[VIDEOS] Socialismo y Cristianismo: Entrevista a Rubén Dri.

Parte I

Parte 2

Entrevista realizada junto a los compañeros de Debate Socialista a Rubén Dri durante su reciente visita a Venezuela. Rubén Dri nació en la Provincia de Entre Ríos en Argentina en 1929, hijo de campesinos pobres y peronistas católicos, se ordenó sacerdote cumpliendo el deseo de su madre que lo pone en contacto con una misión de salesianos y motivado también por la posibilidad de poder estudiar. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Salesiana en Turín — Italia, de donde regresó a su país castigado por los cuestionamientos políticos que comenzó a manifestar a la congregación salesiana, siguió sus estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en Francia y en México.

Comenzó su militancia política durante la convulsionada década del 60 en las filas de las Fuerzas Armadas Peronistas, la Primera Guerrilla Argentina, es fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo que se reconocían en la Teología de la Liberación. En 1974 colgó los hábitos cuando decide que el vaticano no tiene nada que ver con él, en la época en que comienza a ser perseguido por la Organización Paramilitar Alianza Anticomunista Argentina conocida como la triple A, pasa a la clandestinidad luego de escapar milagrosamente de la norteña provincia del chaco de un cerco militar montado por el ejército argentino. Continúa su militancia en la clandestinidad mientras se incrementa la represión, y trabaja dos años en un frigorífico hasta que luego del golpe de estado militar de 1976, la desaparición y la muerte de varios de sus compañeros de militancia muy cercanos, lo obligan a partir al exilio en México, vuelve a la Argentina con el retorno de la democracia en 1984.

Rubén Dri es Profesor Universitario, Investigador y Filósofo, ha escrito numerosos trabajos sobre el cristianismo y el proyecto revolucionario de Cristo, mantiene una fuerte militancia social y su voz crítica con la Jerarquía de la Iglesia Católica por su actuación cómplice con la dictadura y también en democracia. Ha escrito libros entre los que destacamos: Revolución Burguesa y Nueva Racionalidad, Razón y Libertad, Autoritarismo y Democracia en la Biblia y en la Iglesia, La Utopía de Jesús, Hegel y la Lógica de la Liberación, y El Movimiento Anti-imperial de Jesús.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *