MultimediaEscritaNacionalAutocríticaComunicaciónGestión de GobiernoDestacado

[VENEZUELA] ¿Qué esconde la política económica del gobierno?

Compartimos el siguientes hilo de tweets posteados por @Manuelfilosofia en su cuenta personal de la red social twitter, una radiografía muy interesante y precisa de lo que esconde la política económica del gobierno. Importantes insumos para el debate.

En Venezuela se vive un ajuste neoliberal de facto sin FMI
-Eliminación de los contratos colectivos
-Eliminación de las regalías de las transnacionales.
-Estímulo a la inversión extranjera y creación de zonas económicas especiales.
-Privatización de servicios
-Flexibilización laboral que favorece despidos masivos.
-Eliminación del control de cambio y el control de precios.
-Eliminación de facto de las tarifas preferenciales.
-Privatización (sin ninguna transparencia) de empresas públicas.
-Reducción del gasto público.
-Aumento del porcentaje privado en las empresas estratégicas.
-Sustitución del subsidio indirecto por el subsidio directo.
-Reducción del consumo a partir de una dilapidación del salario.
-Restauración del latifundio. Persecución a campesinos y devolución de tierras.

Algunos comentarios:
-La discusión de si algunas medidas son o no necesarias o “inevitables” no desplaza que en su conjunto supongan un ajuste que descarga la crisis en los más necesitados.
-El ajuste está en marcha, va por partes y aunque se acelera no se aplicó de golpe
-Por el carácter sui generis del ajuste, algunas de estas medidas se han anunciado, otras salieron en decretos o leyes sin anunciarse, otras se han dado de facto y tienen a institucionalizarse luego.
-Mas allá de las sanciones, estas medidas se vienen cocinando desde antes
-El ajuste es expresión de una situación social acumulada, con elementos externos e internos, que que ha conducido a la fractura de la hegemonía dentro del gobierno y la ha desplazado hacia la derecha. Representa tendencias internas que han tomado el control político.
-La oposición hegemónica, representada en el grupo de los 4, es incapaz de capitalizar el descontento social que generan estas medidas, y la situación en general, porque no ve en ellas un problema en si mismo, son las medidas que ellos desean aplicar.
-En los últimos años se han producido focos de protesta social en sectores populares y en los territorios. Esta protesta ha sido ignorada, reprimida o criminalizada y no se ha atendido.
-En 2019 hay un aumento considerable de la protesta gremial no partidista.
-La amenaza externa (real), la desmoralización, la polarización partidista, el chantaje político, el control social, el aprovechamiento oportunista de la dirección opositora y la incapacidad de las organizaciones ha impedido que se desarrolle una protesta masiva.

Nota adicional: Varias políticas claves de los ajustes al modelo FMI no han sido aplicadas en Venezuela, pero eso no quiere decir que no se vayan a aplicar mas adelante ni que lo hecho hasta ahora no forme parte de un ajuste global de carácter antipopular, con claras similitudes.


Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui