[FEMINICIDIOS] La guerra contra las mujeres

por Victoria Allen

A tan solo 11 días del 2020, ya se han registrado más de 50 casos de feminicidios en toda Latinoamérica, una cifra que debería espantarnos por la especificidad del delito y la descabellada frecuencia con la que se ejerce. El 2019 cerró con datos alarmantes para todo el continente y, aunque esa debería ser la discusión principal, por redes pareció ser más llamativa la burla contra la performance de “El violador eres tú”, creada por el colectivo chileno Las Tesis, cuyo poderoso contenido, desde que salió, no ha hecho más que reafirmarse a diario con las cientos de noticias que llegan sobre hombres asesinando, golpeando, torturando, acosando y violentando a mujeres que, luego, al pasar por el proceso judicial, terminan saliendo en libertad, bien sea por tecnicidades jurídicas o por actos de corrupción aberrantes. Como ejemplo de esto último, tenemos el caso de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019 por parte de un diputado del Estado mexicano, quedando a los pocos días en libertad mediante el soborno a un juez[1].

La guerra contra las mujeres no solo es un título polémico, sino el preludio de una investigación publicada por la antropóloga e investigadora Rita Segato, quien realiza un análisis sobre los asesinatos en Ciudad Juárez y su relación con las diferentes formas de violencia en los territorios más sangrientos del continente. Al mismo tiempo, la guerra contra las mujeres es una frase que parece sintetizar la situación de violencia extrema a la que estamos sometidas las mujeres en la actualidad. Todas, en principio, por nuestro género, y algunas, con más fuerza, por sus particularidades de clase, de raza y de territorio que precarizan mucho más su situación ante la apatía estatal de estos grupos históricamente desasistidos por las políticas públicas gubernamentales.

En una breve investigación realizada por el equipo de Tinta Violeta, pudimos recabar una serie de datos ofrecidos por las prensas locales de los diferentes países latinoamericanos acerca de este dantesco fenómeno, que toma fuerza cada día abrumando a la ciudadanía ante la agresividad con la que ha ido aumentando. A continuación, reseñamos los casos recopilados hasta la fecha actual en los países que han sido referidos:

  • Argentina: 5 feminicidios al 7 de enero de 2020[2]
  • Bolivia: 9 feminicidios al 8 de enero de 2020[3]
  • Honduras: 6 feminicidios al 6 de enero de 2020[4]
  • República Dominicana: 3 feminicidios al 2 de enero de 2020[5]
  • México: 7 feminicidios al 10 de enero de 2020[6]
  • Perú: 3 feminicidios al 8 de enero de 2020[7]
  • Colombia: 2 feminicidios al 5 de enero de 2020[8]

Por otra parte, el colectivo Por Ellas X Todas, a través de su cuenta de Twitter @PorEllasXTodas, se han dado a la tarea de publicar los casos registrados por prensa de feminicidios en Latinoamérica, y para el cinco de enero ya publicaban algunas cifras de otros países como Brasil (25), Costa Rica (2), EE.UU (2), cuyos números son alarmantes y totalmente desesperanzadores. En Venezuela no nos quedamos atrás y, aunque no contamos con cifras oficiales ya que el Estado venezolano ha entrado en absoluto mutismo respecto a este tema desde el 2015, la investigadora venezolana Aimeé Zambrano y otras compañeras que se han sumado con preocupación a la recolección de cifras han logrado develar que en Venezuela, para el 10 de enero, han ocurrido entre 7 y 11 casos de femicidios (más otros intentos fallidos y violencias relacionadas), lo que se traduce en la muerte de una mujer venezolana dentro del territorio aproximadamente cada 24 horas. Anexamos la lista junto con los datos recabados por Aimeé:

  • 01/01/2020 Femicidio de Elba María Tambo de 40 años a manos de su pareja. Ocurrió en el sector La Rinconada de la Cruz de Taratara del municipio Sucre (estado Falcón).
  • 01/01/2020 Femicidio de Luisanny Stephani Hernández Villaparejo, de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el baño de la casa de su ex- pareja. La mujer tenía signos de haber sido golpeada y marcas en el cuello. Murió por estrangulamiento. El hombre se suicidó en el Parque Los Chorros, ahorcándose (Petare, estado Miranda).
  • 03/01/2020. Se encontró la cabeza de una mujer en el basurero de la comunidad de Barrio Aeropuerto. Se desconoce la identidad de la víctima y la razón de atroz asesinato (Estado La Guaira).
  • 04/01/2020. Femicidio de Brenda Carolina López Franco de 40 años, quien fue víctima de una golpiza el 24 de diciembre dentro de su casa, pero quedó sin signos vitales la tarde del 4 de enero. Se hallaba en el noveno mes de embarazo y la bebé pudo ser salvada (Estado Lara).
  • 06/01/2020. Femicidio de Yuleimar Ginez en el urbanismo de la Misión Vivienda El Fortín de San Pedro, en el sector Castillejo de Guatire, estado Miranda. Se presume que fue a manos de su pareja, quien al parecer la tiroteó afuera de su casa.
  • 06/01/2020. Femicidio y violación de Anubis Manantial Contreras Peña de 9 años (Mérida).
  • 07/01/2020. Femicidio de Geraldine Quintero de 16 años (Mérida).

Intentos de Femicidios

  • 05/01/2020. Intento de femicidio de Migdalia Margarita Silva, de 36 años de edad, domiciliada en la localidad de Villanueva, parroquia “Hilario Luna” del Municipio Morán. Fue atacada a cuchilladas por su ex pareja (Estado Lara).
  • 07/01/2020. Intento de femicidio de Andaluz de Los Ángeles Urdaneta por parte de su pareja, que al dispararle terminó hiriendo a su hijastra, de 4 años. La pareja llevó a la niña herida a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo. Ahí los médicos de guardia reportaron el caso a los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ). Los oficiales interrogaron a la madre y está alegó que a la niña la hirieron durante un asalto, pero algunas contradicciones en su relato hicieron dudar a los funcionarios de su versión (Estado Zulia).

Crímenes asociados a la violencia machista

  • 05/01/2020. Intento de homicidios de tres niñxs de dos, cinco y ocho años de edad por su padre Carlos Adolfo Aobando Arévalo, de 48 años edad, quien fue detenido. El hombre había sostenido una fuerte discusión con la madre de los niños, y esperó a que ésta saliera de la casa, para encerrarse con sus hijos, abriendo una bombona de gas doméstico, con el objetivo de que todos murieran por la inhalación de ese combustible (Estado Táchira).

Desde Tinta violeta y los movimientos sociales feministas venezolanos hacemos un llamado al Ejecutivo Nacional para que tome cartas en el asunto de manera inmediata. No podemos seguir esperando dilaciones y burocratismos para tomar acciones concretas ante una situación que claramente se nos ha salido de las manos. El patriarcado y el capitalismo no darán tregua a nuestras mujeres en esta guerra que nos han declarado. Exigimos acciones concretas, exigimos respuestas. Queremos justicia para todas las mujeres.

Imagen: @Guacamaye_

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *