[DENUNCIA] Como “Falso Positivo” denuncian la detención y acusaciones contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

Activistas, luchadoras sociales, amigas y familiares de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba se concentraron este 2 de marzo en la Defensoría del Pueblo de Barquisimeto, Estado Lara, denunciando la arbitraria detención ocurrida el pasado Viernes 28 de Febrero de estxs 2 trabajadorxs de PDVSA y reconocidxs activadores políticos y culturales en tierras larenses, donde se formaron como ingenieros en la Universidad Nacional Experimental Politécnica, dejando huellas en las luchas estudiantiles, desde la militancia patriota y antiimperialista, así como en el activismo cultural y deportivo.

A más de 72 horas de ser detenidos, aún no se les ha permitido sostener comunicación alguna con sus familiares y compañerxs, violando todo protocolo jurídico y de derechos humanos. Acusado y acusada ya,  en horas de la mañana del lunes 2 de Marzo, a través de un flaco comunicado, enunciado por una junta interventora, que se erige a sí misma como tribunal, de Traición a la Patria.  Mostrando en medios nacionales e internacionales el caso, como el “gran hallazgo” de 2 infiltrados que pasaban información a los Estados Unidos. Acusaciones absurdas a todas luces, para quienes conocen a estxs jóvenes y sus familias. Para Belkys Barrios de Torrealba, madre de Aryenis, se trata de un claro caso de retaliación contra quienes se han caracterizado dentro de la institución por su solvencia moral y su temple para denunciar a los corruptos dentro de la Estatal Petrolera.

[DENUNCIA] Como “Falso Positivo” denuncian la detención y acusaciones contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

“Los quieren callar porque luchan allí dentro, y estorban a una maraña de corruptos. Nuestros hijos son correctos,incorruptibles. No tienen estrellas en su uniforme, no son militares. Pero si tienen la dignidad muy alta. Y nosotros ahora una gran decepción.

(…) me dieron ganas de vomitar cuando escuché que los acusan de pasar información a los Estados Unidos. Si ustedes van a mi casa, que es sede de una UBCH, encontrarán todas las actas y símbolos repudiando la guerra y la injerencia de los EEUU, porque el primer sentimiento inculcado en nuestra humilde familia es el antiimperialismo” destacó Belkis mientras era atendida por Arelis Rodríguez, Defensora del pueblo del Estado Lara, quien se comprometió a acompañar a las familiares en esta denuncia hasta esclarecer los hechos. Por su parte, Mercedes Azuaje de Chirinos, madre de Alfredo Chirinos declaraba: «Hoy le están cobrando a mi hijo su honestidad. Y su negación a servir a intereses corruptos que van en daño de la empresa y el país. (…) en diciembre vi a mi hijo remendando la suela de sus zapatos, ¿díganme ustedes si un corrupto o un vendido tendrá la necesidad de hacer eso? (…) nosotros somos de una familia humilde, mi hijo nunca devino un sueldo de gerente, sino de analista, aunque por su compromiso asumió más tareas de importancia”

[DENUNCIA] Como “Falso Positivo” denuncian la detención y acusaciones contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

El padre de Alfredo, homónimo a su hijo, es actual constituyente por el estado Barinas, y ex combatiente guerrillero, del Frente José Leonardo Chirinos, donde compartió militancia con Alí Rodríguez Araque. Paradójicamente, con ese nombre han llamado a la comisión interventora de PDVSA que arremete contra estos compañeros de una moral intachable, armándoles un caso cuyo guión supera a las peores ficciones de terror.

Voceros y voceras del movimiento comunero, cultores, amigas y amigos de éstxs jóvenes, dan fé de su entereza moral. Pudimos hablar con las y los compañeros de Alfredo y Aryenis y éstos fueron  sus testimonios:

Kelly Pacheco de la Comuna Adrián Moncada, denuncia como “Falso Positivo” la detención y acusaciones contra estos camaradas.

Carlos Sotillo, del movimiento de cultures, y compañero de Alfredo en su agrupación teatral, pide una retaliación inmediata y unas disculpas públicas ante tamaña injusticia

Delcia Petit, ex combatiante y luchadora social de larga data, también expuso a los medios su indignación: “Tengo más de 80 años, y quien me conoce sabe siempre que estoy y estaré del lado de las causas justas, y esto que le están haciendo a estos muchachos es algo que no se puede creer y el mundo tiene que saberlo. (…) las formas en las que están procediendo no las permitíamos ni cuando nos alzamos en armas, ni cuando eras perseguidas por adecos y copeyanos”

[DENUNCIA] Como “Falso Positivo” denuncian la detención y acusaciones contra Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba

El grupo de familiares y compañerxs de Aryenis y Alfredo, seguirán en las calles y presionando a todas las instituciones, a todos los niveles, hasta que se consiga la justicia para estos jóvenes, militantes de la alegría, soñadores y trabajadores, comprometidos siempre con el país y el Pueblo humilde.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *