¿Qué pasa en la Comuna Alí Primera de Yaracuy?

La Unión Comunera es una organización naciente que busca articular el poder popular en Venezuela.

Luego de los encuentros regionales a principios de año, las comunas tuvieron que enfrentar las dificultades de la pandemia. Sin embargo, los esfuerzos por producir y sumar voluntades no se detuvieron.

Entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre, la Brigada de Activación Territorial partió hacia Oriente para seguir uniendo los esfuerzos del pueblo comunero.

En esta serie de 4 vídeos retratamos la ruta de la brigada.

Comuna Alí Primera (Yaracuy)

El primer destino de la brigada, en los días 24 y 25 de octubre, fueron las tierras yaracuyanas de Urachiche. Allí tuvieron el honor de compartir con la gente de la Comuna Alí Primera, que ocupa junto a las comunas Camunare Rojo y Hugo Chávez la totalidad del Municipio Urachiche.

La brigada visitó varios fundos y caseríos y sostuvo una serie de encuentros donde los voceros entablaron un diálogo fraterno con toda esta base chavista que no se rinde y mantiene vivo el espíritu comunero.

La Comuna Alí Primera, que tiene grandes potencialidades productivas, inició su preparación para dar un gran salto organizativo. En el horizonte están procesos de distribución de alimentos, la necesaria disputa de medios de producción, el impulso procesos de formación, así como la reactivación de medios de transporte. Ya se empezó también a discutir la necesidad de construir la Ciudad Comunal, para revitalizar el espíritu comunal en este territorio pleno de oportunidades orgánicas.

La visita generó un clima de alegría y optimismo en este territorio comunal que promete convertirse en un baluarte de la Unión Comunera.

Comuna Mayorquín (Anzoátegui)

El 31 de octubre, la Comuna Socialista Mayorquín recibió a más de 70 comuneros y comuneras de las Comunas Luisa Cáceres de Arismendi, Río Guanape, Cacique Guaicaipuro e Indio Cumanagoto de Anzoátegui, junto a la Comuna Alberto Márquez del estado Monagas para celebrar una gran asamblea de la Unión Comunera.

La Comuna Mayorquín viene impulsando su actividad productiva tras tomar 120 hectáreas de tierra abandonada.

De igual modo, juega un papel clave en la profundización del proyecto de la Unión Comunera en el Oriente del país. Frente a la agresión imperialista y la desviación reformista, el pueblo comunero sigue construyendo un proyecto propio, cavando las trincheras en defensa del proyecto chavista del Estado Comunal.

Comuna Nellys Calles (Sucre)

El 3 de noviembre, la brigada de la Unión Comunera visitó los predios de la Base Agrícola Los Cautaros pertenecientes a la Comuna Nellys Calles en Cumaná, Estado Sucre.

Los comuneros y comuneras vienen recuperando esta unidad productiva que cuenta con 3 has, un conjunto de casas de cultivo, galpones y otras instalaciones propicias para impulsar la actividad productiva de la comuna.

La visita fue también ocasión parra el intercambio de experiencias con los compañeros de la Comuna El Maizal, en particular su experiencia en la producción agrícola. Las dos comunas establecieron acuerdos para cooperación y trabajo conjunto.

El pueblo cumanés sigue en pie de lucha, resistiendo desde sus territorios y construyendo el proyecto chavista del ‘¡comuna o nada!’.

Comuna El Sur Existe

El último destino de la brigada de la Unión Comunera fue la Comuna Eco-Socialista El Sur Existe en Valencia, Estado Carabobo.

Conformada por 14 consejos comunales, la comuna centra su actividad productiva en una EPSDC con cuatros ejes: abasto alimentario, textil, papelería y materiales para fumigación.

La visita sirvió para estrechar planes de articulación con las demás comunas de la Unión Comunera y así profundizar la huella del poder popular en esta región.

*Tatuy Tv: Juan Lenzo y Mayra Soto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *