[VIDEO] ¡Dígalo Ahí! – El cuidado: derecho humano, deber colectivo

En el día a día a las mujeres nos enseñan que tenemos que cumplir no solamente con el trabajo del hogar y el de la reproducción de la vida, sino también con el trabajo del cuidado

¿Sabes de qué se trata este trabajo?

Es el cuidado de niñas, niños, ancianos, ancianas y personas con diversidad funcional o problemas de salud que en su mayoría realizan las mujeres.

No es pago, genera un desgaste tanto físico como emocional y en muchos casos ni siquiera es reconocido, pero permite que el resto de los miembros de la familia tengan tiempo y mejores condiciones para asumir fuera de casa el trabajo asalariado.

Por eso proponemos, en el marco del proceso constituyente, que tanto la familia como la comunidad y el estado asuman estas tareas como un deber fundamental incorporando el siguiente artículo a la nueva constitución:

«Toda persona, especialmente aquella que por su por condición de clase, género, procedencia étnica, edad…pueda estar en situación de vulnerabilidad, tiene derecho a ser cuidado o cuidada en las diversas esferas de su vida. Se reconoce la corresponsabilidad de familia, Estado y comunidad en el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará el acceso a los servicios públicos de cuidado: agua, electricidad, transporte, entre otros así como el derecho humano a la alimentación».

* Equipo Realizador: Steffany Delgado, Laura Guzmán, Karen Torres.

** Propuesta elevada por la Red de Informacion por el Aborto Seguro (RIAS) para ser debatida en el marco del proceso constituyente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *