[VIDEOS] – Colombia: Poesía por la paz.

Poesía por la Paz es un pequeño aporte audiovisual a la lucha por la Paz en nuestra hermana Colombia, cuyo pueblo ha sufrido la calamidad de una cruenta guerra, donde por más de seis décadas el terrorismo de estado y la violencia han marcado cicatrices profundas en toda su población. Pese al clamor popular y la voluntad de las insurgencuias, la ambigüedad del gobierno de Santos intenta enlodar el largo camino que ya se ha comenzado a transitar.

En el marco del II Encuentro Internacional de literatura (Octubre 2016), homenaje a Juan Calzadilla, Ramón Palomares y Gustavo Pereira en Mérida, tuvimos la oportunidad de pensar en este aporte junto a la delegación de poetas colombianos que asistieron a esta cita. Yorladys Ruiz, Dufay Bustamante y Saúl Gómez Mantilla.

Pequeño conteo de los gritos, es un poema de Saúl Gómez Mantilla, quien junto a 22 poetas editaron una publicación titulada Palabras como cuerpos (2013) en homenaje a Edwin López, Gerson Gallardo y Tirso Vélez, tres escritores y poetas colombianos que fueron vilmente asesinados en el 2003

Descanso en Paz, es un poema de Yorlady Ruiz, quien además de escritora, es una artista del departamento de Risaralda en el eje cafetero colombiano, dedicada al trabajo de sensibilización cultural de las comunidades rivereñas de los ríos Cauca y Magdalena, quienes por décadas han visto desfilar cadáveres por sus aguas. Magdalenas por el Cauca es el colectivo con el que realiza esta digna y enorme tarea, la de reconstruir la fibra humana de poblados terriblemente marcados por la guerra y la violencia.

…descanso en paz
yo, una guerra desmemoriada
y con vergüenza.”

«Ya las llamas abrazan los troncos» es un poema lírico-político  de  Dufay Bustamante, quien es un poeta autodidacta, que utiliza la poesía como un acto para retar a la  realidad.

…Ya las llamas abrazan los troncos,
nace de esta ternura el ánimo destructivo, arden
mientras se derrumban en la pasividad de su resistencia.
Desde la lejanía,
la amplitud del pesimismo
calcina las formas
de la montaña de ceniza nace un optimismo radical.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *