[VIDEO] El EcoSocialismo como Propuesta Civilizatoria. Entrevista a Miguel Ángel Núñez

Los últimos acontecimientos climatológicos que está viviendo nuestro planeta, demuestran el fracaso de las medidas de mitigación frente a los súbitos y sucesivos cambios climáticos, pero principalmente el rotundo fracaso del modelo de relaciones socio-económicas que representa el Capitalismo Neoliberal; con estas palabras de afirmación inicia el militante Eco- Marxista Miguel Ángel Núñez, frente a las cámaras de Tatuy Tv. quienes por segunda vez tienen el honor de entrevistarlo.

Según Núñez: “Todos estos cambios extraordinarios que estamos viviendo, son producto tanto del capitalismo extractivista-destructivo como del socialismo productivista-extractivo. Son producto de un proceso de transformación que la humanidad entera ha tenido en los últimos 60 años: la era del antropoceno, la era de la gran aceleración.

A este respecto Miguel Ángel nos ilustra con varias cifras que describen y nos alertan sobre esta era que, según diferentes antropólogos y geólogos, estamos viviendo: desde inicios de la revolución industrial hasta el 2016 el uso de energía se multiplicó por 40 veces, el crecimiento de la población por nueve al igual que el PIB. La producción de alimentos de 1950 hasta el 2015 se multiplicó por 7. Y así mismo, vemos un crecimiento exponencial en una serie de variables ambientales: gases efecto invernadero, la pérdida de bosques, la pérdida de la bio-diversidad, etc.; que describen el consumo/desgaste de la naturaleza por el o los modelo(s) económico-extractivista actual(es).

Frente a esta situación planetaria, Núñez hace extensivo el llamado de diversas expresiones organizativas que apuestan al diálogo amplio sobre un modelo civilizatorio, que tome en cuenta toda esta serie de embates socio-ambientales. Un diálogo actualmente propuesto e impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y que es a su vez, legado del comandante supremo Hugo Chávez.

Es importante y alentador señalar que actualmente existen cinco propuestas (modelos) civilizatorias: “El Vivir Bien” (Ecuatoriana), “El Buen Vivir” (Boliviana), “La Encíclica Ecológica” (Papa Francisco), “El Ecosocialismo” (Zapatista), y “El Ecosocialismo” (Venezolano) estimado en la ley del Plan Patria que también nos legó nuestro comandante Chávez, que es una apuesta por la construcción de una economía eco-socialista que esté articulada a los ciclos y a las relaciones con la naturaleza. Esto implica dar el salto de la economía rentista a una economía de futuro que se defina sobre la base de los límites biofísicos del planeta tierra. Desde allí es que crearemos los circuitos económicos distintos, desde allí nos vamos a reencontrar con el metabolismo social, económico, productivo con la naturaleza como lo planteaba Carlos Marx.

La constituyente: un nuevo momento histórico 
El proceso constituyente no se agota en el diálogo coyuntural de 545 constituyentistas, es un poder derivado del poder originario que reside en el pueblo, y ésta -la constituyente- no es más que una manera de ejercerlo, cuyas expectativas, en el escenario actual de guerra económico-financiera, son sumamente grandes tanto en el plano nacional como mundial. La esperanza reside en la superación del debate estéril polarizador, del protagonismo conspirativo, y del diálogo de responsabilidades y culpas, que no permitan el debate amplio, nos advierte el entrevistado. Tenemos que avanzar hacia otra manera de presentar las discusiones, para que el pueblo pueda participar, para que el pueblo pueda sentirse identificado con sus propuestas, y entendiendo que somos una sociedad politizada, y que somos una sociedad participativa y protagónica, y mediante la profundización del conocimiento en cada debate en la localidad, entrará el tema socio-ambiental como uno de los temas prioritarios, así como ha venido aconteciendo, asegura Núñez.

En Venezuela se viene discutiendo el ecosocialismo desde diversos espacios y con diversos grupos. Desde los movimientos y organizaciones ecosocialistas, se ha planteado como insumo para esta fase constituyente de la Revolución, el documento político: “Hacia el Ecosocialismo de Chávez”. Este documento busca sensibilizar a la constituyente sobre la repercusión posible de nuestra nueva constitución a redactar a la razón de las futuras generaciones: Los derechos Transgeneracionales, no es más que el equilibrio entre los derechos y los deberes que tiene que tener la sociedad, y el estado incluso, para preservar los recursos naturales a las generaciones que vienen en camino.

Estructurado en seis grandes dimensiones: la eco-ética, la social, la ambiental, la economíca, la política y la jurídica; este documento expresa la necesitad de entender que nuestro proceso de formación social, económico y cultural se sustenta sobre la base de nuestra inter-culturalidad que no es más que el sustento de la vida. Promover una nueva economía a partir de la planificación basada en la gestión de la demanda, no de la relación oferta-demanda. Y desde el punto de vista político, se busca instar a los gobiernos locales al reacomodo de sus políticas sectoriales en función de los límites biofísicos de la naturaleza. Una propuesta para el debate amplio que recoge diversos aportes de movimientos ecosocialistas a lo largo y ancho del mundo, y que asume a la Asamblea Nacional Constituyente como la oportunidad para discutir y construir un proyecto societario y civilizatorio: El EcoSocialismo.

TatuyTv*: Carolina Santiago, Mayra Soto, Joshua Wilson, Juan Lenzo, Freddy Toro, y Pedro Rodríguez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *