FotografíaAnálisis y OpiniónNoticiasReportajes EscritosInternacionalAncestralidadMemoria ColectivaNuestra América

[BRASIL] Día de la conciencia negra.

Todo 20 de noviembre, en algunos estados y municipios del Brasil, se celebra éste día en conmemoración a la muerte del líder negro “Zumbi dos Palmares” (1695). Referente de la resistencia esclava y del “Quilombo dos Palmares”, uno de los quilombos más importantes del nordeste brasileño.

Las fotos son tomadas de distintas actividades en Pelourinho, en el centro histórico de la ciudad de Salvador de Bahía, hoy uno de los principales sitios turísticos, que no esconde, como toda la ciudad, sus altos contrastes y contradicciones. Pues recibe este nombre por la Picota que se instaló en el centro de una de sus plazas, donde se castigaba y torturaba fuertemente a las personas esclavas.

Salvador es una ciudad de más de 80% de población negra. Quizá la ciudad no africana con más población negra del mundo. Sin embargo no tiene éste día entre sus días feriados. Algunos estados lo conmemoran en su totalidad. Otros, los que no adhirieron el decreto (2003) lo dejan a potestad de los alcaldes de cada municipio.

En pelourinho hoy es común ver el turismo blanco, principalmente europeo, pasearse en medio de centenares de trabajadoras negras, formales e informales, que se disputan, por unos reales, la opción de servirles.

¿La esclavitud está abolida realmente?
¿O sólo ha matizado sus formas?

En Brasil aún existen, según la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras, rurales y Quilombolas (CONAQ.ORG.BR) más de 3200 comunidades Quilombolas. Reconocidas por el estado. En los últimos años ha crecido la violencia contra ellas.

A la sombra del nefasto golpe racial y fundamentalista en Bolivia, queda claro que el intento de colonización de nuestros territorios, tienen más de 5 siglos gestándose. Seguimos resistiendo y en disputa.

El poder tiene la cara de un hombre blanco, Cristiano y occidental.
La resistencia la de una mujer negra e indígena, empobrecidas por los primeros.

El que crea no asumir un bando, lo hará, quiera o no, a favor del opresor.

Laurinda. Partera, escritora y quilombo quilombola. Del Quilombo Monte Alegre. En Sergipe. Foto tomada durante el XI congreso internacional de parteras tradicionales y pueblos originarios. Realizado en noviembre. En Bahía. Brasil.

Sobre el autor

Comenta aqui