[UNIÓN COMUNERA] "Los vientos son favorables"

La parroquia de Guanape, Municipio Manuel Enrique Bruzual, Estado Anzoátegui, recibió el encuentro de la región Oriente de la Unión Comunera.

Entre los días 14 y 16 de febrero, cerca de 50 personas representando más de 15 comunas y consejos comunales de la región oriental estuvieron reunidas en las instalaciones de una escuela construida durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La infraestructura, contando con instalaciones eléctricas, tanques de agua, y una larga extensión de tierra cultivable, fue más tarde recuperada por un programa social de Cantv. Se encuentra en este momento muy deteriorada, y los comuneros y comuneras locales plantearon transformarla en una escuela de formación de la Unión Comunera.

La Unión Comunera es una organización que busca agrupar comunas y otras experiencias de poder popular. Nació de la articulación de diferentes comunas y busca en este momento alargar la participación, creando una estructura formal a nivel nacional

Josefina González, integrante del Consejo Comunal Guamachito en Guanape, dijo a Tatuy TV que la misión de la Unión Comunera “no es fácil, pero no es imposible”, señalando también la importancia de la iniciativa.

“Nosotros de a pie estamos aquí trabajando por esta revolución, para que no se caiga. […] No vamos a dejar caer la esencia, ese plan que nos dejó nuestro presidente Chávez, que era ‘¡Comuna o Nada!’,” explicó.

El Consejo Comunal Guamachito, junto a otros tres, plantea la conformación de una comuna en el futuro cercano. Esta comuna tendrá como uno de sus primeros objetivos el rescate de tierras abandonadas en un latifundio contiguo a la escuela donde se dio la actividad.

El encuentro oriental fue el segundo encuentro regional de la naciente Unión Comunera, tras el primero en Lara en fines de enero. Se siguen otros en las regiones los Llanos, los Andes y centro, antes de un congreso nacional en marzo.

Las organizaciones de la región centro-occidente, y la Comuna El Maizal en particular, vienen apoyando e impulsando el trabajo de la Unión Comunera en otras regiones del país. La Brigada Argelia Laya está desplegada en todo el país para “fortalecer la organización desde las bases,” como señaló a Tatuy TV Célia Cunha. Célia es militante del Movimiento Sin Tierra (Brasil) y la coordinadora de la brigada.

“La Brigada Argelia Laya encontró una gente guerrera, trabajadora, con mucha capacidad de comprender el objetivo estratégico de la Unión Comunera,” declaró Célia, concluyendo que “los vientos son favorables.”

Eli Daza, militante de la Comuna El Maizal y también integrante de la brigada, coincidió en la apreciación, recalcando el “espíritu chavista” encontrado en Oriente tras visitar diferentes experiencias de la región. Sin embargo, explicó a Tatuy TV que hay dificultades en captar a las personas para la iniciativa de la Unión Comunera.

“Hay que rescatar la ética, la moral, el legado del Comandante Chávez,” enfatizó.

El encuentro siguió una agenda similar al centro-occidental, con mesas de trabajo y sesiones plenarias para compartir las conclusiones. Las mesas en la sesión matinal de sábado se dedicaron a los objetivos, simbología, principios y valores de la Unión Comunera. Más tarde la distribución de los participantes fue según los cuatros ejes definidos como prioritarios para la organización: producción y economía, formación, comunicación y seguridad.

Milagros Orocopey, otra comunera de Guanape, resaltó la importancia del evento para impulsar la organización popular en la región. Sin embargo, dejó un “llamado a la reflexión” adentro de las filas chavistas.

“Tenemos mucha corrupción de nuestros funcionarios, todavía impera la burocracia. No era el legado de nuestro eterno comandante, y los llamo a la reflexión, para cambiar y transformar nuestra realidad,” dijo en una entrevista a Tatuy TV.

La opinión de Milagros fue compartida por Johan Tovar, miembro de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi en Barcelona. Hablando con Tatuy TV, recalcó que la “traición histórica” era el primer enemigo de la Revolución Bolivariana.

“La Unión Comunera entiende que debe luchar contra la traición. Y la traición es hacernos con el poder como revolución y no entregárselo al pueblo,” expresó. Johan señaló también la importancia de tomar la tierra bajo propiedad comunal. “Ahí es que está la verdadera libertad,” defendió el comunero.

Uno de los ejercicios del encuentro consistió en pedir a todos los participantes que escribieran de forma anónima qué significaba la Unión Comunera y qué estarían dispuestos a dar por la organización. Los organizadores compilaron las respuestas en una declaración que firmaron los y las presentes.

“La Unión Comunera representa el rescate del proyecto de Chávez y del horizonte socialista,” se pudo leer en el documento colectivo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *