[VIDEO] “Sólo del caos podemos crear la utopía.” Entrevista a Guillermo (Willy) Toledo

TatuyTv presenta en su entrevista al actor y militante español Guillermo (Willy) Toledo, quien en esta oportunidad nos relata acerca de la situación del proceso político que vive el pueblo Catalán, así como otros pueblos, en los cuales se vive desde hace ya varios años un proyecto de independización frente un Estado construido por el fascismo español.

España, una nación de Pueblos

España se constituye de cuatro pueblos que hoy día conforman el Estado español y que han sido históricamente sometidos por Castilla. Las disputas entre reyes han definido el curso de su historia y la construcción de su identidad. Lo que conforma la hoy llamada España funda sus raíces en los diversos pueblos que pasaron por la península ibérica. En nuestra sangre, nuestra historia y nuestra lengua encontramos, nos comenta Willy, que su lenguaje 15% proviene del Árabe, otro 10% proviene del Hebreo y el resto del Latín. Hablamos de una nación de pueblos: el pueblo Luso, Galicia, el pueblo Vasco y Catalunya. La población más numerosa se encuentra en País Vasco y Catalunya. País Vasco sostiene una lucha obrera más potente que ha logrado frenar con mayor éxito su proceso de independencia que en Catalunya donde se sostiene una Burguesía nacional.

España; entre el caos y la vulnerabilidad

El escenario político español ha estado determinado por una fuerza en la calle de la cual las marchas de la dignidad fueron una demostración movilizadora importante y de mayor corte obrero. Esta y otras manifestaciones de fuerza política como el 15M fueron capitalizadas por partidos los cuales junto al gobierno, jugaron un papel importante en la desmovilización de las iniciativas sociales.

En España la situación es un caos, resalta Toledo, están a la orden del día: aumento de desnutrición infantil, desalojos, paros, corrupción, la persecución es feroz por la opinión política, los medios de comunicación están con el régimen de forma unánime, se persigue a los trabajadores y trabajadoras migrantes, se reprime. El fascismo sale a la calle nuevamente por el capitalismo y recobra fuerza ¿Es España una bomba de tiempo?

En su paso por Venezuela el actor, productor y militante nos permite su mirada solidaria: el ataque económico y financiero externo que agobia a Venezuela provoca padecimientos diarios del pueblo venezolano. Desde un internacionalismo proletario nos advierte: desde una izquierda no ibérica nos queda es la solidaridad y frente a América Latina: El proceso venezolano es único y hay que defenderlo.

Tatuy Tv* C. Santiago / P. Rodríguez / F. Toro / M. Soto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *