[ENTRELUCHAS] Líos de azúcar en Cumanacoa

Cerca de 450 productores y productoras de caña de azúcar han empezado una jornada de lucha en el Central Azucarero de Cumanacoa, en el Municipio Montes, Estado Sucre.

Los voceros del movimiento alegan que las y los cañicultores han sido “estafados” por la gerencia de la empresa, en manos de TecnoAgro y CorpoSucre. Según información divulgada públicamente, la empresa sólo canceló 20% de lo acordado por la más reciente zafra de 21 mil toneladas.

Las protestas de las organizaciones de productores motivaron la instalación de una mesa de diálogo con los dirigentes de la planta. Sin embargo, la propuesta de la empresa supuestamente queda muy por debajo de cubrir los costos de producción.

“Lo que nos han ofrecido no es suficiente para cancelar el corte y el transporte, ni menos para comprar comida”, dijo Luis González, dirigente campesino de la zona, en un mensaje dirigido al Presidente Nicolás Maduro. “Que se envíe una comisión de la presidencia de la República para ayudarnos a solucionar el problema.”

Los productores y productoras realizaron una acción simbólica cerrando los portones de las instalaciones, y prometieron mantener la lucha hasta obtener respuesta de las autoridades. El viernes por la mañana estuvo en el local una comisión de CorpoSucre (entidad adscrita a la gobernación) que se comprometió a regularizar los pagos acordados por la zafra.

La lucha en Cumanacoa tiene también el respaldo de las comunas locales, Las 5 Fortalezas, Chávez y Maduro, Chávez por Siempre y La Patria Joven. 

Jismelly Galíndez, vocera de la Comuna Las 5 Fortalezas y cañicultora, dijo que la gente del pueblo está “muy molesta” con la falta de respuesta por parte de la empresa. Señaló también que la producción de caña es el “músculo económico” del municipio.

“Hay una violación del contrato firmado, y estamos perdiendo más de la mitad de lo que nos corresponde legalmente,” afirmó. Denunció también que los productores y productoras no tienen acceso a la planta para supervisar cuánta melaza y azúcar se produjo, e hizo un llamado a la solidaridad del movimiento popular. “¡Que nos unamos en esta lucha! Como comuneros no podemos tener miedo, este central es nuestro,” concluyó.

En el terreno se encuentra también la Brigada Argelia Laya de la Unión Comunera, que viene construyendo alianzas con organizaciones de base en esta región del país.

Carlos Terán, integrante de la brigada y militante de la Comuna El Maizal, explicó a Tatuy TV que la disputa por los medios de producción es fundamental en el contexto actual.

“El Comandante Chávez fue claro al defender la propiedad social, las tierras y fábricas en las manos del pueblo,” resaltó. 

Tanto Terán como los voceros campesinos denunciaron la “alianza estratégica” en la empresa estatal. “Es estratégico sólo para el privado, porque quién produce termina estafado y explotado”, reclamó el comunero.

 

La disputa en este medio de producción empezó en el 2005, en el auge de las expropiaciones y luchas por control obrero. Los trabajadores ocuparon la planta para recuperarla y el Comandante Chávez decretó la nacionalización en beneficio de los obreros y los productores de caña de la región.

Sin embargo, la relación de co-gestión de los trabajadores con la Corporación Venezolana Agrícola (ente del Ministerio de Agricultura) estuvo tensa desde el principio, junto a denuncias de falta de apoyo a la producción.

Años más tarde, en el 2016, el central fue reactivado en manos de las fuerzas armadas, específicamente la Región de Defensa Integral (REDI) Oriente. Pero pocos meses después estaba nuevamente bajo control de la CVA Azúcar y procesando 30 mil toneladas de caña en 2017.

No obstante, la planta volvió a quedarse inactiva hasta la descentralización promovida por el gobierno a finales de 2020, transfiriendo empresas estatales a las gobernaciones. En este caso, el Central Azucarero de Cumanacoa pasó al portafolio de CorpoSucre, y pocos meses después se anunció la “alianza estratégica” con la empresa privada TecnoAgro, que efectivamente administra la planta.

El caso de Cumanacoa es un ejemplo más de alianzas estratégicas con el sector privado sin que se conozcan los términos y la división del capital accionista. En el sector azucarero son varias las empresas que han pasado a manos privadas a través de las gobernaciones, entre ellas los centrales Pío Tamayo (Lara), Río Guanare (Portuguesa) y Santa Elena (Portuguesa). 

Redacción
Ricardo Vaz / Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *