AudioVisualChávez RadicalNacionalVideos TatuyAutocríticaEconomíaDestacado

[CHÁVEZ RADICAL] “Lo que están planteando es volver a la Apertura Petrolera”

La situación por la que atraviesa actualmente la industria petrolera venezolana nos ha llevado, al equipo de Tatuy Tv, a realizar una investigación en torno al pensamiento y la política petrolera construida e impulsada por el Comandante Chávez, que arrojó como resultado el presente capítulo de la serie Chávez Radical.

Tomando fragmentos de seis discursos pronunciados por el Comandante, decidimos indagar en torno a las premisas fundamentales que constituyen la política petrolera de Chávez, que logró desmontar la pretendida Apertura Petrolera que la élite tecnocrática, junto a los gobiernos entreguistas de la época buscaban concretar a través de la privatización de PDVSA y la entrega de los recursos energéticos a las corporaciones transnacionales, despojando al pueblo venezolano de la posibilidad de disponer de dichos recursos para impulsar un proyecto disruptivo y emancipador.

Este proceso de recuperación de la principal fuente de recursos con que cuenta la nación venezolana no ha sido cosa sencilla: la revolución enfrentó golpes de estado, conspiraciones, sabotajes, presiones internacionales, demandas, etc., que el Comandante supo enfrentar de la mano de la clase obrera petrolera, dando pasos importantes en la recuperación de nuestra soberanía nacional y prefigurando la fuente de recursos necesaria para la propulsión del socialismo como proyecto histórico.

Hoy sin embargo, ronda nuevamente el fantasma de la Apertura Petrolera que frente a la debacle iniciada en 2014, provocada por factores nacionales y transnacionales con la complicidad de sectores del gobierno, reaparece como parte del discurso oficial, en nombre de un alevoso “postrentismo” y de un “proyecto postpetrolero” que con la narrativa de la bancarrota y la imposibilidad de inversión, pretende la privatización de PDVSA y sus filiales, enterrando así las conquistas que en materia petrolera alcanzó Chávez y la Revolución Bolivariana.

Con este capítulo de Chávez Radical, buscamos mostrar de la mano del Comandante cuál era el sentido, la fundamentación, la orientación ideológica y política, así como las medidas, los antecedentes, alcances y proyecciones de la política petrolera de Chávez, que hoy intentan esquilmar y enlodar con una crisis inducida que se muestra como una crisis perfecta para el retorno del neoliberalismo. El Comandante toma de nuevo la palabra.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto Trabajadores con Chávez

Aló Presidente N° 376

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto con motivo del XI aniversario del inicio del Gobierno Revolucionario.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de firma de memorandos de entendimiento.

Lección Magistral del Comandante Presidente Hugo Chávez Proyecto Nacional Simón Bolívar: La independencia de la Patria y por qué el socialismo

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez en la recuperación de la Plena Soberanía Petrolera

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comentarios (3)

  1. […] Compartimos estas reflexiones de la compañera periodista Thais Rodríguez acerca de la situación de la industria petrolera, a la cual nos sumamos con preocupación. Parece ser una tendencia en la política del actual gobierno venezolano: abandonar espacios conquistados en el período revolucionario que fueron enarbolados como bandera de nuestra independencia, esto claramente es una situación de la cual alertar, y en la que el Comandante Chávez toma la palabra en el capítulo más reciente de la serie “Chávez Radical” que invitamos a mirar: “Lo que estan planteando es volver a la Apertura Petrolera” […]

  2. […] los sindicatos a nivel nacional, a que hagamos una lucha como para evitar la privatización y el volver atrás. Como dice el compañero Rafael Uzcátegui del PPT, nosotros vemos también con preocupación que […]

  3. […] La creciente apertura al sector privado tiene varios frentes. Uno es el de la desregulación, con la eliminación de los controles cambiarios o arancelarios, a través del cual el gobierno alega podrá estimular la inversión. Otro, es el de involucrar directamente a empresas privadas en actividades del Estado, como los CLAP, y finalmente un tercero es la privatización, parcial o total, del patrimonio del Estado, desde empresas de transporte hasta la industria petrolera. […]

Comenta aqui