[CHÁVEZ RADICAL] «Lo que están planteando es volver a la Apertura Petrolera»

La situación por la que atraviesa actualmente la industria petrolera venezolana nos ha llevado, al equipo de Tatuy Tv, a realizar una investigación en torno al pensamiento y la política petrolera construida e impulsada por el Comandante Chávez, que arrojó como resultado el presente capítulo de la serie Chávez Radical.

Tomando fragmentos de seis discursos pronunciados por el Comandante, decidimos indagar en torno a las premisas fundamentales que constituyen la política petrolera de Chávez, que logró desmontar la pretendida Apertura Petrolera que la élite tecnocrática, junto a los gobiernos entreguistas de la época buscaban concretar a través de la privatización de PDVSA y la entrega de los recursos energéticos a las corporaciones transnacionales, despojando al pueblo venezolano de la posibilidad de disponer de dichos recursos para impulsar un proyecto disruptivo y emancipador.

Este proceso de recuperación de la principal fuente de recursos con que cuenta la nación venezolana no ha sido cosa sencilla: la revolución enfrentó golpes de estado, conspiraciones, sabotajes, presiones internacionales, demandas, etc., que el Comandante supo enfrentar de la mano de la clase obrera petrolera, dando pasos importantes en la recuperación de nuestra soberanía nacional y prefigurando la fuente de recursos necesaria para la propulsión del socialismo como proyecto histórico.

Hoy sin embargo, ronda nuevamente el fantasma de la Apertura Petrolera que frente a la debacle iniciada en 2014, provocada por factores nacionales y transnacionales con la complicidad de sectores del gobierno, reaparece como parte del discurso oficial, en nombre de un alevoso “postrentismo” y de un “proyecto postpetrolero” que con la narrativa de la bancarrota y la imposibilidad de inversión, pretende la privatización de PDVSA y sus filiales, enterrando así las conquistas que en materia petrolera alcanzó Chávez y la Revolución Bolivariana.

Con este capítulo de Chávez Radical, buscamos mostrar de la mano del Comandante cuál era el sentido, la fundamentación, la orientación ideológica y política, así como las medidas, los antecedentes, alcances y proyecciones de la política petrolera de Chávez, que hoy intentan esquilmar y enlodar con una crisis inducida que se muestra como una crisis perfecta para el retorno del neoliberalismo. El Comandante toma de nuevo la palabra.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto Trabajadores con Chávez

Aló Presidente N° 376

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto con motivo del XI aniversario del inicio del Gobierno Revolucionario.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de memorandos de entendimiento.

Lección Magistral del Comandante Presidente Hugo Chávez Proyecto Nacional Simón Bolívar: La independencia de la Patria y por qué el socialismo

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en la recuperación de la Plena Soberanía Petrolera

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *