[VIDEO] ¡Dígalo Ahí! – Salud sexual y reproductiva: Por el derecho a decidir

En el marco de la realidad que nos arropa, de esta desmedida guerra que ataca a la salud de las mujeres y vulnera las diversas expresiones sexuales y de género, creemos fundamental incorporar una serie de artículos que permitan garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hombres –en toda su diversidad de manifestaciones- y que inste al Estado a legislar y construir políticas públicas en aras de garantizar estos derechos.

Reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y por ende el ejercicio de la maternidad voluntaria es un paso fundamental para el empoderamiento de las mujeres y la planificación de la vida.

Este reconocimiento nos permite debatir y legislar en materia de:

-Autodeterminación reproductiva.
-Humanización del nacimiento y promoción del parto natural
-Planificación familiar y Aborto.

Sabemos que el aborto es un tema arduo, pero nos vemos en la necesidad de plantearlo como un problema de salud pública que afecta a las mujeres más pobres del país, pues siendo una realidad cotidiana, es enfrentado a diario por las mujeres cuya condición social determina la experiencia del mismo. Mientras las mujeres de clase media y clase alta pueden pagarlo en una clínica, las más pobres acuden a métodos inseguros generando daños severos a su salud e incluso la muerte. El aborto clandestino es un negocio para las mafias farmacéuticas y las clínicas clandestinas, y su penalización no disminuye su práctica, sólo cobra la vida de mujeres a diario, Según los cálculos de la OMS para 2008, anualmente se realizan 22 millones de abortos inseguros, de los cuales 47.000 provocan defunciones y más de 5 millones conllevan a complicaciones.

Necesitamos una legislación que permita que tomemos decisiones y planifiquemos la vida, por ello, proponemos la modificación del artículo 76 de la siguiente manera:

Artículo 76.Las personas que deseen conformar una familia son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil, su identidad o expresión de género. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y garantizará asistencia y protección integral a la maternidad voluntaria en general,durante el embarazo, el parto, el puerperio y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.

El Estado garantizará la humanización del nacimiento y la promoción del parto natural. Padres y madres tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por sí mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

Proponemos incorporar en nuestra normativa constitucional los siguientes Derechos Sexuales y reproductivos:
-Toda persona tiene derecho a expresar libremente y autónomamente su orientación o preferencia sexual, así como su identidad de género.
-Toda persona tiene derecho al ejercicio pleno de su sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin coerción o violencia.
-El Estado debe garantizar la educación sexual y los servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica. Se respetara el derecho a decidir sobre los cuerpos, la autonomía corporal de hombres y mujeres sin ningún tipo de mercantilización ni fines de lucro.
-Incorporación de medidas para prevenir, investigar, sancionar y repararla esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado, así como la violencia obstétrica hacia las mujeres.

* Equipo e Realización: Steffany Delgado, Carolina Santiago y Laura Guzmán


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *