[VIDEO] …y el Acueducto ¿pa’ cuándo?

Una vaguada ocasionó el deslave que el día 26 de abril de 2019, conmocionó a la comunidad de San Jacinto de la ciudad de Mérida, ocasionando graves daños y acabando con el acueducto que abastecía de agua potable a las más de 3 mil familias que allí habitan.

El 26 de abril de 2019 el Río San Jacinto, que atraviesa la comunidad que lleva el mismo nombre, creció a causa de una vaguada, provocando un deslave que destruyó 22 casas, afectó a otras 80, destruyó puentes, vehículos, huertos y cultivos y además, acabó casi totalmente con el acueducto de la comunidad, que garantizaba el agua potable a más de 3 mil familias.

Luego de esto, y de la distribución temporal de agua por vía de camiones cisternas, un pequeño grupo de personas de la comunidad, preocupado por un cada vez más escaso acceso al agua, y por la proliferación de enfermedades a partir del consumo de agua a partir de minas contaminadas, decidió, de la mano del señor Antonio Matheus, recuperar con sus propias manos el acueducto, con materiales reciclados y la inventiva de este grupo de personas al que llaman «La Cuadrilla del Agua». Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes; aunque la comunidad se mantiene abastecida en la actualidad, la solución construida es aún precaria y transitoria.

A pesar del escepticismo y la apatía que imperan en la comunidad, el acceso al agua potable amerita toda la atención de autoridades locales y nacionales, que no ofrecen respuestas claras frente a la problemática. El acueducto sigue siendo la necesidad más reclamada por la comunidad.

*Tatuy Tv: Jessica Pernia y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *