en la política. Entonces mi acercamiento fundamental en la activación viene desde la universidad, me acerco al colectivo, algunos los conocía como individualidades no como tal en el marco de Tatuy televisión, en el marco de la fundación, lo conocí por separado pero nunca hubo un llamado cercano. Me acerco porque mi compañero que en ese momento era mi pareja, es también parte de la fundación y allí pues hubo una activación más orgánica y más directa con el colectivo.

¿SE HAN VINCULADO CON OTRO CANAL DE TELEVISIÓN COMO LO HAN HECHO CON LA TELEVISORA COMUNITARIA? PARA QUE ME DIGAS LA DIFERENCIA DE ESA TELEVISORA CON ESTA. 

R: Si, efectivamente nos hemos integrado con diferentes teles comunitarias de otros estados, de otras partes del país a través precisamente de la Red Alba Tv que ha sido como un esfuerzo en el que nosotros hemos puesto especial atención, un esfuerzo de integración orgánica y creativa que ha sido muy interesante fundamentalmente porque nos ayuda a superar la dispersión generalizada y la fragmentación en la que habíamos estado trabajando, habían varios medios, muchos habilitados, otros no pero existían dispersos entre sí. Entonces a través de la Red Alba había un tremendo esfuerzo en rescatar eso.

unnamed (3)

 Hemos trabajado con los muchachos, hemos conocido los muchachos de Tele cimarrón, de Calipso TV, los muchachos de Lara tv, la propia gente de Alba que ya está en Caracas, hemos conocido a los muchachos de Montaña tv, a los muchachos de Selva, de Canal Z que además han sido muy solidarios con nosotros, los compañeros de Tv Petare, en sí hemos tenido una relación, todos nos conocemos, compartimos información, en momentos de trabajo político, donde se necesita fuerzas generalmente actuamos siempre en bloque, cada vez más, hay cosas que fortalecer pero pienso que este es el camino pues y por ahí debemos andar. Siento que muchos medios se han fusionado, no muchos, algunos incluso a través del incentivo material cuando se puede, no todo el mundo, ojo, no estoy generalizando, son casos particulares, Tatuy ha trabajado estrictamente bajo militancia, en términos políticos y revolucionarios y no a través de la relación laboral, eso es muy interesante porque nos ha costado mucho pero finalmente ha tenido un resultado, es bueno, el resultado político ante todo.

¿CUÁL ERA TU SITUACIÓN ANTES DE INVOLUCRARTE CON LA TELEVISORA?

R: Mi nombre es Mayra Soto, pertenezco al área de administración, mi situación antes de entrar al colectivo Tatuy Tv, lo primero es que yo no entro como los fundadores o como parte del equipo de Tatuy porque tenía una vocación política, una conciencia política, no, era una adolescente estudiante que me involucro gracias a relaciones con otros compañeros que establecían relación con el colectivo y me voy formando políticamente y veo, aquí en el colectivo pero antes empiezo a ver cosas, la persona que me trae aquí me empieza a contar del colectivo, que hacían, como era el diarismo acá y me trae, a mí me gusta que hacían, al principio lo veía porque me gustaba, me gustaba hacer cámara, me gustaba editar, me gustaba como era la convivencia humana que no se vivía en otros lados, el hermanismo, que era un colectivo más familiar que otra cosa.

Después aquí una de las herramientas fundamentales para entender la comunicación es que hacemos mucho énfasis no solamente en la parte técnica sino entender por qué se hace cámara, ¿qué hay, como se transciende bajo, detrás de esa cámara, cómo impacta ante la gente? Y el área más importante para mí, es el área de formación, esa área de formación hizo que yo empezara a tener una conciencia política más elevada, más contundente a la hora de ver la cotidianidad, la realidad de lo que uno se enfrenta, vivo en un barrio, las injusticias que hay, las concreciones que hay y eso hace que vaya cambiando mi estadía aquí, el por qué, que me vaya cuestionando, que no sea solamente porque me gusta sino porque veo que aquí puedo tener la oportunidad de entender mi rol en este proceso revolucionario, pero entendiendo totalmente por qué llego aquí es gracias a Chávez, por el proceso revolucionario que se está emprendiendo y porque gracias a ese proceso nosotros tuvimos oportunidad en protagonismo político y gracias a este proceso se forman estas organizaciones como Tatuy y otras organizaciones que vivieron el auge de esta revolución y yo tuve la oportunidad de entrar al colectivo.

unnamed (6)

¿CREES QUE LA TELEVISORA COMUNITARIA HA INFLUIDO DE ALGUNA MANERA EN LA ORGANIZACIÓN Y EN TU COMUNIDAD A TRAVÉS DE SU PROGRAMACIÓN O DE EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN BRINDADAS POR EL CANAL?

R: Freddy Toro: Yo creo que ahí toca explicar un poco el concepto nuestro de comunidad, nosotros creemos que, primero, un medio como Tatuy tiene que pelear digamos en una relación de escala de dialéctica que va desde lo local hasta lo universal, es decir, por ejemplo, nosotros podemos hacer retrato o trabajo activo en una comuna pero a la vez vinculado con Alba tv que nos da posición internacional, es decir, evitar localismo, también consideramos que el concepto de comunidad no existe realmente, hay que construirlo, o sea, aquí se apuesta por la construcción de comunidad, muchas veces la gente nos dice: “bueno ¿ustedes no tienen una comunidad especifica?” nosotros realmente nuestro trabajo es dentro del municipio Libertador y tratamos de articular en espacios más orgánicos como el consejo estadal comuneros, por ejemplo el consejo estadal de telecomunicaciones, como por ejemplo el correo Comunales, como movimientos sociales de la UBV, en espacio formativos, entonces tratamos de buscar una forma de relación más orgánica de la comunidad. Pronto vamos a arrancar un proyecto que se va a llamar algo así como La Agencia Popular de Noticia, para darle una Red de información que permita nutrir al canal y por supuesto retratar las distintas realidades locales en un esfuerzo por hacerlo comunicable, por tratar de que eso tenga espacio dentro del logro, dentro del esfuerzo, dentro de la gestión revolucionaria.

¿CONSIDERAS QUE LA TELEVISIÓN COMUNITARIA HA HECHO SEGUIMIENTO DE SU LUCHA?

IMG_20150321_200032

R: Creo que no lo suficiente, parte de nuestras contradicciones han traído como consecuencia que tú no comprendes el sentido comunitario o de la comunicación o del medio, creo que todavía no hemos como pueblo, madurado y fortalecido esa idea, incluso fue los medios comunitarios quienes se apuntaron luego del golpe, el proceso político venezolano y eso es un hecho histórico que quizás, por las contradicciones que te digo y vivir en rentismo como vivimos, creo que a veces perdemos esos momentos históricos y esos momentos que nos hacen trascender pues y demostrar que la comunicación no es sólo un medio, es como lo han dicho los compañeros, es organización, es formación, son principios, ser éticamente coherentes, espiritualmente digamos fuertes, en ese sentido considero que hay debilidad todavía.

¿PARA TI COMO DEBE SER UN CANAL COMUNITARIO, DESCRÍBE COMO DEBE SER SU IMAGEN Y CONTENIDO?

R: Fashion (risas) depende, porque fíjate, yo estoy de acuerdo con Juancho y creo que debe ser un consenso en el colectivo que a nosotros no vemos a la comunidad solamente como un espacio geográfico metro a metro, sino que creemos en la comunidad como una serie de organizaciones, áreas y sectores a trabajar, esa relación de entendimiento de lo global y lo local entre lo pequeño y lo grande, entre lo macro y lo micro, que aprendamos a relacionar y no embutir la cabeza solamente en lo muy pequeño, sino entender qué relación hay entre lo que hacemos aquí desde Mérida, desde lo más pequeñito de la ciudad a la lucha global que hay de los pueblos deprimidos del mundo por su liberación, eso creo fundamentalmente que es la función.

¿CÓMO EVALÚAN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA TELEVISIÓN DE LA ZONA?

R: La característica del canal como canal, no como colectivo es que estamos en una zona predominantemente comercial, es decir, nosotros no tenemos sede, este es un espacio que es prestado, en un comodato y otras especificidades ahí. Entonces la comunidad territorial que nos rodea, es una comunidad fundamentalmente comercial, reaccionaria, de oposición, esa es la tendencia pues, la mayor parte de los focos de guarimba, durante el año 2014 fueron muy cercanos a esta zona, eso hace que la participación realmente, al menos de la gente que nos rodea, sea muy poca, pero a cambio, digamos que equilibramos la balanza un poco con la participación de las organizaciones y movimientos sociales de Mérida que no son demasiados pero que son suficientes y que por lo menos los más en lo más sólido intentan levantar sus luchas desde cada área y creo que nosotros hemos hecho un papel importante, no solamente acompañarle en sus procesos organizativos y en sus luchas sino nada más retratarla y además difundirla.

IMG_20150321_190242

Por ejemplo, Tatuy está fuera del aire, es decir, que la gente participe en el canal es difícil porque no tenemos mucho que ofrecerle pero siempre estamos en sus procesos de combate, en cada una de la áreas, desde las luchas feministas, las luchas campesinas, la lucha comunal, la lucha de diversos movimientos, de los estudiantes, de los estudiantes de ciencia, es que uno intenta acompañar todo lo posible, todas las formas de organización posible, dentro de un proceso revolucionario, entonces creo que eso si ha valido la pena, hemos tenido un impacto al menos que a la gente no le queda duda, eso espero por lo menos (risas) que Tatuy televisión es el medio de ellos, generalmente, una anécdota ahí, sí alguien invita a una rueda de prensa, una pequeña organización, un movimiento, una comuna, no empieza sí no ha llegado Tatuy, porque es su medio, eso es lo más interesante, el ejercicio más importante que hemos tenido, que es fundamentalmente un logro de los últimos años, no es desde el principio, digamos que eso es un logro fundamentalmente desde hace un año para acá, un año y medio y es bien importante y bien interesante lo de nosotros, quizás eso es lo que nos nutre. Lo que nos anima a seguir.R: Yo quisiera agregar que precisamente en el estudio, en la profundización del entendimiento de lo que es la comunicación, nosotros también nos asumimos como sujetos sociales de transformación, entonces ya nuestra labor no es simplemente llevar la cámara y escribir una nota de prensa porque a través de nosotros se muestra lo que no se muestra en un medio oficial o no se muestra en un medio privado, sino que más allá de eso nosotros buscamos de ser partícipes en las luchas revolucionarias, entonces ahí ya, nosotros no sólo tenemos la camarita y de escribir y de tomar la foto sino de hacernos parte de la lucha del poder popular.

¿QUÉ OPINAN DE SU PROGRAMACIÓN? 

R: Mira, empezamos a discutir cómo hacemos para hacer un canal que logre niveles importantes de la audiencia pero sin negociar los principios, entonces dijimos, lo primero que hay que hacer es hacer un estudio de audiencia, es más, hay que hacer un estudio de consumo cultural, eso es una deuda aun de Tatuy, eso lo planteamos a principios del año pasado y no hemos podido hacerlo, sobre todo porque estamos fuera del aire, porque creemos que en ese estudio hay consumo cultural, para percibir con datos específicos cual es la,,, de Tatuy en la gente. Nosotros teníamos una visión cuando estábamos al aire y eso nos llevaba a hacer el estudio pero lamentablemente se cayó la señal y no hemos podido hacerlo, sin embargo eso está planteado para este año.

IMG_20150322_135835

Entonces a partir de ahí, tratar de diseñar una programación ajustada a eso, es decir, no para satisfacer los gustos actuales de la gente sino para entender lo que consume culturalmente la gente para partir de ahí, generar una estrategia que nos lleve de la situación actual a una situación donde podamos transformar el consumo audiovisual de la gente, donde podamos tener incidencia en subjetividad de la gente, en sus símbolos, en sus signos, en sus discursos, en su significado porque finalmente la lucha ideológica es una lucha por significado, entonces hay que reconocerlo, hay que ser autocríticos pues, nosotros tenemos hoy una programación que nosotros consideramos que es buena porque intenta ser una programación distinta a la comercial sin publicidad comercial por ejemplo, con contenido que lleven a la formación política, a la formación ideológica, a la sensibilización social, a la recreación, a la reivindicación de culturas invisibilizadas, a retratar las luchas de las mujeres, las luchas de los indígenas, las luchas de distintos sectores sociales, es lo que tratamos de hacer, pero sin embargo lo hacemos a una… porque no tenemos un estudio claro y conciso de la realidad, entonces lo hacemos a base sencillamente del olfato y la convicción nuestra, pero en base a un estudio de quien ve Tatuy, de la gente que consume televisión en Mérida, de hecho, incluso, a partir de eso hemos hecho una reflexión y un viraje de lo que es Tatuy, porque la gente está abandonando a la televisión de masas, en general los medios de masas están vienen abajo pues, la transformación de los medios de masas es la masa de medios, con toda la incorporación de las tecnologías digitales, televisión digital abierta, el internet, todo eso está transformando los métodos y los modos de consumir cultura.Nosotros estamos reflexionando sobre ello y ver cómo hacemos una propuesta en función de ello, eso es una transformación tecnológica de gran alcance y consideramos que debemos sintonizarnos con esa transformación para no quedar detrás de la ambulancia, entonces ahorita estamos tratando de reforzar nuestra página web, tratar de ser un poco más agresivo con el tratamiento de las redes sociales y  tratar de pensar mejor ahora, nuevo formato audiovisuales para la comunicación web 2.0.

¿SE SIENTEN REPRESENTADOS POR LA TELEVISORA COMUNITARIA Y QUE LE CAMBIARIAS A ESTA TELEVISORA COMUNITARIA?

R: Yo creo que esa pregunta es al revés, bueno es una lectura muy personal, yo creo que la lectura es al revés porque somos nosotros los que representamos el medio, o sea, el medio a nivel de contenido, a nivel de organización como colectivo, es construido por nosotros, entonces tiene que ver con la intervención anterior, el medio es simplemente una herramienta que se utiliza para transcender nuestras contradicciones y nuestras miserias, siento que es eso lo que quería agregar. Para mí, más de que me sienta representada por la televisora, yo represento la televisora en la medida en que soy coherente, en la medida en que éticamente estoy siendo a fin, y formando parte de este proceso y uno deja cuando tenemos un proceso tan dinámico y tan cambiante como el proceso Bolivariano por ejemplo y en la condición en que, en mi caso desde que estoy en Tatuy uno deja de ser individuo y es colectivo pues y ese es otro elemento, otro agregado de ética y coherencia en una situación complicada Karen deja de ser Karen y es Tatuy.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA TELEVISORA? TODOS PUEDEN APORTAR Y APARTE DECIR LA SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA?

unnamed (2)

R: Yo creo que uno de los principales problemas que tenemos nosotros como televisora acá, es lo vulnerable que somos a la hora de la reparación del equipo de transmisión y además no somos la única televisora, yo vengo de un encuentro que se celebró hace poco en la ciudad de Caracas con las compañeras, era el 3er encuentro de las mujeres, el 1ero en revolución, donde prácticamente me encontré con 3 televisoras y de las cuales 2 estaban fuera del aire, fuera del aire completamente y una tenía 2 años fuera del aire, entonces estamos viendo que no solamente es una debilidad técnica que tenemos nosotros acá como Tatuy Tv sino que es algo general, canal Z está fuera del aire también por problemas técnicos, ahorita repararon pero aún tienen problemas con unos aires, Calipso tiene 2 años y así hay muchas televisoras fuera del aire, entonces parece que hay poca voluntad política, en parte de las personas que dirigen, las encargadas de dar las concepciones, los equipos y la cuestión de transmisión, así como las personas que también dan el mantenimiento como tal del equipo, esa es una debilidad que tenemos, algunos compañeros con poca formación en reparar este tipo de equipo y lo otro es no contar con los materiales también, si porque no nos podemos comparar con lo que compra Red Tv, Red Tv cuando compra un equipo, compra todo, los cables y todo eso, nosotros aquí podemos hacer un hibrido que lo que hace es resolver un problema pero después más adelante se va a generar el mismo problema porque no pasamos a resolver un hibrido y eso es con respecto a la señal.

R: Mi nombre es Mayra Soto, bueno una de las problemáticas es que somos muy tímidos a la hora de captar gente, eso genera que como somos muy pocos, cuesta más a la hora de cumplir las tareas, las responsabilidades las asumimos nada más las personas que estamos aquí, muy pocas personas y hemos tenido muchas oportunidades a la hora de captar personas que quieran involucrarse al proyecto y hacerle entender que es una cuestión de militancia, que se involucren a la hora de construir aquí en Tatuy y hemos tenido oportunidades y hemos sido muy tímidos, eso hoy genera como consecuencia que somos pocos y tenemos muchas tareas, a veces nos recargamos mucho y hay cansancio en el equipo que la asumimos con mucho compromiso y militancia pero pudiéramos ser más, entonces ya eso lo hicimos consiente en el equipo y se está generando métodos, estrategias para captar personas, los 2 compañeros que estaban aquí ya los tengo visualizados (risas) … y tenemos que tener presente y tener cuidado a la hora de meter gente porque es necesario que nos sumemos más al proyecto.

unnamed (7)

R: Creo que más que una problemática material o técnica, es una problemática de cultura y nosotros no somos los únicos que caemos en eso, la manera en la que se desarrolla la sociedad, hace que no podamos comprender el sentir colectivo del trabajo, entonces, primero, un colectivo como este es difícil soportarse, no es un problema pero es una condición, es difícil soportarse por la diversidad de personas que somos, por la diversidad de espacios en los que hemos participado y eso es un elemento que sirve para tu pregunta, y 2, creo que en algún momento se volvió un problema y era como nuestras condiciones individuales nos debilitaban, nos debilitan y sacrificamos el colectivo pues, entonces ha sido como un trabajo formativo o un trabajo organizacional muy fuerte de que todos podamos comprender que ante cualquier situación individual, no puede imperar ante el sentir de los principios del colectivo y en algún momento forma de vida, creo que ha costado mucho transcenderla pero son 2 aportes que puedo dar a tu pregunta.R: Yo creo que una debilidad tremenda no solamente este canal sino el movimiento de canales latinoamericanos es la sistematización de la experiencia, creo que eso es un talón de Aquiles en todos los movimientos porque cuando tú emprendes una investigación sobre el manejo desde la gestión hasta lo operativo, lo político, lo cultural, incluso como programar hasta que se yo, tu emprendes una investigación y tú no encuentras, realmente demasiado material y es porque los canales con todas las tareas que hay por hacer, nos dedicamos a las tareas pero solemos olvidar la sistematización, entonces yo creo que eso es muy interesante que lo hagamos pero una debilidad tremenda del movimiento y parte de eso es que va a volver a nacer otro Tatuy Tv en otra parte o Tabay Tv en Mérida por ejemplo y ellos van a tener que pasar la misma roncha que nosotros sin ninguna necesidad porque nosotros pudimos haber sistematizado de alguna forma la experiencia para poder intentar, por lo menos orientar a los próximos y yo siento que eso es una debilidad de todo el movimiento y de toda la historia del movimiento.

R: Un problema como tal más allá de Tatuy creo que es en general el del movimiento de televisoras comunitarias que es la subestimación del trabajo que hacemos y eso pasa porque la valoración en la lucha de lo comunicacional lamentablemente hemos perdido espacio y eso representa un problema para, no hablo solo con el tema del funcionamiento, lo operativo, si somos o no financiados, sino en la lucha política que estamos enfrentando y eso permite que, por ejemplo, espacios como los de Tves terminen reproduciendo el mismo modelo tradicional de comunicación, creo que allí hace falta que exista mucho más de direccionalidad política del concepto comunicacional, lo que eso implica para la lucha revolucionaria porque, y lo vemos en todos los espacios donde hacemos vida política, todo el mundo dice: “sí, la comunicación, tenemos que divulgar, tenemos que decir”, pero nadie se está pensando en hacer una comunicación distinta o realmente pensando cuál es la comunicación que debe la Revolución Bolivariana desde la transformación que buscamos en la sociedad, necesitamos realmente y yo creo que eso es un obstáculo para el trabajo que hacemos, y claramente también es un obstáculo para la supervivencia a largo plazo del movimiento de televisoras comunitarias, porque si no hacemos bases sólidas en estos momentos que tenemos las condiciones para poder hacer comunicación que pasara en un futuro pues con el movimiento cómo tal y de que comunicación estaríamos hablando.

unnamed (4)
unnamed (5)
_DSC0144

Fotos : Tatuy TV / EPLACITE

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *