[OPINIÓN] Encuesta: La vida florece desde la alimentación y la autogestión: Emprendimientos en Venezuela

Ximena González Broquen

¿Para qué mapear nuestras experiencias de producción autogestionada de alimentos?

La profunda crisis que atraviesa nuestro país, derivada de múltiples factores de orden estructural y geopolítico: sanciones políticas, económicas y financieras aplicadas desde el norte global, se ha profundizado con la pandemia por Covid-19. Lo que nos ha permitido resistir como sociedad, han sido las múltiples iniciativas productivas que el pueblo venezolano ha venido desarrollando para solventar las necesidades alimentarias y más allá.

Visibilizar estas experiencias de producción agrícola, procesamiento de alimentos, bebidas y producción de insumos para la producción alimentaria, es el primer paso para reconocernos desde la autogestión, en la construcción de alternativas  de producción innovadora, que reinventa cada día modos de gestión para la vida.

Reconocernos para articularnos.

Esta crisis, pone en jaque al modelo rentista, que generó la dependencia hacia la importación de la mayoría de los alimentos indispensables para la vida.

Hoy a la crisis sistémica mutidimensional afecta todas las formas de vida humanas y no humanas que habitan nuestro planeta. Convocándonos a todas y todos a sumarnos y empoderarnos de las actividades productivas que nos permitan asumir con nuestras propias manos, los mecanismos para la reproducción material en base a necesidades reales.

Buscamos juntarnos, hacer alianzas y así, potenciarnos para ir tejiendo redes de encadenamientos productivos para la vida.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas inspiradas en la investigación social para la transformación, la agricultura como fuente histórica de vida y la alimentación como derecho, desde hace varios años venimos vinculándonos a procesos colectivos como: la Campaña Venezuela Libre de Transgénicos; el debate, construcción y comunalización de la Ley de Semillas; el Movimiento Semillas del Pueblo; la Feria Conuquera Agroecológica de Caracas; espacios de reconocimiento de luchas campesinas y de formación y construcción de propuestas agroecológicas; centros de debate y estudios descoloniales; las luchas feministas; y la alimentación en sus dimensiones culturales y ecológicas.

Como grupo diverso hemos venido ocupando espacios de investigación-acción transformadora, tales como el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales (IVIC), la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad y el Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC).

Esta encuesta busca ser un primer paso que nos permita iniciar una red de alianzas en materia alimentaria, para dibujar en el horizonte la acción transformadora colectiva.

¿Qué se hará con la encuesta?

Actualmente nos encontramos procesando los datos de más de 300 experiencias que han llenado el formulario, y seguimos.

Los resultados serán compartidos con los participantes de la encuesta.

¡Conocer lo que hacemos y explorar cómo vincularnos en red para enfrentar dificultades y desarrollar fortalezas, es nuestro propósito!

Si produces y/o procesas alimentos o insumos para fortalecer la producción alimentaria de forma autogestionada en Venezuela, te invitamos a participar en esta encuesta.

Para contactarlos están los siguientes números: 04243065256, 04268219680, 04241891635 y el correo electrónico electrónico: [email protected]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *