EscritaFotografíaOpinión GráficaReportajes EscritosNacionalLuchas CampesinasOrganizaciones PopularesDestacado

[UNIÓN COMUNERA] “¡Los que quieran socialismo, vengan con nosotros!”

Portada Tatuy Unión Comunera Llanos

La ciudad de Elorza, en el Estado Apure, recibió el tercer encuentro regional de la Unión Comunera entre los días 21 y 23 de febrero. Tras los encuentros de las regiones centro-occidental y oriental, esta actividad convocó a la región los Llanos.

En total participaron más de 170 comuneros y comuneras, representando comunas de los Estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa. La organización fue asumida por las comunas locales, Pancha Vázquez y José Andrés Elorza.

El evento siguió la metodología de los anteriores, con la distribución de los participantes en mesas de trabajo. En la sesión de la mañana del sábado se abordó los objetivos, principios, valores, simbología, identidad y orgánica de la Unión Comunera.

En la tarde la división fue según los ejes identificados como prioritarios por la organización: economía y producción, comunicación, formación y seguridad. Las conclusiones fueron más tarde divulgadas en sesiones plenarias con todos los participantes.

El encuentro abrió también espacio para diversas actividades culturales dedicadas a los ritmos de la región llanera, particularmente el joropo. Diferentes agrupaciones culturales de Elorza pudieron presentarse en las instalaciones agro-pecuarias de la Comuna José Andrés Elorza.

“Deberíamos fortalecer lo que tenemos, ese legado que nos dejó el Comandante Chávez. Nosotros hasta ahorita lo hemos tenido un poco engavetado, pero ya lo estamos desempolvando”, dijo Mairen Mendoza a Tatuy TV.

Mairen es vocera de la Comuna Nacidos para Vencer con Chávez, ubicada en el municipio Biruaca del Estado Apure. En sus declaraciones a Tatuy TV resaltó que la Unión Comunera es un movimiento “entre iguales”, llamando a que otras organizaciones se sumen.

Las comunas de la región llanera tienen un especial enfoque en la producción agrícola y ganadera. El tema productivo fue central en todas las discusiones. Los comuneros y comuneras acordaron que aumentar la producción es una prioridad en el contexto actual de crisis que atraviesa el país.

Entrevistado por Tatuy TV, Juan Fernández, vocero de la Comuna Pancha Vázquez, insistió en esta idea de que la producción debe ser una prioridad para la Unión Comunera.

“Para nosotros el norte es producir, socializar y distribuir”, dijo, explicando que es importante crear una red de distribución articulando diferentes comunas.

Juan comentó también sobre el contexto político nacional, señalando que el sector comunero no está de acuerdo con las “alianzas estratégicas” que el Estado viene emprendiendo con el sector privado.

“Desde la Unión Comunera rechazamos rotundamente y no estamos de acuerdo con esas alianzas que se están haciendo a espaldas del pueblo, transfiriendo muchas empresas que estaban en manos del Estado” recalcó, recordando la posición de Chávez al respeto.

Las alianzas estratégicas fueron una preocupación compartida por Aroldo Pérez. Vocero de la Comuna Rio Buchí en el Estado Portuguesa, Aroldo señaló casos de empresas estatales que están siendo entregadas a actores privados. Un ejemplo es la empresa de mecanización agrícola Pedro Camejo.

“Hay una retórica mediática donde se dice que se está con las comunas, pero lo que se ve es una privatización de las unidades de producción social que creó Chávez, y lo vemos con preocupación”, señaló a Tatuy TV.

Cuestionado sobre el rol de la Unión Comunera en un contexto de crisis que ha afectado las organizaciones de base, Aroldo defendió que la organización tiene la responsabilidad de “rescatar el espíritu revolucionario chavista.”

Los diferentes encuentros regionales han contado con una participación activa de la Comuna El Maizal. A través de la llamada Brigada Argelia Laya, diferentes voceros y voceras de la comuna se han desplegado para apoyar los esfuerzos en los territorios.

Luisimar López, vocera de la comuna, hizo un balance positivo de los encuentros hasta el momento. En una entrevista para Tatuy TV, enfatizó la importancia de recomponer las fuerzas chavistas en la situación actual, para “defender y emprender” el legado de Chávez.

Luisimar dejó también un apelo a las comunas que todavía no se han sumado a la Unión Comunera, subrayando que se trata de una construcción colectiva.

“Chávez dijo que lo que quería hablar de socialismo fuera con él. ¡Nosotros hoy decimos que él que quiera construir socialismo, venga también con nosotros!”, concluyó.

En los próximos días se darán los encuentros de las regiones Centro y los Andes, antes del congreso fundacional de la Unión Comunera que está previsto para el mes de marzo.

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comentarios (1)

  1. […] y tiene la responsabilidad de “rescatar el espíritu revolucionario chavista”. Se trata una organización que busca agrupar diferentes expresiones de poder popular en una plataforma política nacional, y […]

Comenta aqui