AudioVisualENTREvistasAnálisis y OpiniónEntrevistasNacionalEconomíaTeoría Revolucionaria

VIDEO: ¿Guerra Económica o Lucha de Clases? Entrevista al economista Gustavo Gonzalez. Parte II

Tatuy televisión desde Mérida, Venezuela, presenta la segunda parte de la entrevista realizada al profesor y economista marxista, Gustavo González, responsable de la Cátedra de Epistemología del Pensamiento Económico de la Universidad de los Andes.

En esta oportunidad conversamos sobre la necesidad de romper con el mercado especulativo del dólar paralelo, fenómeno muy marcado en los últimos años de la política económica y financiera de nuestro país; así como conversamos sobre la gran capacidad de especulación en nuestro país, basada en “una sociedad de comerciantes”, con un altísimo nivel de compra, sosteniendo la economía aún a pesar de las circunstancias, pero que – advierte – tiene un techo.

“La capacidad de compra de la población es muy alta producto de las políticas sociales, pero en estos momentos está disminuyendo, y ese probablemente sea el techo al que puedan llegar los precios, ya que el mercado no funciona. Los más beneficiados son los grandes capitalistas, que acceden a un alto número de divisas, los más perjudicados son los que viven de un salario, ya que este no crece todos los días”, enfatiza el profesor González.

Pulsa la imagen para ver el video.

Además de ofrecernos un panorama sobre otros aspectos de la economía venezolana, las aristas de esta crisis reciente en nuestro país, nos obliga a repensar críticamente hasta que punto las diferentes medidas que ha tomado el gobierno revolucionario, no han sido soga para nuestro cuello; comprometiendo aún más el destino de la revolución, bajo medidas que ciertamente no rompen la lógica del capital, sino que al contrario la estimulan. El papel de organización y formación del partido revolucionario, así como los medios de reproducción ideológica, la cultura rentística y ahora la legitimación especulativa, son sólo algunos ítems a revisar junto al profesor González, en esta entrega audiovisual.

Destaca también el profesor Gustavo González: “se aplican una serie de medidas para “salir de la crisis” las medidas que se toman son medidas para rescatar la estructura capitalista, el SIMADI es una espacie de legalización del mercado del dólar paralelo, pero lo realmente raro es que el mercado negro es un mercado marginal, solo el 5% de las divisan del país van a este mercado, pero es este quien fija los precios y esto tiene su lógica, ya que siempre que exista capitalismo existirá el sector financiero y este sector es altamente especulador”

A lo largo de estos 23 minutos, el profesor González entonces ofrece a los venezolanos nuevas perspectivas para entender la problemática económica, así como diferentes propuestas para superarla, dentro del margen y la fuerza revolucionaria.

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui