[BOLIVIA] Derecha cruceña agrede a militancia del partido de Evo Morales

La organización 21F, fracción de la unión juvenil cruceñista de la derecha boliviana, atacó brutalmente a las y los militantes del MAS IPSP que se congregaban en el anillo dos del departamento de Santa Cruz, impulsando una actividad denominada la “Tarde Azul”, en la que desarrollaban jornadas de campaña en el marco de las elecciones de octubre, así como también para tomar las rotondas en pro de la recolección de insumos y donaciones de apoyo para la Chiquitanía.

El hecho dejó un saldo de tres casas de campaña del partido de gobierno completamente destrozadas, la quema de la oficina de la dirección Urbana del MAS IPSP, un carro particular quemado, un carro policial destrozado, y varios hombres y mujeres agredidos, niños y niñas, y una mujer embarazada. Se informa de seis personas que se encuentran en terapia intensiva, y de un niño con traumatismo encéfalo craneal (TEC). Se registraron así mismo, robos de equipos, mobiliarios y bienes.

Los acontecimientos de desarrollaron tras una marcha activada por el 21F que en medio de consignas racistas y violentas, atacó la primera casa de campaña encontrada en el camino, y posteriormente continuaron hasta encontrarse con los y las militantes del MAS apostados entre las avenidas Alemana y Mutualista. Con bates y garrotes, a diestra y siniestra empezaron a atacar a quienes allí se encontraban, así mismo con cohetes, golpes e insultos, no dieron tregua a la cantidad de personas que allí se encontraban. La policía que resguardaba preventivamente la actividad, salió a evitar la situación y también fue atacada con rudeza por estos vándalos que a los gritos de “fuera collas de mierda” “o masistas de mierda” avanzaban en su ataque.

Diferentes víctimas han expresado que esta avanzada fascista fue promovida y financiada desde el Comité Pro Santa Cruz a cargo del empresario de origen cochabambino, y de derecha, Luis Fernando Camacho.

Luego de los eventos más fuertes, la policía continuó con el repliegue de los violentos hasta avanzadas horas; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que fueron 54 personas las detenidas ayer durante los hechos, y la mayoría han sido liberadas en el trascurso del día. Sin embargo, hay otras nueve personas que continuarán retenidos pues son acusados por los delitos de daños a la propiedad pública, a la propiedad privada y lesiones, y asociación delictuosa.

Es importante destacar que el Presidente Evo Morales también informó que el miércoles pasado, en Chulumani (La Paz), grupos opositores atacaron e hicieron cerrar por la fuerza las casas de campaña de su partido por lo que nota con preocupación la similitud y cercanía de los hechos impulsados por la oposición.

Por su parte Adriana Salvatierra, presidenta del Senado Boliviano, resaltó que estas acciones son similares a los que la oposición ejecutó durante el 2008, fecha durante la cual la juventud de derecha auspiciada por el Comité Cívico, promovió el ataque y ocupación de diferentes entidades estatales.

Las investigaciones sobre los sucesos violentos de ayer en Santa Cruz, siguen en desarrollo, mientras el Presidente Evo Morales convoca a defender la democracia, la paz social y la justa electoral del 20 de Octubre: “las elecciones no se ganan con bate, se ganan con el voto. No se ganan con violencia sino con la conciencia del pueblo boliviano. El racismo será derrotado con dignidad y patriotismo”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *