[CHÁVEZ RADICAL] «Hacia la conformación de un Estado Comunal»

Uno de los grandes aciertos propiciados por la Revolución Bolivariana radica en su capacidad de repolitizar al pueblo venezolano, que venía tras el ocaso del puntofijismo, de un letargo antipolítico que lo relegaba a padecer como simple espectador de la vida política nacional.

Con Chávez vibraron nuevamente las fibras de la política venezolana, quien a través de la premisa «democracia participativa y protagónica» generó las condiciones necesarias para la incorporación del pueblo humilde en la preocupación por lo público, por lo que le afectaba y le beneficiaba, por los destinos de la patria. Así pues, decenas de formas organizativas se fueron ensayando, errando y acertando, hasta que la propia realidad fue privilegiando al Consejo Comunal y la Comuna como los espacios de organización popular por excelencia, que vienen a edificar una nueva superestructura política, buscando trascender el actual modelo político liberal burgués, que aún hegemoniza la realidad nacional (y mundial).

Sin embargo, muchas son las contradicciones a que se enfrenta el Consejo Comunal y la Comuna, como expresiones novísimas que buscan emerger en medio del andamiaje burocrático, contaminadas por las lógicas organizativas precedentes, vicios, antivalores, tendencias negativas y desviaciones que entorpecen su avance, como músculo clave en la construcción del Socialismo.

A un mes de electa la Asamblea Nacional Constituyente, y en medio de ataques y debilitamiento de estas formas organizativas como espacios de construcción del Poder Popular, urge abrir el debate profundo, irreverente y sincero en torno a los mecanismos necesarios para transitar hacia el Estado Comunal como forma de superación del Estado Burgués.

En este episodio de Chávez Radical, el Comandante reflexiona sobre esta realidad, advierte sobre los vicios que la desvirtúan, propone programa revolucionario que realza el papel del sujeto pueblo, halla argumentación histórica y política en Bolívar, pero sobre todo, convoca a que estas formas organizativas trasciendan lo local, se constituyan en una confederación nacional comunera y se conviertan en epicentro y materia prima de la construcción del Estado Comunal, para cumplir con el objetivo de «convertir al viejo estado contrarrevolucionario en un estado revolucionario». ¡Vaya que reto el nuestro!

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de juramentación de nuevo Gabinete Ejecutivo. 08 de enero de 2007.

Aló Presidente N° 366. Estado Miranda. 31 de octubre de 2010

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo. Colaboración Thais Rodríguez


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *