EscritaFotografíaNoticiasInternacionalAutocríticaComunicaciónCulturaDerechasEconomíaGestión de GobiernoLuchas CampesinasLuchas IndigenasMemoria ColectivaNuestra AméricaOrganizaciones PopularesTeoría RevolucionariaDestacado

[EN FOTOS]¿Qué piensa la juventud latinoaméricana?

Fotos y texto: Abreu M. y Blonder C.

Este domingo en un encuentro en la Casa de los Trabajadores Carlos Marx de Tatuy Tv y la Brigada Che Guevara, grupo de jóvenes de diversos países, quienes nos visitan para conocer de cerca la realidad de nuestro país, estuvimos analizando y debatiendo distintos elementos de la realidad nacional, que no son ajenos al panorama de nuestra América y las circunstancias del pueblo en lucha.

La Brigada Che Guevara reúne a jóvenes de nuestra América y el mundo. En esta segunda cita para recorrer Venezuela, se alistaron 33 brigadistas, provenientes de 13 países, quienes fueron divididos en distintos grupos para recorrer diferentes regiones: Occidente, Llanos y Centro. En el caso de la ruta occidental, participamos desde Tatuy Tv en la cobertura de las actividades y tuvimos la oportunidad de organizar la agenda de su visita por nuestro estado Mérida; entre las diversas actividades propiciamos este conversatorio en el que quisimos intercambiar lecturas y preocupaciones de lo que nos queda por asumir tanto en Venezuela como en Latinoamérica desde la juventud de izquierda.

Esto no pretende ser una declaración oficial de la conversa, lo que si pretendemos es poner sobre la mesa algunas preguntas y temas que se debaten en la izquierda, que nos debatimos en la juventud en este momento y esperamos pueda ser desencadenante de otras reflexiones en quienes nos leen.

Desde la perspectiva de jóvenes conscientes de las desigualdades que padecemos en nuestros territorios y definitivamente activa, tomando partido de los cambios que son necesarios desde nuestras trincheras, debatimos acerca del reformismo y las formas en las que se manifiesta, siendo una amenaza para los procesos que buscamos emprender para revolucionar, cambiar las estructuras de opresión a las que estamos sometidxs.

La guerra, ¿cómo se vive en Venezuela?, ¿hemos hecho nuevas relaciones a partir de esta circunstancia histórica?, ¿cómo la estamos enfrentando?, ¿estamos rendidos?, así se contaron experiencias, que a pesar de las dificultades, avanzan en organización desde la base y mantiene como norte la acción colectiva para palear las consecuencias de la crisis, siendo esto muy valioso para continuar un proceso de transformación. Por otro lado, se afirmaba que estas circunstancias también son padecidas en el resto del continente, por diferentes causas, la pobreza, la exclusión, el aumento de los costos de la vida… son también consecuencia de una crisis mundial, a la que ningún país es ajeno, en economías que gracias a decisiones gubernamentales siguen mirando al neoliberalismo y al servilismo a potencias extranjeras.

Exploramos a la “burguesía nacional”, y discutiamos si es puente o no, para el desarrollo de fuerzas productivas en un país; ¿Es la alianza de nuestros gobiernos con empresarios privados aquella que generará “desarrollo”?. Continuábamos ¿Cómo podemos engendrar una nueva sociedad con las mismas estructuras que plantea el capitalismo?; señalábamos que entonces es importante reinventarnos y tejer nuevas relaciones económicas en lo concreto.

Hablamos del poder político, ¿debemos aspirar a él? O ¿es suficiente con alcanzar reivindicaciones puntuales de los sectores en los que hacemos vida? Con certeza sí, es necesario aspirar al poder, por ello debemos realizar un trabajo concreto en los territorios, tejer nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de vida.

Por último, uno de los temas conversados fue sobre la autocrítica como herramienta para avanzar en la lucha, es importante estar claros y conscientes de las circunstancias que nos rodean y de los retos que nos quedan por asumir, eso marcará con mayor claridad la ruta correcta. Al mismo tiempo es necesario avanzar en hechos concretos que muestren la sociedad que aspiramos.

Todavía quedan conclusiones por definir y mucho trabajo por hacer, lo que si se asume con firmeza es que esta juventud no se doblega, ante las dificultades, ante las derrotas, ante las acciones del enemigo imperialista, ante lo giros del enemigo interno, seguimos pues con paso firme, haciendo posible aquello que siempre nos han dicho, es imposible.  

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui