[VIDEO] – El General Zamora se hizo Pueblo. Entrevista a Israel García.

En el marco de Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Ezequiel ZamoraTatuyTv entrevistó al abogado y militante chavista Israel García, quien nos pasea un poco por la historia de este luchador popular quien le diera continuidad a la esperanza independentista iniciada por nuestro Libertador Simón Bolívar. Nacido en el fragor de esta lucha, Zamora sólo contaba trece años cuando cae el gran proyecto integracionista nuestroamericano de Bolívar, la gran Colombia. Todo el sueño de una patria grande, soberana y justa fue traicionado por el general Páez, primer presidente de la república venezolana, comenta Israel, siendo capaz hasta de negarle la entrada al Libertador, a su propia patria, a la que había entregado todo cuanto poseía, incluyendo su vida. Aburguesándose y convirtiéndose en un caudillo, Páez convirtió a Venezuela en su hacienda personal, apoderándose de las tierras que habían sido entregadas a los soldados/campesinos patriotas que hicieron posible nuestra independencia, consolidándose como el gran terrateniente del país. Es en este contexto en el que Zamora crece y forja su carácter, y logra identificar a dos clases que se enfrentan; los godos: oligarcas que luchaban por conservar su estatus y su poder; y los Liberales: defensores de las justas promesas independentistas bolivarianas.

Estas injusticias no sólo afectaban a los campesinos, sino a los medianos productores y hasta a los comerciantes, debido a las medidas económicas tanto financieras como tributarias implementadas por el caudillo Páez, y terminaban beneficiando usureros y especuladores que conformaban el partido conservador, al cual el general Páez se hace eco. Zamora, por el contrario se hace eco de las críticas a la situación que afectaba a gran parte de la población y eran completamente opuestas a las promesas de la gesta independentista, iniciando su integración con la masa popular respaldándole para candidato liberal, este riesgo es resuelto por Páez, timando el proceso electoral. Es esta situación, nos cuenta el militante Chavista Israel García, la que obliga a Zamora a iniciar la lucha armada,integrándose aún más con las masas afectadas por el gobierno paecista, y convirtiéndose en el General del Pueblo Soberano.

Desde el punto de vista del entrevistado, es necesario resaltar que esta lucha contra la oligarquía aún persiste, y los poderes económicos actuales son producto del secuestro de las tierras del pueblo ocurrido hace poco menos de 200 años, la acumulación originaria que señalara más o menos por aquella misma en Europa; y que Chávez combatió con la expropiación, que no es más que la emancipación ante tal secuestro realizado hace tanto tiempo.

Es por esto que Zamora es una de las tres raíces ideológicas que le dan continuidad a la Revolución Bolivariana que iniciara hace dos siglos, y que en la era contemporánea el comandante Chávez logró desarrollar durante casi dos décadas, por ser una justa reivindicación al pueblo venezolano, principalmente el campesino, además del carácter popular de la lucha zamorana, obtener el poder para devolverselo a quien es su dueño originario, justo e irrefutable, el soberano. Pero para consolidar esta lucha, para consolidar al pueblo como dueño pleno del poder político de la nación es necesario un proceso de formación de la conciencia que nos una y nos permita actuar en función de nuestras capacidades y realidades.

¡Horror a la oligarquía! es una consigna que se mantiene viva en el corazón del pueblo venezolano.

TatuyTv*: Juan Lenzo, Pedro Rodríguez y Mayra Soto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *