[AUTOCRÍTICA] Chávez y lo comunal para construir el Socialismo

por: Gerardo Rojas 

El pasado 25 de abril se realizó un nuevo encuentro del Presidente Nicolás Maduro con voceros y voceras de comunas, constituyentistas, ministros y ministras del área social, tenía como objetivo el impulso de la “Ofensiva Comunal 2019”, pero una vez más se convirtió en acto sin objetivo claro, sin proyección de una política coherente e integral1, ni aportes colectivos (en realidad ni siquiera escuchamos a algún vocero o vocera comunal presente), allí se planteó 20 días de debate para presentar a mediados de mayo conclusiones que definan las tareas a realizar.

Son innumerables los debates y propuestas concretas realizadas en los últimos años por parte comuneros y comuneras, como para plantear uno nuevo. Alguien podría decir que estamos en otro contexto y que las mismas deben ser reevaluadas, pero en realidad la gran mayoría de ellas tienen plena vigencias. Toca decir que no ha existido voluntad política para su desarrollo.

Queda claro que para el gobierno el “sujeto prioritario” para realizar alianzas en esta coyuntura son los empresarios privados, nacionales y extranjeros, y toda acción que busque retomar espacios para que el pueblo organizado impulse el autogobierno popular y la propiedad social de los medios de producción tiene, por decir lo menos, todo en contra, cuando no es criminalizado directamente, como sucedió con los comuneros que reclamaron la privatización de Arroz del Alba2.

Sin embargo, es oportunidad para compartir una vez más las ideas del Comandante Chávez sobre la comuna, porque la definición e intención del gobierno sobre la misma es cada vez más difusa, al igual que sus líneas de trabajo.

Una idea que resalta en el discurso del Presidente es que tiende a enunciar a la comuna como un sector social que se suma a los jóvenes, trabajadores, estudiantes, milicianos, por decir de algunos, esa caracterización es una de las explicaciones, de seguro no la única, de la perdida del rumbo sobre lo comunal en el gobierno.

Para el Comandante Chávez: “la comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”, con la constitución del autogobierno, desde una lógica de agregación política que parte del consejo comunal y constituye sus propias instancias asumiendo la democracia participativa y protagónica como base fundamental para la misma, articulando también con las diversas organizaciones sectoriales presentes en su ámbito.

Lo que exige construir un Plan de Desarrollo Comunal como guía para la acción (que debe articularse con el Plan de Desarrollo de la Nación, el Plan de la Patria) y que en la agregación va constituyendo un Sistema de Gobierno Popular multi-escalar (Consejo Comunal – Comuna – Federación – Confederación – Distrito Motor de Desarrollo – Ejes Estratégicos de Desarrollo Territorial) y multi-dimensional (social, política, económica, defensa), para el impulso de mecanismos de corresponsabilidad con el Estado y Gobierno en cada una de sus instancias.3

Es importante notar que además de las comunas se plantea lo común, lo comunal, como clave política que transciende a la comuna como instancia territorial; es síntesis de una propuesta política que agrupa la construcción del Sistema de Gobierno Popular (como lo planteo el Chávez en el Libro Azul), pero también la articulación del sujeto popular en sentido amplio, con los trabajadores que asumen la gestión de las fábricas, con el campesinado que impulsa el control de la tierra para la producción al servicio del pueblo, con el estudiantado movilizado en defensa de la educación pública y gratuita, pero también comprometido con el desarrollo técnico y científico de la Patria, así como las mujeres y la diversidad sexual en lucha por todas las reivindicaciones que aún no se concretan.

Este armado político/social es parte del tejido que construye hegemonía desde las claves planteadas por el Comandante Chávez, entre ellas:

“Las comunas deben convertirse en un sistema unificado nacional”

 El comandante nos compartía una lectura en el Aló Presidente Teórico Nº1, que se debe tomar en cuenta en este nuevo contexto, de ataques brutales del imperio, con una amenaza real de intervención militar, con bloqueo y sanciones ilegales impulsadas para generar una agresión a toda la población: “La Revolución debe, so pena de perecer, de ser capturada, modificar radicalmente la visión del mundo propia del capitalismo, debe emprender acciones que reconstruyan el tejido social, y para esto es principalísimo elevar lo local al nivel universal. Establecer relaciones políticas, sociales, económicas, organizativas y espirituales desde la base hasta el nivel nacional —desde el núcleo, diría yo, desde la célula hasta todo el nivel nacional”.4

Ver Chávez Radical de @TatuyTv: http://www.youtube.com/watch?v=ZIK3rV_2ges#action=share

“Por la conformación de un Estado Comunal.. repolitizando la batalla, sin gestionalizar la política”

 “no va a venir eso (el socialismo) como caído del cielo tenemos que parirlo, pujarlo, construirlo” para ello “debemos ir desmontando el estado burgués… vaya que retos tenemos convertir al viejo estado contrarrevolucionario en un estado revolucionario… Hay una tendencia que es peligrosa, que es que el Consejo Comunal se enrolle como la serpiente, se enrolla en una cueva, y se va aislando de la lucha política global y va quedando a veces como si fuera bueno, denme dinero para este proyectito, para este proyecto aquí y se va quedando eso sólo en lo utilitario sería un error grave. La lucha primero que nada es política, es ideológica, tenemos que volver a repolitizar la batalla… nosotros hemos estado un poco gestionalizando la política, la gestión pues, la obra, la carretera, eso es importante. Pero cuidado todo esto tiene que ser un gran esfuerzo signado por la política, la conciencia política.”5

Lo planteo con otras palabras como el objetivo de la acción de gobierno en revolución en el Golpe de Timón6: “cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural”.

Ver Chávez Radical de @TatuyTv: https://www.youtube.com/watch?v=kwopSk3gFYs#action=share

“Debe imponerse la hegemonía de la Propiedad Social”

“Estamos planteando es el modelo socialista donde debe imponerse la hegemonía de la propiedad social, no de la propiedad privada y estamos hablando de la propiedad social en distintas variantes, propiedad social directa, indirecta, propiedad comunal, comunitaria, modelos mixtos, modelos mixtos de propiedad incluso pero siempre en el socialismo con la hegemonía de la propiedad social sobre la propiedad no social.

Eso es importante tenerlo claro, de esa manera, yo lo digo, en la medida en que vayamos avanzando en el camino seguirá creciendo en Venezuela la propiedad social sobre los medios de producción ¡sobre los medios de producción he dicho!…

La tierra debe ser de propiedad social, la tierra… El capital, ese es otro de los factores de producción, pero no para el capitalismo, no, es para ponerlo al servicio del socialismo.

La tecnología, la mano de obra, la capacitación y la organización de los trabajadores. He allí los factores de producción, los medios de producción y cuando uno dice el capital estamos hablando de las máquinas, la maquinaria. Las herramientas, la fábrica. Ahora esas maquinarias, esas herramientas, esas fábricas deben ser de propiedad del pueblo, de propiedad social dirigida y planificada por los trabajadores y las trabajadoras, y ustedes tienen que prepararse para eso muchachos, para eso muchachas.

Propiedad social sobre los medios de producción, las relaciones de propiedad, las relaciones de producción… sistema de distribución, ése es un sistema también muy importante, la distribución, hay que planificarla para que sea igualitaria y no ocurra lo que sigue ocurriendo en el capitalismo, y seguirá ocurriendo mientras haya capitalismo, la especulación, el ejemplo que ya poníamos y por otra parte la apropiación del producto por parte de los capitalistas y de una minoría que se lleva los grandes beneficios. No. Eso debe generar beneficios para todos, un sistema de distribución igualitario, justo. Comercio justo y no libre comercio, que es injusto.

Y en cuarto lugar: el consumo. El consumo, garantizar la satisfacción de las necesidades de todos, esos cuatro, no le pierdan el ojo a esos cuatro sistemas de relaciones que van definiendo el sistema económico; lo va definiendo, o se va por el capitalismo que es el sistema no social, o nos vamos por el socialismo. Por donde vamos nosotros construyendo la patria socialista”.7

Ver Chávez Radical de @TatuyTv: https://youtu.be/naGl7LhWFj4

“No es reforma lo que estamos haciendo aquí, es una Revolución”

“La crisis mundial del capitalismo debe ser oportunidad para nosotros en Venezuela, no para salvar el modelo capitalista en Venezuela ¡no! es para acelerar el desmontaje del sistema capitalista y al mismo tiempo acelerar la construcción del Socialismo Bolivariano, eso es una reflexión estratégica, una línea estratégica más bien… Cuidado con las corrientes esas, que no se definen muy bien, si es socialismo, es capitalismo, cuidado con el reformismo. No es reforma que estamos haciendo aquí, es revolución, es una revolución… No es economía de mercado, ni capitalismo humano, ni ponerle caretas al capitalismo, no, es liquidar el capitalismo y construir el socialismo. De eso se trata”.

“Una línea estratégica de trabajo, de pensamiento y de acción en el gobierno, en los gobiernos locales, regionales, en las comunidades, en el Partido por supuesto ¡ah! Que si eso significa algún estremecimiento o algunos estremecimientos estructurales, bueno ¿y quién dijo que este camino es el camino del jardín de rosas? ¿quién dijo? ¿alguna vez yo les he dicho a ustedes, los he invitado a un picnic? ¿alguna vez les he dicho: No, vamos por el camino fácil, por la autopista ancha…? ¡no, no! no, ninguna Revolución se hace por autopistas ¡no! el camino como dijo el gran Argimiro Gabaldón, duro, difícil, pero éste es el camino, éste es el camino, el único camino que nos llevará a la construcción de la patria socialista. No es el camino del capitalismo o del reformismo además de la crisis ecológica, económica, alimentaria mundial, este congreso se instala en un momento de reactivación -por decirlo así- de la ofensiva imperialista en América Latina y en el Caribe. En un momento en el cual la derecha continental subordinada al imperio, la derecha cipaya, los contrarrevolucionarios están unidos todos y además unidos subordinados, unidos y subordinados al imperio a sus aliados europeos.” 8

Ver Chávez Radical de @TatuyTv: https://www.youtube.com/watch?v=x4OSAHAz12w#action=share

En base a ese marco político, sin duda parte de los aportes de la Revolución Bolivariana a las revoluciones del mundo, existen múltiples propuestas que se han realizado y entregado en sus manos al Presidente Maduro9 en más de una ocasión, pero como se plantea un nuevo debate para realizar propuestas con énfasis en las que impulsaran la economía comunal, creemos que se debería partir de una jornada nacional de transferencias al gobierno comunal (mandato de ley que nunca se ha cumplido) que parta de un modelo de gestión claro, basado en la transparencia y real cumplimiento de planes y metas, tanto del Gobierno como del poder popular, haciendo énfasis en corrección de errores previos que debemos asumir autocríticamente.

Un acto de justicia seria iniciarla por la transferencia de la tierra, tomando en cuenta el número importante de Comunas rurales resaltadas por el Presidente Maduro en el acto10, lo que sería un aporte real al impulso de la economía comunal y medios concretos para contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo, porque “La tierra debe ser de propiedad social”.

Asumiendo lo planteado por el comandante Chávez para el impulso de la propiedad social y partiendo de la producción del campo, se debe construir sistemas de propiedad social sobre los medios de producción, con sus sistema de distribución y consumo, garantizando cierres de circuitos productivos. Con entrega de títulos de propiedad comunal de la tierra, Planes de Siembra y Plan Agroindustrial, garantizando insumos y apoyo técnico en términos que se haga viable la propuesta, es decir partiendo de condiciones que velen por la sostenibilidad tanto para el gobierno como para la organización popular.

Debe esa política ser acompañada por un plan de justicia y seguridad que garantice la vida y acabe con la impunidad de los cientos de casos de sicariato a dirigentes campesinos y campesinas impulsado por los latifundista de viejo y nuevo cuño, sólo desde la partida de lo que fue la Marcha Campesina, el pasado 12 de julio a la fecha, se a contabilizado 19 asesinatos.

En el acto el Presidente hablo de un plan de siembra comunal de 250.000 hectáreas, sería importante hacer público más detalles, comunas involucradas, meta de las mismas, rubros y sobre todo en días de inicio de lluvias y siembras: ¿cuántas semillas e insumos se han garantizado para cumplir esa meta? Sino es un número más, dicho al aire sin que se pueda realizar un seguimiento y sobre todo, contribuir al fortalecimiento de los territorios comunales y sus instancias de autogobierno. 

La mayoría de esas iniciativas comunales parten de la articulación y organización de lxs pequeñxs productores de sus ámbitos, allí una real potencia a desarrollar y que sin duda es garantía de la territorialización de la política de producción, que debe complementarse con la entrega de tierras de propiedad comunal, necesarias para construir un sistema que desarrolle las diversas propiedades para el impulso del socialismo.

El plan de transferencia deber ser completado con la incorporación al mismo de infraestructuras agrícolas y/o agroindustriales, paralizadas o por terminar en los ámbitos territoriales del poder popular. Entre ellas existen algunas pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Alimentación y diversas instituciones, incluso muchas ya han sido solicitadas por lxs comunerxs sin que a la fecha hayan tenido respuesta alguna, esto significaría el apalancamiento no solo de la producción agrícola sino también de la producción de proteína animal.

Toca decir que muchas de esas infraestructuras han sido o están por ser entregadas por el gobierno, bajo términos no aclarados del todo, a alianzas con el privado, las mismas perfectamente podrían ser impulsadas por gestiones comunales si sólo se le planteará las pocas condiciones de trabajo que han hecho públicas en los acuerdos con los empresarios, aunque por lógica mínima, debería existir términos diferenciados que permitan el apalancamiento de la propiedad social en manos del pueblo.

Todo lo expuesto puede sonar a mucho “gamelote”si no se asume que es el momento para el desarrollo de la propiedad social como una de las vías de acción del gobierno, para que el pueblo se asuma protagonista de la salvación de la Patria en momentos de peligros reales de intervención militar del imperio, de saboteos, bloqueo y sanciones que atacan directamente a toda la población, con mucho énfasis en imposibilitar nuestras capacidades para la producción.

Partiendo de que la Revolución Bolivariana siempre planteo alianzas con el empresariado privado (en condiciones favorables al Estado y gobierno) pero también asumió que “debe imponerse la hegemonía de la propiedad social”, en los momentos más difíciles toca reafirmar el camino del socialismo, aunque signifique “algún estremecimiento o algunos estremecimientos estructurales, bueno ¿y quién dijo que este camino es el camino del jardín de rosas?”.

En Venezuela se ponen en riesgo vidas humanas por las amenazas del imperio y sus lacayos pero también la posibilidad de rearme de una revolución que asuma la democracia en lo político, en lo social y en lo económico, el socialismo como horizonte. Son referentes necesarios de sostener ante el avance de la ultraderecha que lucha, usando todo medio posible, por mantener el poder global que actualmente disputa con potencias emergentes.

En dicha disputa no se presenta ninguna alternativa a la lógica del capital, por ello, sumarnos a un bloque en conflicto despojándonos de la posibilidad de sostener la utopía, motivación de millones que son solidarios y militantes de la revolución bolivariana en el país y el mundo, es también una derrota. Sin tener ninguna duda que es fundamental la unión de pueblos, gobiernos y naciones para afrontar la difícil coyuntura, una vez más, la referencia para las relaciones es Chávez y sus aportes a lo que debe ser la diplomacia para un mundo multipolar.

Parte importante de lo necesario para reafirmar el horizonte socialista de la Revolución Bolivariana, defendiendo así la Patria, la soberanía y la paz (en lo que seguiremos militando ante cualquier circunstancia) esta expresado en lo comunal, muchxs lo tenemos muy presente y a ello hemos apostado, pero queda claro que el Gobierno no.

 ****

1. Reflexiones a 9 años del Aló Presidente Teórico Nº 1: A propósito del “dialogo” de Maduro con las Comunas

2. LIBERTAD PARA LOS COMUNEROS, por Elías Jaua Milano

3. “La comuna debe ser el espacio donde vamos a parir el socialismo”: A propósito de los planteamiento de Hermann Escarrá

4. Aló Presidente Teórico N° 1

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/6287-alo-presidente-teorico-n-1

5. Aló Presidente N° 366

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/4232-alo-presidente-n-366

6. Golpe de Timón: guía para la construcción del Socialismo que Chávez nos encomendó

7. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del II Congreso Nacional de Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unefa 2009

http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/1323-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-en-la-clausura-del-ii-congreso-nacional-de-economia-social-de-la-universidad-nacional-experimental-politecnica-de-la-fuerza-armada-nacional-bolivariana-unefa-2009

8. Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de instalación del primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

http://todochavez.gob.ve/todochavez/1384-intervencion-del-comandante-presidente-hugo-chavez-durante-acto-de-instalacion-del-primer-congreso-extraordinario-del-partido-socialista-unido-de-venezuela-psuv

9. Acuerdos aprobados por el Presidente Maduro en el Consejo Presidencial de Comunas en sesión del 15 de agosto de 2015

https://gerojasp.files.wordpress.com/2016/02/0-agenda-de-gobierno-comunal-para-la-patria.pdf

10. “a la fecha existen 3.094 comunas registradas de las cuales 884 son comunas rurales, 706 urbanas y 1459 comunas suburbanas o mixtas, mientras que en lo que respecta a los Consejos Comunales exiten 47.896 registrados”

http://vtv.gob.ve/debate-nacional-plan-de-ofensiva-comunal-2019/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *