[VIDEO+PDF] Guerrilla Comunicacional: la batalla por lo simbólico. Entrevista a Óscar Vásquez

Existe un escenario en donde la comunicación es usada como una metodología, una herramienta de producción y distribución para la dominación. Con esta sentencia abre el debate Oscar Vásquez, guerrillero comunicacional, militante de Comando Creativo, quién llega a nuestra sede y advierte el componente estratégico de esta herramienta durante los Estados coloniales y neocoloniales del siglo XX como lo demuestran las campañas comunicacionales contra las fuerzas de liberación: En este contexto de acción material de dominación, surgen por supuesto ciertos tipos de resistencia en donde la comunicación trata de disputar ese sentido: se trata de una contraofensiva, aparece una modalidad de lucha en lo comunicacional que es la guerrilla.

La guerrilla comunicacional tiene un primer momento entre los años 2004 y 2007, por medio de las televisoras y radios comunitarias. Desde entonces fue evidente que el enfrentar a una comunicación hegemónica requería la conformación de un grupo social que con escasísimos recursos pudiere producir acciones concretas en un territorio. Seguidamente, estas guerrillas se fueron sofisticando, aparece la tesis de la guerra asimétrica, que quien realmente la lanza es Chávez: y la lanza como tesis de la defensa de la nación dentro de una visión, además de seguridad de estado, y evidentemente de seguridad de la gente… cuando se da cuenta, que no bastaba, que no teníamos la misma fuerza, ¿y por qué no teníamos la misma fuerza? Porque aunque nosotros podíamos tener algunos canales de televisión, algunas bandas en el espectro radioeléctrico…Nosotros no teníamos en la misma escala de lo que se nos venía encima. Por ello nos preguntamos ¿Cuánto dinero se invierte contra Venezuela concretamente? Cuál es la dimensión de la cadena de producción del producto simbólico que nos ataca? ¿Cómo se construye eso, cómo se construye la invasión? 

No tenemos la escala, entonces, ¿Cuál es el papel de una guerrilla comunicacional? ¿Cuál es su territorio? La guerrilla necesita la comprensión del territorio, y si el territorio es el espacio simbólico, no comprender el espacio simbólico, y no comprender como lo simbólico se interpreta, es decir, como aquello que yo enuncio, y elucubro, y construyo como enunciado simbólico finalmente es interpretado socialmente, entonces yo no conozco nada. En este sentido, el momento de la interpretación es clave: ellos ya tienen el terreno ganado, el terreno es el suyo, ellos son los amo de este terreno, de lo que ellos no son amos es de la forma de interpretación, porque la interpretación es social y ocurre saber esto significa que hay un punto blando, un punto donde ellos no están, pero nosotros sí.

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace

TatuyTv*: Carolina Santiago, Mayra Soto, Pedro Rodríguez y Freddy Toro.

[rl_gallery id=»9415″]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *